Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Elecciones2022: Candidatos y retos en los seis estados con cambio de gobierno

Este domingo 5 de junio, millones de mexicanos de seis entidades con elecciones saldrán a las urnas para elegir nuevo gobierno. Aquí una guía de quiénes compiten y cuáles son sus retos.
sáb 04 junio 2022 05:00 AM
Elecciones-2022
Propuestas, candidatos, retos, todo de las elecciones en 6 estados este 2022.

Los habitantes de las seis entidades con elecciones este domingo 5 de junio acudirán a las urnas para elegir al nuevo gobernador o gobernadora en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Expansión Política presenta una breve guía de quiénes compiten en cada una de las entidades, cuáles son sus retos y propuestas.

Publicidad

Aguascalientes

Es la única entidad en la que compiten solo mujeres por la gubernatura , lo que garantiza que sea una gobernadora al frente del estado, actualmente comandado por Martín Orozco Sandoval (PAN), y considerado un bastión blanquiazul.

Quienes aspiran a obtener la victoria son Tere Jiménez, panista abanderada por la alianza Va por Aguascalientes (del PAN, PRI y PRD), y Nora Ruvalcaba, de Morena; además de Anayeli Muñoz, la candidata por Movimiento Ciudadano (MC) y Natzielly Rodríguez, del Partido Fuerza por México, dado que Martha Márquez, abanderada por la alianza del Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista (PVEM), declinó por la morenista.

Además de enfrentar el problema hídrico en la entidad y un incremento en la violencia contra las mujeres , Aguascalientes tiene como reto equilibrar la balanza de desigualdad en la entidad, pese a que es uno de los estados con un importante desarrollo económico e industrial.

Entre sus promesas, se encuentran más apoyos sociales , impulsar el crecimiento económico y dar seguridad, no obstante, sectores académicos y de la sociedad civil organizada han emitido críticas por la falta de consistencia, profundidad y suficiencia en las propuestas de políticas públicas presentadas.

Publicidad

Durango

La entidad del norte del país se convirtió en la competencia más reñida en el actual proceso electoral. En ésta participan la abanderada de Morena, Marina Vitela, y el priista Esteban Villegas, de la alianza PAN, PRI y PRD, quien dijo en entrevista con Expansión Política que, de ganar, buscaría ‘enamorar del presidente de Durango’ .

Los dos punteros comparten no solo las candidaturas en la elección actual, sino que fueron compañeros de partido, cuando Vitela estaba afiliada al PRI, y fueron colegas en el sector salud. La tercera competidora es Paty Flores, la exvocera de Felipe Calderón, que lidera a Movimiento Ciudadano.

Es uno de los estados más codiciados en 2022, pues para Morena significaría su entrada al noreste del país, mientras que para el PRI el regreso al poder, ahora en manos de su aliado, y un triunfo para la alianza opositora.

Los candidatos no han presentado a profundidad sus propuestas , por lo que las preguntas ‘cómo’ y ‘cuándo’ abundaron durante las campañas electorales en las que buscaron convencer al electorado que saldrá a las urnas este domingo.

Publicidad

Hidalgo

Tras 90 años de gobiernos emanados del PRI, la entidad actualmente gobernada por el priista Omar Fayad se juega su alternancia .

La atención se ha centrado en el candidato de Morena, Julio Menchaca, y la abanderada de Va por Hidalgo, Carolina Viggiano, quien también es la secretaria general del tricolor.

“Será una elección única, por lo que se juega en el nivel de las posibilidades reales de que una entidad federativa como Hidalgo experimente la alternancia en el poder”, consideró Guillermo Lizama Carrasco, profesor-investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Entre las propuestas de los candidatos destacan el Tren Tolteca, prometido por la candidata priista Viggiano, así como una policía violeta para atender la violencia de género, señalada por el morenista Menchaca.

En entrevista, el abanderado de Juntos Hacemos Historia consideró que, de ganar, tiene la ventaja de trabajar con el gobierno federal , encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Oaxaca

Además de Hidalgo, el otro estado que actualmente es gobernado por el PRI, es Oaxaca, en donde siete aspirantes buscan sustituir a Alejandro Murat al frente del Poder Ejecutivo , de los cuales dos son mujeres: Naty Díaz, del PAN, y Alejandra García Morlán, por Movimiento Ciudadano.

Los otros candidatos son Salomón Jara, de Morena, que es la segunda vez que compite por la gubernatura; Alejandro Avilés, del PRI y PRD; los candidatos independientes indígenas Mauricio Cruz y Jesús López, a quienes se suma el abanderado y fundador de Nueva Alianza en el estado, Bershaín López.

Lo que se juega en el estado en estas elecciones, tras unas campañas desangeladas , va más allá de la gubernatura, consideraron analistas, al señalar que también se apuesta la continuidad de los proyectos del presidente López Obrador hacia el 2024.

Entre los retos del próximo gobernador o gobernadora de Oaxaca, están sacar al estado de los primeros lugares en materia de pobreza, rezago educativo y falta de acceso a la población a los servicios de salud pública, sin embargo sus propuestas carecen de claridad en cómo lograrlo.

Quintana Roo

El próximo gobernador o gobernadora de Quintana Roo enfrentará retos económicos, tras la pandemia de COVID-19, y el alza en seguridad que se ha visto en zonas turísticas importantes. Sobre el primer tema, los cinco candidatos han incluido entre sus propuestas la diversificación económica.

En entrevista, la abanderada de Morena, Mara Lezama, fue una de las que dijo que buscará impulsar distintos sectores en la entidad, además de combatir la corrupción. Con ella compiten, Laura Fernández, del PAN-PRD, Leslie Hendricks, por el PRI, el exsenador de Morena, José Luis Pech, quien compite por Movimiento Ciudadano, y Nivardo Mena, del Movimiento Auténtico Social (MAS).

De acuerdo con analistas, las próximas elecciones podrían derivar en una alternativa inédita en la entidad , sobre todo porque existe la posibilidad de que llegue un gobierno diferente a los partidos tradicionales del PRI y el PAN.

Este domingo, los más de 1 millón 320,000 ciudadanos con credencial para votar podrán elegir no solo al próximo gobernador sino a los nuevos integrantes del Congreso local, calificado como uno de los más que más gasto per cápita de los ciudadanos representan.

Tamaulipas

El próximo 5 de junio , los tamaulipecos acudirán a las urnas para elegir al nuevo gobernador de la entidad que entrará en sustitución del panista Francisco Javier Cabeza de Vaca, quien hace seis años desterró los más de 80 años de gobiernos emanados del PRI, en una entidad que ha sido marcada por el tráfico de drogas, de migrantes y del robo de combustible .

En esta ocasión participan el candidato de Morena, el senador con licencia Américo Villarreal, formado en las filas tricolor, quien compite con César 'Truko' Verástegui, el abanderado de la coalición Va por Tamaulipas, conformada por el PRI, PAN y PRD, y el elegido por Movimiento Ciudadano (MC), Arturo Diez.

La tensión política con el gobierno federal que se ha percibido con el gobernador, no es el único factor de relevancia en la entidad que, aunque ya dejó de estar en los primeros lugares de homicidios dolosos a nivel nacional, enfrenta una crisis de desapariciones y concentra disputas importantes entre grupos del crimen organizado.

Especialistas consultados por Expansión Política coincidieron en que el principal reto para la próxima administración en Tamaulipas es el combate al crimen organizado y, a su vez, la reducción de la inseguridad, algo que ni PRI ni PAN han logrado.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad