A unos días de la jornada electoral del 5 de junio, dice que una de sus prioridades de gobierno será el trabajar por reducir la desigualdad que hay entre el norte, centro y sur del estado, pero también el combate a la corrupción.
“No concibo que robe el servidor público y digas ‘a qué dependencia lo cambio’, si se está llevando un dinero del pueblo”, afirma la candidata, al asegurar que al igual que en una empresa "si roba el contador, lo corres y le fincas responsabilidad".
Mara Lezama: "Hay que acortar las brechas de desigualdad"
Entrevista con Expansión Política, Mara Lezama, asegura que su función será denunciar sin solapar a nadie: "No eres medio ladrón o medio infiel, así hay que hacer las cosas, cuando tienes una responsabilidad, hay que denunciar, le toca a otra autoridad seguir la investigación y el curso de las cosas, pero solapar a nadie, nadie por encima de la ley", destaca.
De ganar las elecciones, a esta comunicadora y hoy política de 53 años, le tocará gobernar el estado que hace apenas seis años dejó de dirigir el exgobernador Roberto Borge, preso desde el 2017 y acusado presuntos delitos de aprovechamiento ilícito del poder y desempeño irregular de la función pública. Una entidad, donde el estado de derecho se ha visto afectado por disputas y juicios amañados para despojar de propiedades y tierras a empresarios y ejidatarios.
La morenista conoce el tema, pues resalta que en su propio municipio tuvo que enfrentar a un grupo de funcionarios que se dedicaban a quitarle su casa a la gente con procesos amañados, por lo que asegura que ante estas situaciones, hay que perseguir y "ponerle nombre y apellido" a la gente que le ha hecho daño a los ciudadanos.
"Cuando llegué a Benito Juárez nos encontramos una situación terrible de corrupción en ingresos coordinados, en donde le quitaban las casas a la gente por estos procesos amañados, a gente que sus casas valen 250,000 pesos o menos, dime si no era ruin, robarle a quien sea es un delito, pero robarle a la gente más pobre es una ruindad. Logramos revertir esta situación y han podido recuperar su patrimonio".
"(Voy) a gobernar con transparencia, sin duda alguna, en pro de la transparencia y de gobiernos abiertos, que a muchos no les gusta".
Mara Lezama, candidata de Morena al gobierno de Quintana Roo.
Aquí parte de la entrevista:
¿Cómo enfrentar la corrupción en Quintana Roo?
Soy una fiel promotora del combate a la corrupción y ¿cómo combates la corrupción? poniendo orden, haciendo leyes, quitando la impunidad, que es terrible, haciendo que el servidor público trabaje, y que eso tenga consecuencia, trabajar con la ciudadanía (…) cuando llegas y pones orden, cuando pones líneas, cuando haces una realidad, a través de la mejor regulatoria, todo empieza a fluir y se acaba el dinero debajo de la mesa que ha hecho tanto daño y produciendo esta marginación.
¿Gobernar con transparencia?
Gobernar con transparencia, sin duda alguna, en pro de la transparencia y de gobiernos abiertos, que a muchos no les gusta. Soy una ciudadana, una luchadora social, soy libro abierto, ahí tengo mi 3 de 3, declaraciones anuales, he sido una líder de opinión durante muchos años, todo mundo sabe dónde vivo, qué hago, creo en la transparencia, el recurso público es público, no le puede pertenecer al servidor, el recurso público es para mejorar la calidad de vida de los seres humanos.
Cuando llega una ciudadana como yo, que viene de la industria privada, en donde si roba el contador, lo corres y le fincas responsabilidad, yo no concibo que robe el servidor público y digas 'a qué dependencia lo cambio', si se está llevando el dinero del pueblo. Creo en el combate a la corrupción y no porque soy servidora pública, lo creo porque así me educaron.