Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Elecciones2022: Candidatas de Aguascalientes prometen desarrollo y apoyos

En unos días, el próximo 5 de junio, se celebrará la jornada electoral para elegir, por primera vez, a una gobernadora en Aguascalientes.
lun 23 mayo 2022 06:15 AM
Promesas mujeres
En Aguasalientes, una buena parte de las promesas de las candidatas a la gubernatura están enfocadas en mujeres.

Tras más de un mes de campañas políticas, los proyectos de gobierno ya han sido presentados por cada una de las cinco candidatas a la gubernatura de Aguascalientes: Tere Jiménez, de la alianza PAN-PRI y PRD; Nora Ruvalcaba, de Morena; Anayeli Muñoz, de Movimiento Ciudadano; Martha Márquez, de Juntos Hacemos Historia en Aguascalientes (Partido del Trabajo y Partido Verde), y Natzielly Rodríguez, de Fuerza por México.

Con la celebración en los últimos días de debates ciudadanos y oficiales, sectores académicos y de la sociedad civil organizada han emitido críticas por la falta de consistencia, profundidad y suficiencia en las propuestas de políticas públicas presentadas por todas las candidatas, las cuales carecen de una noción de presupuesto público necesario para poder implementarse.

Estas son las propuestas en materia de seguridad, economía, salud y desarrollo social.

Publicidad

Seguridad

En materia de seguridad, Aguascalientes enfrenta retos tanto en el fuero común, donde el robo en todas sus modalidades es el principal delito que aqueja a la entidad con más de 11,000 denuncias presentadas al cierre de marzo de 2021, de acuerdo con las cifras actualizadas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); como en el fuero federal, donde el consumo, posesión y venta de drogas, tienen mayor número de denuncias desde 2012.

Además, la entidad colinda con Zacatecas y Jalisco, dos estados que en los últimos años han registrado graves crisis de violencia que sobrepasan los límites territoriales.

Al respecto, esto proponen las candidatas.

Tere Jiménez

  • Blindar al estado reforzando la seguridad en los arcos de acceso y creando subcomandancias regionales con tecnología de punta, además de instalar cámaras de seguridad en las vías principales y caminos rurales.
  • Mejorar las condiciones laborales de los elementos de seguridad, homologar salarios, prestaciones y el acceso a servicios de guardería para sus hijos, así como la creación de una universidad para mejorar su capacitación y la modernización de su equipo e infraestructura.
  • Reforzar el Sistema Penitenciario y a la Fiscalía General del Estado (FGEA); y la implementación de un plan estatal de prevención de la violencia, delincuencia y adicciones, además de un grupo policial especializado en la atención de mujeres violentadas.
  • Distribución de pulseras digitales para estudiantes, personas de la tercera edad y mujeres, conectadas con el Centro Estatal de Coordinación, Comando, Comunicación y Cómputo: Seguridad-Inteligencia-Tecnología (C5-SITEC).

Nora Ruvalcaba

  • Atender el robo de casa-habitación a través del equipamiento de cámaras de video vigilancia en todos los municipios y zonas de alto impacto de la capital, así como cámaras de video vigilancia al interior del transporte público y el equipamiento de cámaras corporales para los elementos de la policía estatal para, asegura, garantizar la preservación de los derechos humanos de víctimas, presuntos delincuentes y policías.
  • La creación de una plataforma digital de información del delito, “alimentada de manera diferenciada por todos los actuantes en los niveles de generación de información para el conocimiento oportuno y eficaz del hecho delictivo, su seguimiento, atención y deliberación”. Y la construcción de arcos de seguridad en los accesos oriente y poniente del estado.

Anayeli Muñoz

  • Blindar las fronteras estatales mejorando los puntos de control con tecnología, crear mapas interactivos de actividad delictiva con encuestas anuales de victimización.
  • Delimitar el estado en cuadrantes para destinar los recursos en función de la incidencia delictiva y programas de prevención del delito “que permitan atender también a las causas de la violencia desde el origen”.
  • Para la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y sus elementos propone aumentar el número de policías, respetar sus derechos laborales, así como la mejora de las condiciones de trabajo con becas para sus hijos, programas de equipamiento, y aumento de coberturas de seguro de vida y salud.

