Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Elecciones2022: Propuestas sin el "cómo y cuándo" abundan en Durango

Si bien los tres candidatos tienen páginas, no todos desglosan de manera clara sus propuestas en materia económica, de desarrollo social, seguridad y salud.
vie 20 mayo 2022 06:01 AM
Elecciones2022: Propuestas sin el "cómo y cuándo" abundan en Durango
Los tres candidatos a la gubernatura de Durango buscan detonar empleos y oportunidades para los habitantes.

A lo largo del periodo de campañas, los tres aspirantes a la gubernatura de Durango han realizado diversas propuestas públicas al electorado para explicar cuáles serían sus ejes principales de Gobierno si llegaran al Poder Ejecutivo tras la elección de junio próximo.

Revisando las páginas oficiales de internet de los candidatos, se encontró por ejemplo que Patricia Flores Elizondo ( https://patyfloreselizondo.mx/ ), de Movimiento Ciudadano, no cuenta con un apartado específico en donde encontrar sus propuestas de campaña. En su sitio solo se pueden observar espacios para conocer su trayectoria, las formas de contribuir a su campaña y un video de 30 segundos en el que critica a los gobiernos del PRI.

Publicidad

En la página de Marina Vitela ( https://marinavitela.com.mx/ ), candidata de la alianza “Juntos Hacemos Historia” (Morena-Partido del Trabajo, Partido Verde y Redes Sociales Progresistas), hay un apartado específico con un documento PDF de 21 páginas titulado “Camino a la Transformación de Durango” en donde explica su proyecto estratégico de Gobierno bajo distintas áreas.

En la página de Esteban Villegas ( https://estebanvillegas.mx ), candidato de la alianza "Va por Durango" (Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática), también se encontró un link con sus propuestas de campaña, que se desarrollan bajo cuatro ejes (Economía, Salud, Educación y Seguridad).

Expansión Política hizo una recopilación de las propuestas que han realizado en las diversas apariciones en actos de campaña, entrevistas en medios de comunicación y en los dos debates organizados por el instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Algunas de las propuestas no fueron ampliadas por los candidatos, quienes dejaron dudas sobre cómo y cuándo podrían cumplir dichos compromisos.

Publicidad

Economía

Esteban Villegas Villarreal

  • Su primer compromiso fue otorgar toda la obra pública que depende del Estado a empresas duranguenses, para “defender la economía y el bolsillo de la gente”.
  • Potenciar el Corredor Económico del Norte, con un Puerto Seco, que fortalezca la relación comercial con otros continentes, como Asia, y países, como Estados Unidos.
  • Para La Laguna, que ya tiene ventajas como el gas natural, propuso gestionar empresas de nuevos giros industriales que fortalezcan la economía, que genere empleos para evitar que los jóvenes emigren.
  • También para La Laguna propuso la construcción de cinco parques industriales, porque esta zona del país se ha convertido en atracción natural ante la saturación de entidades vecinas, por lo que se abastecería con “agua saludable” y un arco ferroviario que liberaría el tráfico de la ciudad.
  • Para la capital del estado propuso detonar el turismo, crear estudios de cine permanentes y abrir nuevos horizontes para filmar producciones internacionales, lo que significaría una derrama económica.
  • Implementar un proyecto que interesa a empresas internacionales y que podría arrojar hasta 80 millones de pesos adicionales a la gente que vive en la zona sierra con tan solo el cuidado del bosque de Durango, que tiene un alto potencial en producción forestal y generación de bonos de carbono.

Marina Vitela Rodríguez

  • Facilitar la llegada de empresas a la capital para generar empleo a través de beneficios fiscales, reducción de impuestos y facilidades administrativas.
  • Generar condiciones de seguridad, confianza y certidumbre para atraer inversión y generar empleos, “porque seré aliada de los empresarios”, dijo.
  • Crear el BANMUJER (Banco de las mujeres), con préstamos sin intereses para las mujeres que lo necesiten.
  • Conseguir los recursos con el Gobierno Federal para el proyecto del Aeropuerto Internacional de Carga y Descarga.
  • Creación de Macromercado de Abastos de la ciudad de Durango.

