Propuestas insuficientes
En el primer mes de campañas políticas rumbo a la gubernatura, las candidatas han presentado diversas propuestas para luchar contra la violencia de género, pero la mayoría han sido calificadas como insuficientes, poco efectivas o, incluso, algunas como obligaciones que ya están en la ley. Otras han sido tomadas como positivas aunque aún no se conozcan a fondo los proyectos, ni el presupuesto que será requerido.
La candidata de la alianza PRI-PAN-PRD, Tere Jiménez, propuso un gabinete paritario, trabajar con perspectiva de género y fomentar la igualdad laboral y la no discriminación, erradicar la revictimización institucional, crear un grupo policíaco de “Agentes rosas” y la colocación de “pulseras rosas” digitales conectadas con el Centro Estatal de Coordinación, Comando, Comunicación y Cómputo (C5) para solicitar apoyo de emergencia; fortalecer el Centro de Justicia para la Mujer y crear la Fiscalía Especializada para las Mujeres (FEMA).
“Está bien, pero ¿cómo van a funcionar, cuál es la metodología, cuál es la estrategia? Y justo estas políticas bien planeadas, bien pensadas, ya incluso con estrategias identificadas pues no las hay, o al menos no se han dado a conocer así. Por ejemplo, lo de la Fiscalía Especializada está bien, pero de qué ramo del presupuesto va a salir, quién lo va a gestionar, cómo va a funcionar”, dice Sabás de León, quien considera que entre las cosas más importantes para garantizar acceso a la justicia son las mejoras sustanciales en la reparación del daño y, sobre todo, la garantía de no repetición.
Sabemos que el que llegue una mujer no garantiza ni la perspectiva de género ni que se tenga paridad, o que se generen programas efectivos para prevención, pero consideramos que es un paso muy importante porque el que llegue una mujer sí es una perspectiva totalmente diferente.
Violeta Sabás de León, coordinadora del Observatorio de Violencia de Género
“No ha habido alcances sustantivos con estos proyectos. El hecho de que tengas una pulsera rosa no implica que con eso ya no te van a violentar o que vas a tener una respuesta de tres segundos, qué es lo que necesitas para salvar tu vida”, añade Roxana D’Escobar López Arellano, directora del refugio Mujer Contemporánea.