  • Habilitar a la policía para que pueda recibir denuncias “conforme a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales”, consolidar un sistema de capacitación constante, a través de la creación de la Universidad de Seguridad y Justicia, fortalecer a la Unidad de Investigación de la corporación y dotar a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la facultad y competencia para investigar las denuncias y dar seguimiento a las carpetas.

Martha Márquez

  • Amigo Policía: Implementación de políticas públicas que conviertan al policía en “un gestor y líder del entorno” y la prevención del delito mediante regeneración del espacio público y actividades regenerativas del tejido social, así como un plan estatal de zonas seguras dentro de las ciudades y comunidades, y la modernización de la carrera policía.
  • Consejo de seguridad: Crear un cuerpo colegiado de toma de decisiones y estrategias a corto, mediano y largo plazo basadas en transparencia y eficacia.
  • Calidad e inteligencia en el servicio: Modernización administrativa y operativa de las policías, así como la profesionalización del cuerpo policiaco con incentivos, educación, capacitación y cero tolerancia a la corrupción; y una policía estatal de control de fronteras.
  • Justicia y derechos humanos: Reforma procesal civil –sin explicar en qué consistiría–, así como justicia vecinal y una política penitenciaria, así como un nuevo Servicio Estatal de Reinserción Social Juvenil.
  • Ciberdefensa: Desarrollar una política de defensa estatal de largo plazo y asegurar una capacidad policial efectiva ciberdefensa y mantener la disposición y capacidad para cooperar con el sistema de seguridad nacional e internacional.

Natzielly Rodríguez

  • Combatir la impunidad fortaleciendo el Poder Judicial, apoyar a cuerpos policíacos con educación, adiestramiento y control de confianza, y mejores condiciones de trabajo y de vida, becas para hijos, mejores salarios y prestaciones para los elementos.
Publicidad

Salud

Hasta 2021, Aguascalientes era una de las seis entidades que no se habían adherido al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la estrategia nacional implementada por el gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador. Actualmente el estado permanece entre los únicos que no han aceptado “centralizar” los servicios médicos.

En este rubro, estas son sus propuestas:

Tere Jiménez

  • Atender el rezago en la materia y crear “El Seguro Aguascalientes”, con el que promete garantizar la cobertura de los servicios de salud, brindando consultas gratuitas, abastecimiento de medicinas y fomentando campañas de prevención de enfermedades en todos los municipios.
  • Modernizar las unidades médicas existentes y crear nuevas; además, señaló que la ciudadanía tendrá acceso a su expediente clínico digital en cualquier unidad médica.
  • Concluir el Hospital general del municipio de Pabellón de Arteaga –cuya construcción no ha terminado desde 2014–. La nueva infraestructura contará con un área especializada en traumatología para la atención de los municipios del norte de la entidad.
  • Operar el Servicio Médico Móvil y una mayor inversión para atención a personas con algún tipo de discapacidad y el programa “Médico en tu casa” para adultos mayores, así como la detección temprana de padecimientos en centros escolares.

Nora Ruvalcaba

  • La instalación de centros de salud en los once municipios de la entidad.
  • Atención integral a la crisis de suicidios que vive Aguascalientes –la segunda entidad con una mayor tasa por cada 100,000 habitantes, de acuerdo con datos del Inegi– con la creación del Centro Estatal de Salud Mental, que dará servicios psicológicos y psiquiátricos gratuitos.
  • Una política de suministro de medicamentos e insumos para la salud y vales de medicamentos.