Patricia Flores Elizondo

  • Gestionar una alianza estratégica con alguna empresa transnacional de producción de contenidos de streaming para tener estudios de grabación y postproducción en Durango.
  • Hacer de la Región Laguna un polo de desarrollo económico, impulsando el turismo médico, regional y de experiencia, a través del plan 20-40.
  • Concretar el parque temático del Viejo Oeste. Turismo de alto nivel, de aventura, turismo religioso que hoy está abandonado y regresar a ser la tierra del cine.
  • Detonar la economía regional, hacer que los sectores primarios se vuelvan secundarios y darle valor agregado a lo que producen e impulsar proyectos productivos que detonen la economía del campo.
  • Cuidar el agua, sin servicios básicos no se pueden atraer inversiones; hay que detonar la agricultura y la ganadería.
  • Encaminar los esfuerzos a logros de países como China o la India, quienes, gracias a la conectividad y preparación de talento han vinculado a sus jóvenes con cadenas de suministro y producción que se encuentran en otras partes del mundo, generando empleo calificado y bien remunerado.
  • Impulsar a nivel estatal el turismo médico e impulsar cirugías plásticas, las instalación de prótesis de piezas dentales e implantes de cabello. Apoyarse de asociaciones público-privadas para hacer este tipo de inversiones.
Publicidad

Desarrollo social y combate a la corrupción

Esteban Villegas Villarreal

  • Implementar la “Tarjeta Madre- Salario Durango", que tendrá beneficios diversos como el acceso a tratamientos médicos, a medicinas, a atención psicológica en caso de violencia, incluso salarios para mujeres mayores de 40 años, que batallan más para acceder a nuevas oportunidades laborales.
  • Regresar las Escuelas de Tiempo Completo, para que vuelva la educación y alimentación complementaria y de calidad a los niños, pero también ayudar a que las madres trabajadoras mantengan a sus hijos en espacios seguros mientras ellas salen a ganarse el pan.

  • Gestionar que La Laguna sea catalogada como una zona especial, donde las tarifas de energía eléctrica sean más baratas para las familias, pero también para la extracción de agua para los sectores productivos como la agricultura y la ganadería.
  • Respaldar el tema del deporte y la cultura. Recordó que cuando fue alcalde de Durango, se crearon y rehabilitaron diversas áreas deportivas.
  • Impulsar un gobierno abierto donde la transparencia y el buen uso de los recursos. Generar instituciones transparentes y suficientemente auditadas, para no dar espacio a irregularidades.
  • Dar inclusión a personas con discapacidad y adultos mayores, apoyarlos para facilitarles empleos dignos para su desarrollo.

Marina Vitela Rodríguez

  • Impulsar las Guarderías para las hijas e hijos de mujeres trabajadoras y madres solteras.
  • Iniciar el Programa Nueva Oportunidad, con becas para las mujeres que retomen sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria, espacios lúdicos para que sus hijas e hijos estén atendidos mientras ellas estudian.
  • Generar la beca de Transporte gratuito en zonas alejadas para mujeres que necesitan un traslado en temas de salud, para ellas o sus familiares.
  • Privilegiar la Restitución de garantías a niñas y niños víctimas indirectas de feminicidios o hijos de padres que fallecieron por COVID. Nos haremos cargo de la alimentación, educación, salud y vestido de las niñas y niños que quedan huérfanos.
  • Impulsar un Plan Sexenal Anticorrupción para evitar que haya más robos y desvíos del erario público y buscar que se regrese lo que le han robado, además de eliminar los lujos y gastos excesivos para los funcionarios de primer nivel.

Patricia Flores Elizondo

  • Aprovechar los recursos destinados a las mujeres, intervenir en todas las comunidades rurales, principalmente a zonas indígenas como Mezquital y Pueblo Nuevo, donde por sus usos y costumbres, hay más complicaciones para mujeres.

  • Eliminar la tenencia, referendo vehícular o equivalente.
  • Combatir la corrupción, “no vamos a tener estelas de luz”, dijo en el segundo debate.
  • Promover las más vanguardistas herramientas de formación y capacitación que requiere nuestra fuerza trabajadora, esquemas de capacitación y formación a distancia con convenios con las mejores universidades del mundo.
Publicidad

Seguridad

Esteban Villegas Villarreal

  • Mano firme y dura contra la delincuencia y los robos, ya que hay regiones como La Laguna que requieren ser rescatados de estos problemas que la aquejan.
  • En Gómez Palacio aseguró que no habrá más mujeres violentadas ni física, ni psicológicamente. Las defenderemos con una nueva y mejor seguridad, pues al que se le ocurra hacerlo, “se va a topar con Lety Herrera (candidata a Presidenta Municipal) y con él.
  • También se comprometió a atajar los problemas de inseguridad que sufre actualmente Gómez Palacio, pues los robos en este municipio representan una de las principales preocupaciones y aseguró que "la delincuencia se topará con pared".

Marina Vitela Rodríguez

  • Realizar una reestructuración en la Fiscalía General del Estado de Durango.
  • Profesionalizar los espacios de atención para mujeres víctimas, dejando atrás, los amiguismos, influyentismos y compadrazgos, “porque se necesita gente sensible y capaz que responda con resultados”, aseguró.
  • Promover Juzgados especializados en violencia intrafamiliar, para emitir órdenes de protección para las mujeres y sus hijas e hijos.
  • Instalar Refugios Regionales para mujeres que han sufrido violencia, para recibirlas junto con sus hijas e hijos, con el propósito de salvaguardar sus vidas.

  • Crear la Secretaría de la Mujer, ante el serio problema de violencia y desigualdad, asignando recursos, atención especializada y facultades de actuación inmediata para bajar proyectos directos en beneficio de las mujeres.

Patricia Flores Elizondo

  • En Gómez Palacio, mejorar servicios básicos como el alumbrado, rutas seguras y botones de pánico que puedan ser activados de manera inmediata para dar el auxilio a mujeres que se encuentren en peligro.
  • Creación de lugares seguros para víctimas de violencia, refugios para evitar daños mayores a las mujeres que sufren agresión.

Salud

Esteban Villegas Villarreal

  • Fortalecer el sistema público de salud. Reconoció el trabajo de todo el personal que atendió la pandemia: “si no se cayó el sistema fue por el trabajo de todos ellos, que tenían menos recursos y le metieron más corazón”.
  • Trabajar desde el Gobierno Estatal para proteger y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector salud, para que tengan certeza y obtengan sueldos de acuerdo a la labor que realizan.
  • Garantizar fondos a una atención urgente a la salud para la gente del medio rural. Insistió en la necesidad de poner en marcha ambulancias suficientes y equipadas en la región, para el traslado seguro de los pacientes.
  • Construir un hospital de salud mental en la Comarca Lagunera, como en la capital, para la mejora de la infraestructura sanitaria y la Torre Materno Infantil a un costado del Hospital 450 y ampliar el Centro de Cancerología.
  • A la zona de las Quebradas les prometió que habrá atención médica de calidad, con médicos y enfermeras las 24 horas del día, los siete días de la semana; con clínicas con abasto suficiente de medicamento y una ambulancia aérea para trasladar pacientes graves a centros hospitalarios.
  • Fortalecer el esquema de vacunación. “El desabasto no solo es de insumos, sino de medicinas en el sistema público de salud. “Las vacunas deben llegar a los niños hasta el último rincón del estado”, afirmó.

Marina Vitela Rodríguez

  • Enviar terapeutas profesionales a cada plantel escolar para que tener las herramientas necesarias para desarrollar inteligencia emocional. Recordó que, como legisladora, presentó una iniciativa relacionada al tema que permitiría a los estudiantes de Psicología realizar su servicio social en las escuelas para luego participar por una plaza, pero, “a pesar de aprobarse de forma unánime, no se ha aplicado, pero como gobernadora lo voy a hacer realidad”, aseguró.
  • Crear y fortalecer programas de salud reproductiva y atención social.
  • Rescate de la red hospitalaria de Durango.
  • Distribución y abasto eficiente de medicamentos del cuadro básico mediante procesos eficientes de compra.
  • Construcción de una casa para enfermos terminales y prevención del suicidio.

Patricia Flores Elizondo

  • Mejorar la atención médica y abasto de medicamentos en el estado.
Publicidad
Publicidad