Nora Ruvalcaba: la eterna candidata de la izquierda
Nora Ruvalcaba Gámez, la candidata de Morena a la gubernatura, es la política de izquierda más conocida en Aguascalientes. De la mano del PRD, entre 1998 y 2010 fue regidora del Municipio Capital y diputada local, además de haber ocupado diversos cargos al interior de ese partido como presidenta del Comité Municipal, secretaria general del Comité Directivo Estatal y de 2008 a 2010, consejera nacional.
En el campo de la izquierda aguascalentense, Ruvalcaba Gámez ha sido la mujer con más apariciones en la boleta electoral, pero nunca ha ganado una elección. Desde 1992 hasta 2016, compitió por los cargos de presidenta municipal de Pabellón de Arteaga, dos veces para el de diputada local, dos para diputada federal y dos para senadora.
La presente elección es su tercer intento por alcanzar la gubernatura, la primera vez fue en 2010 y la segunda en 2016. En ambas se mantuvo lejos de las preferencias electorales.
En 2011, Ruvalcaba se convirtió en una de las fundadoras del partido de Morena. De 2011 a 2015 fue presidenta estatal de ese partido y en 2019 operó desde el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado como coordinadora regional en Baja California. Dos años después, en 2021, se convirtió en titular de la Secretaría de Bienestar en el estado, cargo en el que permaneció unos meses antes de obtener la candidatura a la gubernatura.
A finales de 2021, cuando Mario Delgado, presidente nacional de Morena, anunció los nombres de los perfiles para las seis gubernaturas que están en juego en esta elección, dejó en claro que Ruvalcaba Gámez no fue favorecida en las encuestas aplicadas a los militantes, pero se le eligió atendiendo la regla de paridad.
Por considerarse una izquierdista histórica, la candidatura de la morenista permitió disminuir las divisiones al interior del partido en Aguascalientes, cuyos grupos acusan la imposición de personas cercanas al PRI para cargos de elección popular.
Nora Ruvalcaba también es conocida por su trabajo en el ámbito educativo. Licenciada en Educación Media con especialidad en Ciencias Sociales por la Escuela Normal Superior de Aguascalientes y licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma (UAA), la morenista ha asegurado que cuenta con el apoyo del magisterio local, uno de los sectores electorales más grandes y disputados en el estado.