Anayeli Muñoz

  • Fortalecer el Sistema Estatal de Salud con un concepto unificado y sólido con convenios entre dependencias públicas y privadas e incrementar año con año el presupuesto en salud, con el objetivo de garantizar el abasto de medicamentos, así como no permitir la centralización del sector salud.
  • Diagnosticar la condición de la infraestructura hospitalaria para la apertura de más centros de salud en los municipios de Aguascalientes; la primera etapa será dotar a los que ya existen, incluido el Centenario Hospital Miguel Hidalgo, de equipo, camas suficientes, personal médico y medicamentos.
  • Impulsar un novedoso sistema de Salud Digital, con consultas virtuales.
  • Las mujeres, niñas y niños que padezcan cáncer contarán con el respaldo del gobierno para cubrir los costos de sus tratamientos, prometió.
  • Un programa especial para la atención y acceso a los servicios de salud de mujeres embarazadas y la gratuidad de las pruebas de Tamiz Neonatal.
  • Un Programa de Salud psicoemocional a través de atención en nuevos centros en los once municipios y la ampliación de personal, así como la mejora de las condiciones laborales del personal de salud, sus prestaciones, su constante capacitación y dotación de equipamiento necesario para realizar sus labores.

Martha Márquez

  • Un programa de prevención de salud mediante esquemas de revisión, activación, y asesorías en alimentación y buenos hábitos de vida.
  • La apertura de áreas de atención prioritaria a niños con cáncer u otras enfermedades degenerativas y la creación de oficinas de atenciónn a personas con discapacidad desde el sector salud.
  • El impulso para la creación del hospital Universitario en Aguascalientes y la consolidación del Centenario Hospital Hidalgo como centro regional de especialidades, además de simplificar trámites en materia de salud.́
  • Un plan estatal para la promoción del bienestar psicosocial y la prevenció́n y atención de trastornos mentales, consumo de sustancias y muertes por suicidio.

Natzielly Rodríguez

  • Ofrece la creación del Instituto de Salud Emocional y Mental y clínicas de salud 24/7 en municipios, así como un programa de control de riesgos de enfermedades, y la creación del Instituto de Atención a la Salud Mental y Emocional.
Publicidad

Economía y desarrollo social

En el eje de economía y desarrollo social, Aguascalientes se ha mantenido entre los estados con mejores índices a nivel nacional pero con grandes retos para diversificar la economía –que se ha centrado en la industria automotriz–, y luchar contra los problemas sociales como la violencia de género y el aumento de la pobreza y consumo de adicciones.

Aquí las propuestas al respecto:

Tere Jiménez

  • Generar la atracción de nuevas inversiones, más empleos y mejor pagados; para ello se propone la ampliación y modernización de las redes carreteras y ferroviarias aprovechando la ubicación de la entidad.
  • Creación de un nuevo Centro Logístico en la Región Norte, conformado por parques industriales y agroparques, así como la consolidación de un Puerto Interior al Sur de la ciudad de Aguascalientes y la ampliación del aeropuerto para su funcionamiento como centro de transporte de carga.
  • Promover a los Pueblos Mágicos, rutas de haciendas, viñedos, el turismo de aventura y de convenciones, entre otros, por ser estos generadores de desarrollo en varios municipios del estado.
  • Apoyo a los campesinos y su fuente de ingresos, por eso se otorgarán seguros contra siniestros y catástrofes naturales, protegiendo así sus cultivos; además se otorgarán Créditos a la Palabra de los Productores.
  • Reinstalar las guarderías y estancias infantiles debilitadas tras el cambio de políticas públicas a nivel federal, además de la construcción de casas especiales que resguarden y den atención a mujeres víctimas de la violencia.
  • El Seguro para Madres Jefas de Familia que protegerá a las y los menores de 18 años, en caso de orfandad por fallecimiento de la madre y “Becas Rosas” de Empleo y Capacitación.
  • Impulsar el Programa “Mujer es Emprender”, para que quienes así lo decidan puedan emprender un negocio desde su hogar así como “Tarjetas Rosas de Descuento” para las mujeres en productos y servicios.
  • Creación del Instituto del Adulto Mayor y la Red de Estancias de día, donde recibirán atención médica especializada, actividades físicas, artísticas y culturales.

