Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ellas buscan convertirse en la primera gobernadora de Aguascalientes

La contienda se ha ido cerrando entre Tere Jiménez, panista abanderada por la alianza Va por Aguascalientes (del PAN, PRI y PRD), y Nora Ruvalcaba, de Morena.
mié 27 abril 2022 06:00 AM
Ellas son cuatro de las cinco candidatas a la gubernatura de Aguascalientes 2022.
El próximo 5 de junio, los habitantes de Aguascalientes votarán por su nueva gobernadora entre cinco candidatas.

En las elecciones por la gubernatura de Aguascalientes este 2022 participan cinco mujeres. Esta es la primera vez en la historia democrática del estado que en una elección compiten solamente mujeres y que los ciudadanos voten por una gobernadora.

La contienda se ha ido cerrando entre Tere Jiménez, panista abanderada por la alianza Va por Aguascalientes (del PAN, PRI y PRD), y Nora Ruvalcaba, de Morena. De acuerdo con Demoscopia Digital , la diferencia a 40 días de la elección es de 7.5 puntos porcentuales.

En la competencia también se encuentra Anayeli Muñoz, la candidata por Movimiento Ciudadano (MC); Martha Márquez, abanderada por la alianza del Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista (PVEM), y Natzielly Rodríguez, del Partido Fuerza por México.

Aquí el perfil de las candidatas.

Publicidad

Tere Jiménez, una política de claroscuros

Licenciada en Ciencia Política y Administración Pública por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), María Teresa Jiménez Esquivel ha roto esquemas al interior de Acción Nacional como un perfil joven que ha alcanzado puestos políticos de relevancia, atributos poco usuales para las mujeres al interior de ese partido en la entidad.

Durante los últimos años, la candidata a gobernadora y figura cercana al presidente nacional de su partido, Marko Cortés, ha logrado acumular simpatizantes, se posiciona como la mujer con el grupo político más amplio al interior de su partido a nivel estatal y también es la más competitiva.

A Jiménez Esquivel se le atribuye saber utilizar las coyunturas para obtener cargos públicos, y cuenta con un equipo de comunicación que ha logrado posicionarla durante los últimos cinco años.

Aunque tiene un capital político amplio, también mantiene diversas acusaciones por actos de corrupción, asuntos que se han convertido en la principal amenaza contra su campaña electoral de cara al próximo 5 de junio.

De 37 años y con dos maestrías, una en Políticas Públicas y la otra en Gestión Pública por la Universidad La Concordia, en 2014, cuando se desempeñaba como diputada federal fue acusada de presuntamente operar una red de cobros indebidos a presidentes municipales del país a cambio de participaciones federales –conocidos popularmente como “moches”– en conjunto con quien en ese momento era el coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, el guanajuatense Luis Alberto Villarreal, con quien la panista mantiene una relación estrecha.

Publicidad

Tres años después se convirtió en la mujer más joven en ocupar la presidencia municipal de la capital de Aguascalientes, donde habita el 70% de la población total de la entidad.

En 2019, al término de su primer mandato, la panista fue también la primera mujer en lograr la reelección como alcaldesa, cargo en el que se mantuvo hasta 2021, cuando solicitó licencia para saltar a una curul plurinominal en la Cámara de Diputados que abandonó para competir por la gubernatura.

Como presidenta municipal fue objeto de diversos ataques y críticas por parte de su compañero de partido y gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval. A lo largo de sus dos administraciones, Jiménez Esquivel también acumuló otras acusaciones de corrupción, como presuntos desvíos en el pago de luminarias, el uso discrecional de recursos públicos para beneficiar su imagen e impulsar proyectos cuestionados como el del Centro de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos, detenido tras una investigación periodística que en 2020 reveló diversas irregularidades durante el proceso de licitación.

A sus críticas por corrupción se suma la del mal manejo del servicio de agua potable, una de las exigencias más sentidas de la población pues al menos la mitad de los habitantes de la capital no cuenta con este servicio las 24 horas del día.

Publicidad

Nora Ruvalcaba: la eterna candidata de la izquierda

Nora Ruvalcaba Gámez, la candidata de Morena a la gubernatura, es la política de izquierda más conocida en Aguascalientes. De la mano del PRD, entre 1998 y 2010 fue regidora del Municipio Capital y diputada local, además de haber ocupado diversos cargos al interior de ese partido como presidenta del Comité Municipal, secretaria general del Comité Directivo Estatal y de 2008 a 2010, consejera nacional.

En el campo de la izquierda aguascalentense, Ruvalcaba Gámez ha sido la mujer con más apariciones en la boleta electoral, pero nunca ha ganado una elección. Desde 1992 hasta 2016, compitió por los cargos de presidenta municipal de Pabellón de Arteaga, dos veces para el de diputada local, dos para diputada federal y dos para senadora.

La presente elección es su tercer intento por alcanzar la gubernatura, la primera vez fue en 2010 y la segunda en 2016. En ambas se mantuvo lejos de las preferencias electorales.

En 2011, Ruvalcaba se convirtió en una de las fundadoras del partido de Morena. De 2011 a 2015 fue presidenta estatal de ese partido y en 2019 operó desde el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado como coordinadora regional en Baja California. Dos años después, en 2021, se convirtió en titular de la Secretaría de Bienestar en el estado, cargo en el que permaneció unos meses antes de obtener la candidatura a la gubernatura.

