Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Elecciones2022: la disputa por el Congreso de Quintana Roo

En las elecciones del 5 de junio también se elegirán a los diputados del Congreso local, uno de los más costosos a nivel nacional y que se ha visto inmerso en polémicas por temas de opacidad.
sáb 14 mayo 2022 02:02 PM
Congreso-QRoo
De acuerdo con un estudio del IMCO, el Congreso es el más costoso por ciudadano en el país.

El próximo 5 de junio, en Quintana Roo, además de nuevo gobernador o gobernadora, también se elegirán a los 25 integrantes de la 17 Legislatura del Congreso local, el cual ha sido calificado como el más costoso para sus habitantes, en comparación con los otros legislativos locales en el país, y que además verá recortado su periodo a dos años.

El presupuesto al Poder Legislativo en 2021 fue de 690 millones 506,829 pesos, es decir, a cada quintanarroense le costó 261 pesos, el doble de los 132 pesos promedio nacional y el más alto, respecto a los otros 31 congresos locales, de acuerdo con una análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). El monto se mantuvo prácticamente igual para este año.

Publicidad

Eduardo Galaviz, del Observatorio Legislativo de Quintana Roo, explica que es uno de los congresos locales más caros por un candado en la Constitución local que señala que su presupuesto no se puede reducir, porque se establece que no pueden recibir un presupuesto menor al que el año anterior.

El Poder Legislativo local ha estado en medio de polémicas debido a la aprobación y ejercicio de recursos por concepto de “ayudas sociales” que no han sido transparentadas.

El año pasado, cuando hubo elecciones intermedias (ayuntamientos), se aprobaron 75.5 millones de pesos (mdp) para este concepto, mientras que para este 2022, con elecciones de gobernador, se aprobaron 99.5 mdp. Con lo anterior, se desprende que 2 de cada 10 pesos presupuestados al Legislativo se gastarán en ayudas sociales.

En ninguna de las 55 fracciones del Artículo 75 de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, mediante el cual se establecen las facultades del Legislativo, se encuentra la atribución para otorgar “ayudas sociales” directas a la población.

Estas polémicas ayudas sociales ha generado críticas debido a que el rubro se ha mantenido aunque se han comprobado ejercicios muy por arriba de lo aprobado, opacidad y discrecionalidad en el manejo de la bolsa millonaria.

Publicidad

El principal problema, explica Mariana Belló, integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción Estatal, es que el otorgamiento de ayudas directas, gasto que se pone a disposición de cada uno de los legisladores para que decidan unilateralmente su destino y sus posibles beneficiarios, es ajeno y excede las funciones constitucionales del Poder Legislativo.

Belló explica que se trata de una situación de autoasignación de funciones administrativas, que viola la división de poderes y es contraría a la Constitución, aunado a que contraviene también al menos un derecho humano y tres constitucionales. "(Contraviene los derechos) de vivir en un ambiente libre de corrupción, a la igualdad y no discriminación, a la buena administración de los recursos públicos y al de la transparencia y el acceso a la libre información", explica.

Tanto el Observatorio Legislativo de Quintana Roo como el CPC buscarán que se elimine esta partida en la Legislatura por venir. Aunque por el momento, gracias a un amparo del Comité y otros dos quejosos, la partida se encuentra en “suspensión definitiva”, en espera de audiencia constitucional para resolver el asunto de fondo.

Publicidad

Un miniperiodo de cara a 2024

La 17 Legislatura del Congreso local durará solo dos años, pues se hicieron modificaciones para la siguiente renovación se empate con las elecciones federales, por lo que los especilistas considera que será poco productiva.

El integrante del Observatorio Legislativo explica que se debe a que primero tendrán que dar cauce a las más de 400 reformas que quedarán rezagadas del actual periodo y porque los diputados “estarán distraídos por las elecciones de 2024”.

“El primer periodo va a estar enfocado en el análisis de las cuentas públicas del próximo año del estado y municipios. Luego, en el otro, de febrero a abril de 2023, se empezará a revisar todo lo que dejó pendiente la XVI Legislatura. Y luego, en el periodo de septiembre a diciembre, van a empezar a tener la inquietud de contender en las elecciones de 2024. Entonces, será una Legislatura muy atípica, de pisa y corre”, dice en entrevista Galaviz.

¿Quiénes integrarán el nuevo Congreso?

De los 25 integrantes, 15 diputaciones son de mayoría relativa, es decir que buscarán el apoyo ciudadano en las boletas, y 10 diputaciones de representación proporcional, llamados “plurinominales”, los cuales se van ocupando dependiendo los votos obtenidos por partido.

En el convenio de coalición parcial de “Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo”, se estableció el reparto de ocho distritos electorales locales para diputados de mayoría relativa de Morena, tres para PVEM, tres para PT y uno para Fuerza por México. En el de “Va por Quintana Roo” se estableció ocho para el PAN, seis para el PRD, y uno para Confianza por Quintana Roo, mientras el resto de partidos va en solitario.

Entre el 17 y el 20 de marzo pasados los partidos registraron a los candidatos a diputados plurinominales, quienes probablemente ocupen una curul en el Congreso local al encabezar la lista de los partidos que los postulan.

En primer lugar en la lista de Morena figura Marybel Villegas, quien disputó la candidatura a la gubernatura y que hoy es la coordinadora de campaña de la candidata de Morena, Mara Lezama.

Cinthya Yamilie Millán aparece en el primer lugar en la lista de ‘pluris’ del PAN; Yohanet Torres y Gerardo Mora, secretaria de Finanzas y director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado con Carlos Joaquín, quedaron registrados al inicio de la lista por el PVEM y el PRD, respectivamente.

El PRI inscribió en la primera posición a Elda Candelaria Ayuso Achach, exdirigente del PRI en el estado, hija de Magaly Achcach, exalcaldesa de Cancún. Por su parte, Confianza por Quintana Roo registró en primer lugar a Bárbara Ruiz, actual líder del partido. El PT colocó a Trinidad Guillén; Fuerza por México a Manuel Federico Romero; MC a Maritza Deyanira Basuro.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad