El Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece el mandatario estatal, cayó al segundo lugar en el ánimo del electorado. Su candidato Alejandro Avilés, quien compite también bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), busca dar continuidad al priismo ante el acecho de la ola morenista y del Ejecutivo federal.
De acuerdo con el analista político Carlos Sorroza Polo, el próximo 5 de junio no solamente se juega la gubernatura del estado, sino un apoyo importante para la elección del 2024. “No es un secreto que Oaxaca es un estado que ha aportado miles de votos al hoy presidente Andrés Manuel López Obrador y, en consecuencia, Morena lleva mano para estos comicios”, afirma.
En Oaxaca se juega más que la gubernatura
Desde que arrancó su mandato, López Obrador no ha ocultado su cariño por Oaxaca. Hasta el momento, el presidente ha realizado 28 giras de trabajo a la entidad, la cual se ha convertido en una de sus favoritas.
Además de la promoción de sus programas sociales, la gran mayoría de las visitas oficiales del Ejecutivo federal ha tenido como objetivo poner en marcha y supervisar los avances de la construcción de Caminos Pavimentados a Cabeceras Municipales, en donde la federación ha invertido poco más de 1,726.4 millones de pesos y tiene un avance de 423.9 kilómetros.
Otros recorridos han sido para supervisar los avances en la construcción de las súper carreteras a la región de la Costa y del Istmo, las cuales siguen con un avance del 65% y con metas de terminarse el próximo año.
Sorroza Polo señala que quien gane la elección del 5 de junio deberá conducir a buen puerto no solo la operación del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), otro de los proyectos “estrella” del presidente, y de la autollamada “cuarta transformación", sino también concluir las dos súper carreteras (al Istmo de Tehuantepec y a la Costa) que llevan más de una década de retraso.
López Obrador también ha visitado la región del Istmo de Tehuantepec para supervisar y conocer los avances en los trabajos de modernización de la Refinería Antonio Dovalí Jaime, localizada en el puerto de Salina Cruz, así como del nuevo rompe olas y la modernización del Tren del Istmo y el cual forma parte del proyecto del CIIT.