Crimen organizado, homicidios y desapariciones
La tensión política con el gobierno federal no es el único factor de relevancia en la entidad que, aunque ya dejó de estar en los primeros lugares de homicidios dolosos a nivel nacional, enfrenta una crisis de desapariciones y concentra disputas importantes entre grupos del crimen organizado.
Especialistas consultados por Expansión Política coinciden en que el principal reto para la próxima administración en Tamaulipas es el combate al crimen organizado y, a su vez, la reducción de la inseguridad, algo que ni PRI ni PAN han logrado.
De acuerdo con el investigador del Departamento de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), José Andrés Sumano, la violencia en Tamaulipas responde a la pulverización de los grupos criminales que luchan por el control del territorio. Actualmente operan cuatro células del Cártel del Golfo (Los Metros, Los Ciclones, Los Rojos y Las Panteras) y dos de Los Zetas (Los Zetas Vieja Escuela y el Cártel del Noreste).
"Hay más de seis grupos criminales disputándose el territorio, las rutas que conllevan consigo los negocios que tienen el narcotráfico, hoy por hoy dominado por el fentanilo y las metanfetaminas, pero también los negocios del tráfico de migrantes particularmente esa zona porque es una ruta muy utilizada por los migrantes", señala.
Pedro Alonso Pérez, doctor en Historia por la UNAM y docente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, señala que la situación de violencia generada por grupos del crimen organizado viene desarrollándose desde la década de 1940 con una particularidad: las actividades ilícitas son de "adentro hacia afuera".
"Tamaulipas es parte de las principales rutas del trasiego de droga, de tráfico de personas y de otros delitos. En este estado, el crimen organizado se originó y se ha desarrollado desde dentro, es decir, desde el propio aparato del gobierno y de las autoridades que tendrían que combatirlo, y no como en otros estados fronterizos, donde el crimen ha incursionado desde el exterior", explica.
En la administración de Cabeza de Vaca, de octubre de 2016 a marzo de 2022, Tamaulipas ha registrado 4,708 homicidios dolosos, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional Seguridad Pública (SESNSP). La mayoría de estos eventos están relacionados con enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada.