Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esteban Villegas: “Mi jale va a ser enamorar al presidente de Durango”

El candidato de la alianza PRI, PAN y PRD asegura que ya tiene en puerta proyectos de inversión en caso de ser gobernador y que hará una reingeniería de la administración.
mar 31 mayo 2022 06:00 AM
Esteban Villegas Entrevista
Es la segunda vez que Esteban Villegas Villarreal compite por la gubernatura. En las elecciones de 2016 se enfrentó contra el hoy gobernador José Rosas Aispuro, del PAN, partido con el que, en esta ocasión, va en coalición

Al ser el candidato de oposición a la gubernatura de Durango, Esteban Villegas Villarreal tiene claro que una de las tareas –de obtener la victoria en las urnas el próximo 5 de junio– será entablar una relación en buenos términos con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No tenemos por qué estar peleados con el presidente. Mi trabajo, mi jale, va a ser enamorar al presidente de Durango, lo tenemos que enamorar”, dice en entrevista el aspirante a la gubernatura que abandera al Partido de la Revolución Democrática (PRD), al Revolucionario Institucional (PRI) y a Acción Nacional (PAN), fuerza política que actualmente gobierna en la entidad.

Publicidad

El político de afiliación priista tiene posibilidades de gobernar Durango, de acuerdo con encuestas electorales que marcan un empate técnico con la abanderada de Morena, Marina Vitela, quien fue su colega en el sector salud y compañera de partido, cuando la alcaldesa con licencia de Gómez Palacio era militante del PRI.

El candidato de Va por Durango reconoce que ha sido complicado competir con la marca de López Obrador, pues el presidente arropa a la abanderada de su partido, por eso insiste en trabajar de la mano con él, aun cuando hay un distanciamiento del Ejecutivo federal con el actual gobernador José Rosas Aispuro (PAN).

Esta situación se dio a raíz de que un grupo de mandatarios estatales de oposición integró la Alianza Federalista, cuya una de sus principales motivaciones era la renovación de un pacto fiscal que pudiera atraer más recursos a sus arcas estatales.

Al respecto, sostiene que “enamorará” al presidente, pero si no se puede, usará recursos propios y diseñará economías alternas para impulsar al estado. “Vamos a tener que hacer una reingeniería en la parte administrativa, económica del gobierno, para poder cumplir con todas las metas que nos hemos trazado”, dice.

Aquí un fragmento de la entrevista.

Publicidad

Villegas en la contienda

Es la segunda vez que Villegas Villarreal compite por la gubernatura; en las elecciones de 2016 se enfrentó contra el hoy gobernador José Rosas Aispuro, del PAN, partido con el que en esta ocasión va en coalición.

¿Qué balance hace de la campaña? Es la contienda más cerrada y una de las que le están dando emoción al proceso 2022.
La está volteando a ver mucha gente la elección porque hace medio año nadie daba nada por nosotros y la verdad es que hicimos un gran trabajo, nosotros nos sentimos bien, estamos tranquilos, estamos con mucha confianza, pero no confiados, nosotros siempre buscamos que pudiéramos estar en el pico más alto el día 5 de junio y sí lo vamos a lograr.

Nosotros queremos estar en una diferencia de dos dígitos para el 5 de junio, lo estamos buscando, la estrategia así nos la planteamos, porque creemos que es el colchón que nosotros necesitamos para que pase lo que pase y las artimañas que de repente ellos hacen, no nos puedan lastimar la elección.

¿Qué significa la elección para la alianza Va por Durango?
Para la alianza va a representar bastante porque Durango es la única elección en que realmente hay una alianza, que la construimos. Nos costó mucho trabajo, no fue un tema sencillo, pero todos pusimos la parte que nos tocaba, nos quitamos los egos, fuimos generosos todos, el PAN, el PRI, el PRD, fuimos generosos en la mesa para poder construir esta alianza, es real.

En Aguascalientes, ya estaba muy hecho con el tema del PAN desde antes. Durango no, entonces sí va a representar bastante y va a representar también un posible modelo que pueda servir en los próximos procesos electorales, si funciona, si hacemos bien las cosas, si tomamos buenas decisiones y si hacemos cada quien la parte que nos toca.

Publicidad

¿Cuál es la diferencia de hoy y la elección pasada cuando también compitió y perdió frente a sus ahora aliados del PAN?
Es bien distinta la elección, venimos de una pandemia que nos complicó muchas cosas a todos, y segundo en el 2016 no existía Morena, no había presidente como el que hoy tenemos, un presidente que es fuerte, que en las encuestas sigue saliendo bien evaluado y el tema no es contra los candidatos acá, el tema es contra la marca y eso es lo que hemos tratado de hacer, meternos, tenemos que trabajar tres o cuatro veces nosotros más que ellos.

En el 2016 no existía Morena, no había presidente como el que hoy tenemos (…) el tema no es contra los candidatos acá, el tema es contra la marca.

¿Está compitiendo con quien era su amiga y compañera de partido? ¿Cómo ha sido?
Son dos mujeres con quien yo compito, con Morena y con MC; postularon dos mujeres, yo tengo que andar mucho más concentrado, tengo que no caer en ninguna provocación, en los debates iba tan concentrado de no querer decir a lo mejor sin querer alguna palabra que se pudiera después malinterpretar en el tema de violencia política de género.

Sí, es más complejo hacer campaña con mujeres que con hombres en este tema, pero siempre he sido muy respetuoso, le doy mucho valor a la mujer, no de ahorita, de toda mi vida y eso también me ha podido ayudar bastante a hacer una campaña limpia, una campaña que no traiga guerra sucia, y eso también la gente lo está valorando y por eso también estamos en la gran posibilidad de ganar el proceso electoral.

Una reingeniería de la administración

Al ser médico de profesión, Esteba Villegas coloca como uno de sus ejes de gobierno la salud. Señala que hay 5,000 comunidades con menos de 100 habitantes en las que es difícil llevar servicios básicos, pero sostiene que será una de sus prioridades; además dice que atenderá la seguridad pues dice “puede haber todo, pero si no hay seguridad, se acaba todo”.

El priista cuestiona que en municipios donde gobierna Morena, como Gómez Palacio, de donde es su contrincante, los delitos se incrementaron, por lo que promete que hará una reestructuración en este tema de seguridad.

En el tercer eje está el tema económico, en donde pretende impulsar las economías primarias, como la agricultura, la ganadería, la minería y lo forestal; comenta que “Durango puede ser potencia mundial en energías renovables”, mientras que en el último eje transversal será el tema de la mujer.

“El eje central de la mujer en el próximo gobierno va a ser fundamental porque si la mujer está bien, nuestros hijos están bien, si la mujer está bien la familia está bien y por eso vamos a ser todo un programa transversal par poder generarle a la mujer nuevas oportunidades económicas de empleo, por su puesto de emprendedurismo y el tema de la violencia contra la mujer, verdaderamente aquel que se atreva a tocar a una mujer en lo físico, en los psicólogo, va tener no solamente penas severas se va a topar en pared con el gobierno de Esteban Villegas”, dice.

¿Con cuánto dinero se dispone y se requiere para tener todos estos proyectos?
Yo creo sin problema lo vamos a poder hacer como cualquier otro programa será de manera paulatina, ya entrando en el gobierno vienen las reglas de operación en cada uno de los programas, pero sin problemas vamos a poder generar el tema de la Tarjeta Madre, vamos a ver qué hay en desarrollo social, vamos a ver cómo está el tema en salud, en economía, ya hemos hecho algunos ejercicios y vamos a tener que hacer una reingeniería en la parte administrativa, económica del gobierno para poder cumplir con todas las metas que nos hemos trazado.

¿Tiene presupuesto estimado? Porque el gobernador actual ha tenido problemas económicos en la última parte de su gobierno.
Sí porque hubo prácticamente nulo apoyo que antes se requería, pero lo tenemos que hacer con una reingeniería, que podamos hacerlo nosotros, yo ya fui alcalde y cuando fui alcalde también teníamos muchas broncas económicas, el municipio estaba bien endeudado a proveedores y yo logré con una buena reingeniería que hicimos en aquel momento, entregar con cero deuda a proveedores, no hay nadie que me pueda decir que le quedé debiendo un lápiz, dejamos 120 millones en las cuentas del municipio y 54 en un organismo descentralizado que es aguas del municipio, entonces sí se puede.

Sí podemos hacer esa reingeniería que nos permita poder cumplir con todos estos apoyos que estamos haciendo el compromiso con la gente.

¿Cómo será su relación con el gobierno central?
Tendrá que ser una buena relación con el presidente, no tenemos por qué estar peleados con el presidente, mi trabajo, mi jale va a ser enamorar al presidente de Durango, lo tenemos que enamorar, le tenemos que explicar.

Él tiene una forma distinta de gobernar y a unos les parecerá y a otros no, pero no va a cambiar en estos dos años porque algunos pensemos distinto, ese va a ser su eje de gobierno. Lo único que hay que hacer en esa parte es meternos a lo que él está impulsando, y si no lo lográramos, nosotros, con nuestros recursos propios, utilizando nuestras economías primarias, que es la agricultura, la ganadería, lo forestal, empezar a diseñar economías alternas a lo que hoy tenemos y sí se puede.

A los campesinos no hay que ayudarles a cosechar y sembrar, eso lo hacen muy bien, hay que ayudarles a vender y esa será uno de los grandes ejes de trabajo que desde el primer día podamos impulsar dependiendo de cada una de nuestras regiones.

¿Qué tipo de inversiones está buscando?
Tenemos que hacer un puerto seco, que ya lo tenemos planteado, ya lo hemos platicado con gente, eso sí puede detonar la parte económica de una región, es regional, en Durango, para que Durango pueda tener empresas o inversión de empresas ancla que generen empleos mejor pagados, tenemos que tener dos cosas, agua y gas natural, mientras no tengamos agua ni gas no va jalar, nadie se va a querer a venir a poner aquí a Durango.

Ya tenemos varios proyectos con varias empresas privadas que nos están haciendo los proyectos necesarios para poder traer el gas natural a Durango capital.

¿Algún adelanto?
Hay una empresa privada, no queremos decir ni el nombre ni el trazo para no especular, que ya nos dijo ‘si tú ganas, nosotros le metemos la lana para hacer el ducto de gas de la Laguna a la capital’ y va a la pregunta ¿por qué solamente si Esteban gana? Porque ellos nos han dicho que es porque es quien da la garantía de que hagamos un acuerdo y lo cumpla, porque luego los morenos se levantan de un humor y se acuestan de otro, está bien complejo invertir en un lugar donde a la noche te digan que sí y a la mañana te digan que no porque se levantaron enojados.

Otro ejemplo, en la Comarca Lagunera, tiene carreteras, tenemos ferrocarril hasta Estados Unidos y Canadá (…) El próximo núcleo de crecimiento es en la Laguna, es en Gómez, Torreón, Lerdo, en esa zona, y por eso le vamos a meter mucho a la Comarca Lagunera para poder generarle buenas vialidades, buenos hospitales, buenos núcleos no solamente de viviendo de mediano nivel, sino también universidades, que es lo que nos va a tocar hacer para jalar a esos inversionistas que quieren seguir invirtiendo en México, pero en un lugar donde tengan las facilidades y tengan lo que ellos necesitan par poder generar pues sus industrias y empresas.

En el tema del agua, es uno de los problemas que más han recobrado importancia ¿qué plan tiene al respecto?
Durango es el primer productor de agua en todo el país, yo hace como dos años le llevé un proyecto al presidente, vino a Tamazula pegado a Culiacán, y yo le lleve un proyecto y le dije ‘presidente, usted le dan mucho dinero al sur, a Campeche, por el petróleo, le dan recursos económicos a Tabasco, por el petróleo, porque es de la nación, ok, nosotros tenemos algo más que va a ser mucho mejor que el petróleo que es el agua’.

Nosotros tenemos la sierra madre occidental, una gran parte de toda el agua, de lo que vive Sinaloa es con el agua de Durango, una gran parte de Nayarit, vive con el agua de Durango, una parte de Chihuahua, vive con agua de Durango, toda la Comarca Lagunera vive con el agua de Durango, entonces nosotros estamos buscando en la capital una presa que es el Tunal II, que es una presa que debe costar alrededor de 1,500 mdp, es lo que han estado diciendo, y eso nos garantizaría, primero ya no extraer agua del subsuelo, dejar descansar mantos freáticos y tener agua para los próximos 50 años, para el consumo humano pero también para la industria.

O sea, ese tipo de obras son las que tiene que hacer una ciudad o un estado como el de nosotros, aprovechar nosotros nuestra sierra madre occidental que es productora de agua y poder nosotros con esas obras garantizar el crecimiento tanto industrial como de vivienda para los próximos 50 o 100 años.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad