Salud
Américo Villarreal
El candidato de Morena afirmó que en su gobierno la “salud será una prioridad” y ofreció que se adherirán al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y que no se desviarán los recursos, porque “acabando la corrupción”, se podrá destinar más para hospitales, mantenimiento y construcción.
De acuerdo con la plataforma de Voto Informado, Morena plantea dignificar los hospitales públicos de las diversas dependencias federales, priorizar la prevención de enfermedades mediante campañas de concientización e inserción en programas escolares, mantener una campaña informativa nacional sobre las adicciones e impulsar las prácticas deportivas en todas sus modalidades.
César 'Truko' Verástegui
El candidato de la alianza señala que va a impulsar, con el apoyo del sector educativo y de salud, tanto público como privado, la cultura de la prevención de enfermedades y así combatir o evitar los altos costos de los tratamientos posteriores. Además considerará la salud mental, como parte de las acciones de medicina preventiva y correctiva.
Ofrece garantizar la universalidad en la prestación de los servicios de salud y plantea procurar para toda la población un estudio clínico general dos veces al año, a fin de diagnosticar y prevenir a tiempo enfermedades degenerativas o de alta incidencia.
Dice que se incentivarán la comunicación digital con la población, a través de redes sociales y aplicaciones móviles, para establecer una red estatal de telemedicina y que va a ampliar la infraestructura de atención a la salud para que todas las personas cuenten con acceso a los servicios de protección, reivindicar las condiciones laborales de los trabajadores de salud, garantizándoles equipo médico, jornadas justas, herramientas necesarias y salarios meritorios.
Arturo Diez Gutiérrez
El candidato de MC asegura que harán del derecho de la salud como un seguro universal, donde los hospitales tengan todo el medicamento y garantizará la cobertura y el acceso equitativo a los servicios de salud, a partir de la restructuración y modernización de las instituciones y organismos que conforman el sistema de salud.
Propone incrementar los presupuestos destinados al sector salud y fortalecer los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas; crear una plataforma de atención y sistema de información de pacientes único que incorpore el historial clínico y burocrático; impulsar programas de educación en materia de salud sexual y reproductiva y un programa estatal para reducir la mortalidad materna.
Además de garantizar el abasto de medicamentos en la red hospitalaria pública; impulsar un amplio programa de vacunación y de atención de enfermedades relacionadas con la pobreza.