Nora Ruvalcaba

  • La creación de BANMUJER: Crédito a la palabra sin intereses a mujeres emprendedoras.
  • Hacer de Aguascalientes un municipio de explotación minera, salvaguardando la integridad de los habitantes que circundan estos yacimientos, así como el medio ambiente.
  • Erradicar la proliferación de instituciones improductivas, dependencias que duplican funciones y oficinas y partidas presupuestales que no tienen fines claros ni resultados; y fortalecer las alianzas estratégicas con la federación para hacer uso de los recursos existentes. Por ejemplo, tener acceso a capacitaciones, microcréditos, créditos a la palabra, garantías y vinculación con inversionistas.
  • Inversión estratégica en infraestructura para sectores de interés estatal, como lo son movilidad, vivienda y recursos hídricos.

  • Establecer un Sistema de Cuidados estatal para potenciar el crecimiento económico incluyente.
  • Para aumentar la participación económica de los hogares hidrocálidos, se implementará una política social que sirva también como mecanismo de crecimiento económico incorporando a mujeres al mercado laboral, añadió en su propuesta de plan de gobierno.
  • Detonar la economía circular a través de la creación de un sistema estatal de manejo responsable de residuos y recursos, alargando las cadenas de valor, creando y conservando empleos y diversificar servicios y productos.
  • ​Establecer un gobierno digital e impulsar la mejora regulatoria como mecanismo para disminuir la corrupción, reduciendo trámites y tiempos para el empresariado y la ciudadanía.
  • Implementar el programa “AguasCompite”, con capacitaciones, asesoría e inversión estratégica para que las empresas hidrocálidas compitan a nivel mundial.
  • Fomentar la educación en ciencia, tecnología, matemáticas e ingenierías en programas de formación dual dentro del sistema de universidades tecnológicas y politécnicas, pues éstas son las carreras mejor pagadas.
  • Facilitar el acceso de las empresas hidrocálidas al financiamiento en tasas competitivas y en divisas extranjeras y descentralizar la inversión pública en materia de desarrollo económico para beneficiar a todos los municipios.
  • La candidata de Morena también prometió que el 60% de las compras del gobierno estatal de insumos no críticos deben ser a pequeñas y medianas empresas, donde serán beneficiadas aquellas con una política de paridad de género y cuidado al medioambiente.
  • Establecer un sistema estatal de investigadores e incrementar la inversión en investigación científica y tecnológica.
  • Crear el programa Jóvenes Construyendo el Futuro a nivel estatal y la atracción de inversión internacional y nacional que asegure una articulación con empresas locales para desarrollar proveedores y asegurar transferencia tecnológica y de conocimiento.

Anayeli Muñoz

  • Asegurar un ingreso mínimo vital a los trabajadores agrícolas registrados en el estado ante posibles contingencias y otorgar seguridad social y pensiones a todo los trabajadores que se dedican al campo, así como la creación de rastros con certificado de Inspección Federal (TIF).
  • Crear un programa de Tecnificación de Riego por Goteo, Agricultura de Conservación, Mejoramiento del Hato Ganadero y cambio de modelo de extensivo a intensivo, además de incentivos fiscales y apoyos a Incubadoras, aceleradoras, y fondos para empresas innovadoras.
  • Crear el Instituto Estatal Emprendedor como parte de la administración pública descentralizada, con eficiencia presupuestal y autonomía técnica. Su finalidad será asesorar e impulsar proyectos emprendedores y entregar apoyos directos para los mismos.
  • La puesta en marcha de espacios gratuitos tipo coworking y adaptación del marco legal para la constitución ágil y eficaz de empresas, habilitando un espacio legal para el crowfunding.
  • Establecer un conjunto de incentivos a instalación de empresas de mentefactura y adoptar un Ente de Innovación Digital para coordinar los esfuerzos de integración a la Economía del Conocimiento y comercio electrónico.
  • Otorgar una canasta básica digital o renta mínima digital que garantice el derecho de todas y todos de acceder a internet, como un elemento ́básico para combatir la desigualdad, reducir la brecha digital y contribuir a la competitividad.
  • Promover el turismo de negocios mediante el aprovechamiento de infraestructura de Convenciones del Estado y aprovechar la ubicación estratégica del estado en el centro del país.
  • Cambiar la dependencia de la industria automotriz impulsando nuevas actividades económicas y crear un ecosistema de emprendimiento y autoempleo. Promover acuerdos tripartitos entre empresas, trabajadores y gobierno para mejorar las condiciones salariales de las y los trabajadores y replantear las contribuciones que realiza Aguascalientes a la Federación y los recursos federales que recibe, mediante un Nuevo Pacto Fiscal.
  • Aumentar las fuentes de inversión en los municipios con proyectos integradores con respaldo Estatal vía Fondos de garantías.

Martha Márquez

  • Implementar una Política Estatal de Desarrollo Rural y Agrícola, para igualar las oportunidades con el mundo urbano al año 2030, e introducir mayor competencia agrícola y modernizar la institucionalidad del sector.
  • Asegurar la disponibilidad de agua y tecnificarla para potenciar el desarrollo de la agricultura y detonar polos de desarrollo en el norte y oriente del estado, además de un plan estatal de impulso e incentivos hacia la economía circular.
  • Fortalecer la confianza para que las empresas nacionales y extranjeras inviertan en el estado, aumentando la tasa de inversión en tres puntos porcentuales y un programa estatal de apoyo a la innovación tecnológica.
  • Duplicar la capacidad de crear nuevos empleos, mejorando su calidad y aumentando significativamente la tasa de incremento de los salarios. Su meta es recuperar el 4.14% de desempleo originado en gran medida por la pandemia, y logrando dar empleo a más de 43,000 personas al fin del sexenio.
  • Modernizar las relaciones e incentivos laborales a fin de volver a crear empleos de calidad, mejorar los salarios, fortalecer la inclusión laboral, asegurar los derechos de los trabajadores, y favorecer una mejor armonía con el descanso y la vida familiar, además del desarrollo e impulso de la Mente-factura.
  • En desarrollo social, propone un plan estatal de Centros Desarrollo comunitario de alto impacto y la vinculación de alumnos de universidades y preparatorias hacia las dependencias de gobierno y sociedad civil para realizar trabajos de regeneración y fortalecimiento del tejido social.
  • Así como un plan estatal de participación barrial para fortalecer liderazgos mediante talleres, cursos de composta, huertos urbanos, reciclaje, finanzas familiares, regeneración del espacio público por autogestión, educación en mi barrio y otros. Y un plan estatal de atención a familias en pobreza con asistencia profesional y de largo plazo.

Natzielly Rodríguez

  • Diversificar la atracción de inversiones para no depender de la industria automotriz y trabajar en la tecnificación del campo y la reconversión de cultivos para gastar menos agua.
  • Implementar el programa “Plan Cero”, para que los campesinos puedan comprar maquinaria con cero intereses.
  • Impulsar la industria apícola en el estado, con la posibilidad de exportar productos a otros países como Alemania y Chile.
  • Hacer una reingeniería en el gasto corriente del gobierno para el rendimiento y ahorro de recursos públicos.
  • En desarrollo social, prometió que los estudiantes serán apoyados con becas de aprovechamiento, deportivas y artísticas para que terminen sus estudios, se queden en la entidad y desarrollen su máximo potencial.
  • Atacar la violencia contra las mujeres a través de la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer.
  • Crear el programa “Díselo a la Gobernadora”, que consistirá en audiencias públicas mensuales con visitas a cada uno de los distritos y municipios de la entidad.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad