Laura Fernández Piña
La candidata asegura que va a crear un Seguro de Desempleo con duración máxima de tres meses, que podrá solicitarse en línea, con el que le dará un ingreso garantizado de un salario mínimo mensual a todas las familias que pierdan su fuente de trabajo, en su caso, por huracanes o desastres naturales.
Otra de sus propuesta es la de diversificación de las actividades económicas, a fin de que el estado no sólo dependa del turismo; poner en marcha Guarderías de Tiempo Completo para que las mujeres que trabajan en hotelería, las que tienen su propio negocio, jóvenes emprendedoras, profesionistas y las mujeres que así lo necesiten “tengan la seguridad de saber que sus hijas e hijos están bien cuidados”.
Asimismo, asegura que con el Plan Chetumal asignará recursos para fomentar el turismo y apoyar a los micro empresarios en la región. “Yo veo a Chetumal como el punto de partida para hacer realidad un motor que detone el sur del estado. Estoy segura de que la nueva era de expansión y crecimiento de Quintana Roo tiene sabor, huella y cultura de Chetumal y de la región sur. Aquí donde el estado tiene su capital, es donde puede tener su nueva y mejor ola de crecimiento”, ha dicho la candidata.
Leslie Hendricks Rubio
Propone impulsar al sector económico. “No se puede entender un Quintana Roo de clase mundial, sin la innovación e inversión de la iniciativa privada”, dijo frente a integrantes del Consejo Coordinador del Caribe y de la Riviera Maya.
Añadió que también va a impulsar las inversiones para acelerar la recuperación turística y la diversificación en las islas (Holbox, Cozumel, Isla Mujeres), así como la creación de una Ley de islas. “No habrá privilegios, sólo los ajustes razonables para poder desarrollarse”, dijo. La priista reiteró que el tema sería el de dotarlas de mejor infraestructura y proponer legislación con preferencias fiscales.
José Luis Pech Várguez
Pech critica la dependencia al turismo y propone una diversificación para impulsar otras actividades económicas como la agricultura. “Necesitamos enlazar actividades productivas, revitalizar el comercio aprovechando nuestra condición de frontera, incursionar en los mercados de Centroamérica y el Caribe, fortalecer nuestro sector pesquero y crear mercados nuevos, que soporten una actividad más variada”, afirma.
Nivardo Mena Villanueva
Entre las propuestas concretas figuran paneles solares para PYMES, dotación de alimentos, campañas de adopción y esterilización para mascotas y recuperación de arenales. “Comprometido con el desarrollo sostenible de Quintana Roo y con la economía de las familias, utilizando los impuestos recaudados por el Derecho de Saneamiento Ambiental que se cobra a los turistas, se puede destinar mayores recursos para la recuperación de las zonas afectadas, mediante un plan emergente que involucre a los tres niveles de gobierno y a la iniciativa privada”, detalla.
En el tema de desarrollo económico fijó como objetivos un impulso a la industria turística, innovación e infraestructura, así como mejores empleos y mayores ingresos. “La diversificación económica será esencial en la estrategia de desarrollo para Quintana Roo”, afirma.
De manera puntual propone la promoción de la igualdad de oportunidades laborales, el diseño de esquemas de colaboración con los sectores empresarial, educativo y social, la creación de fuentes de empleo y autoempleo y la implementación de una estrategia de diversificación económica.