A finales de 2021, cuando Mario Delgado, presidente nacional de Morena, anunció los nombres de los perfiles para las seis gubernaturas que están en juego en esta elección, dejó en claro que Ruvalcaba Gámez no fue favorecida en las encuestas aplicadas a los militantes, pero se le eligió atendiendo la regla de paridad.

Por considerarse una izquierdista histórica, la candidatura de la morenista permitió disminuir las divisiones al interior del partido en Aguascalientes, cuyos grupos acusan la imposición de personas cercanas al PRI para cargos de elección popular.

Nora Ruvalcaba también es conocida por su trabajo en el ámbito educativo. Licenciada en Educación Media con especialidad en Ciencias Sociales por la Escuela Normal Superior de Aguascalientes y licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma (UAA), la morenista ha asegurado que cuenta con el apoyo del magisterio local, uno de los sectores electorales más grandes y disputados en el estado.

Anayeli Muñoz: De los medios de comunicación a la política

Anayeli Muñoz Moreno, quien busca la gubernatura apoyada por el partido Movimiento Ciudadano, ha destacado por arrancar con una campaña electoral de golpeteo político contra Tere Jiménez, a quien durante las últimas semanas ha acusado de diversos actos de corrupción.

Su estrategia le permitió saltar en las preferencias electorales pese a que el partido por el que compite ha sido poco favorecido en la entidad.

Muñoz Moreno, de 38 años, es una política joven que inició su carrera en la escena pública como reportera y se mantuvo cerca del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Es licenciada en Medios Masivos de Comunicación por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Maestra en Administración Pública por la Universidad del Valle de México y cursa una Maestría en Políticas Públicas e Institucionalización de la Perspectiva de Género, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Tras su paso por los medios de comunicación, entre 2011 y 2013 ocupó el cargo de Coordinadora General de Comunicación Social del Municipio de Aguascalientes, durante la administración de la priista Lorena Martínez Rodríguez –una de las políticas más reconocidas en la entidad– quien en 2013 la impulsó, desde el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a una curul en el Congreso Estatal.

Ahí, su único cargo público hasta el momento, se desempeñó como presidenta de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, donde fue criticada por organizaciones civiles por dificultar la aprobación del matrimonio igualitario en Aguascalientes.

En 2016 Muñoz Moreno llevó el área de comunicación de la campaña electoral de la entonces abanderada del PRI, Lorena Martínez, a la gubernatura de Aguascalientes, y aunque se pronosticaba su triunfo, el panista Martín Orozco Sandoval obtuvo el cargo.

Martha Márquez, una política nacida en el PAN

Con 18 años de militancia en el Partido Acción Nacional (PAN), Martha Márquez Alvarado, contadora pública por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), se ha caracterizado por ser una de las políticas más incómodas de su entonces partido tras señalar presuntos actos de corrupción de Tere Jiménez y del presidente nacional del PAN, Marko Cortés, a quien acusó de obstaculizar su posicionamiento como candidata a la gubernatura en este 2022.

Las acusaciones que realizó, y la falta de apoyo en la organización política que la vio nacer, la llevaron a renunciar al partido en 2021, cuando aún se desempeñaba como senadora blanquiazul.

Tras la ruptura, Márquez Alvarado buscó el apoyo de otros partidos y logró la candidatura abanderada por la alianza del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista (PVEM), que en Aguascalientes rompieron la alianza electoral con Morena, partido al que ha criticado desde la Cámara alta.

La expanista cuenta con uno de los perfiles con más experiencia en la administración pública tras ocupar diversos cargos como el de titular de la Contraloría del Estado, integrante del Órgano Superior de Fiscalización (OSFAGS), y titular de la Secretaría de Desarrollo Social, todos durante la administración de Orozco Sandoval.

La ahora candidata también es conocida por impulsar políticas públicas calificadas como conservadoras, como la lucha contra el aborto, y por su cercanía con grupos religiosos como el Frente Nacional por la Familia.

Natzielly Rodríguez, una candidata multipartidista

Natzielly Rodríguez Calzada, licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y con tres maestrías en comunicación estratégica, es la candidata a la gubernatura del Partido Fuerza por México, a donde llegó tras renunciar –en 2021– a Morena, partido que la llevó a obtener una curul en el Congreso del Estado en 2018.

Entre 2007 y 2010, la ahora candidata se desempeñó como regidora por el PRD del municipio zacatecano de Ojocaliente. Más tarde, en 2011, fue jefa del Departamento de Supervisión y Control en la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del municipio capital de Aguascalientes, cargo que concluyó en 2012.

En 2013 fue jefa del Departamento de Atención Ciudadana del mismo ayuntamiento. Ambos cargos ocurrieron durante el trienio de la priista Lorena Martínez como alcaldesa de la capital, por lo que Rodríguez Calzada ha sido reconocida como parte del grupo político de Martínez.

Crítica de las presuntas prácticas de corrupción al interior de Morena en Aguascalientes, Rodríguez Calzada ha llevado una campaña marcada por el mal de los partidos políticos pequeños en México: poco financiamiento público. En su mensaje político ha aclarado que desde el partido por el que ahora contiende seguirá apoyando el proyecto de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad