Morena, una estrategia de cara a 2024
En el juego electoral de 2022, la estrategia más importante para Morena es ganar estructura y posicionamiento para las elecciones presidenciales de 2024. De acuerdo con sus propias encuestas, en Aguascalientes tienen una intención del voto de entre el 20 y el 30% con la candidatura de Nora Ruvalcaba, militante histórica de la izquierda en el estado, que ha traído paz entre los grupos internos del partido, duramente enfrentados durante las elecciones de 2019 y 2021 y que, pese a todo, escalaron de manera rápida hasta convertirse en la segunda fuerza electoral de la entidad.
Eulogio Monreal, presidente estatal de Morena, asegura que un factor determinante para hacer crecer la fuerza electoral de su partido en la entidad es el trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador y sus programas sociales.
Estamos haciendo números creo que mejor que en ningún otro tiempo, hoy se presenta una gran posibilidad de hacer competencia, la izquierda se va posicionado en Aguascalientes
Eulogio Monreal, presidente estatal de Morena.
Entre las debilidades está la necesaria solución de los conflictos internos, pues el partido se ha debilitado por la imposición en cargos públicos de personas más cercanas al PRI que a Morena.
“Yo creo que el aprendizaje es que debemos estar unidos, es muy complicado, los procesos internos deben hacerse con mayor pulcritud, con mayor transparencia. A la expresión política de las izquierdas le han hecho mucho daño personajes que realmente no tenían una identidad con las izquierdas, y más allá de abonar al movimiento lo que han hecho es un poco dividirlo, separarlo, hacer grupos, todavía seguimos con el tema de los grupos, hay gente que se siente agraviada, el factor de unidad no está cien por ciento resuelto”, explica.
Y aunque en estas elecciones estatales Morena competirá sin alianza, pues a diferencia de los acuerdos nacionales en Aguascalientes hubo una ruptura con el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM), hay confianza de salir con buenos números de cara a lo siguientes procesos electorales, cuando se jueguen diversos puestos políticos con la renovación de la Cámara de Diputados y el Senado de la República, y en la entidad las once presidencias municipales y el Congreso local.
“El 2024 no puede estar fuera de una perspectiva de crecimiento y de competitividad política en el futuro inmediato, eso ya está jugando desde ahorita y desde ahora se prevé. Yo veo a un PAN debilitado, yo no creo que hagan cosas maravilla como dicen, yo no creo así, creo que hay inclusive un descontento, un hartazgo, una decepción no solamente de la sociedad de Aguascalientes, sino de los panistas mismos”, afirma.