Las propuestas de las candidatas
Uno de los temas que más se han politizado desde los partidos políticos, y polarizado en la discusión pública, es la eficiencia de la concesionaria de agua en la capital de Aguascalientes, una ciudad-estado que alberga al 70% de la población de la entidad.
Los excesos en los cobros, los tandeos, el mal servicio de agua potable y la falta de vigilancia y “dientes” de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA) frente a la concesionaria, han resultado en críticas severas para la empresa y para la exalcaldesa –y ahora contendiente por la gubernatura– Tere Jiménez, quien desde 2018 ha prometido que no se renovará el título de concesión a la empresa Veolia, antes Caasa, firmado en 1993, y que concluye en 2023.
En 2018, la exalcaldesa anunció que Caasa dejaría de proveer el servicio y en su lugar entraría Veolia, tiempo después se supo que se trataba de la misma empresa pero con un nombre diferente, lo que derivó en diversos señalamientos hacia su gestión.
Y aunque se trata de un tema municipal, la eliminación del contrato de concesión es una de las principales promesas de campaña –y más atractivas para el electorado– de las candidatas a la gubernatura Nora Ruvalcaba, de Morena; y Martha Márquez, de la alianza PT-PVEM.
En cuanto a propuestas, la candidata de Va por Aguascalientes, anunció un Plan Integral de Manejo del Agua para reducir la explotación de mantos freáticos, con un proyecto de tecnificación e innovación de los sistemas de riego; fortalecer el Distrito de Riego 01; la rehabilitación de plantas de aguas residuales, así como un Programa de Prevención y Atención a la Sequía, para atender la demanda de los productores.
“He visitado los municipios y todos sin excepción tienen problemas con el agua. Algunos porque no pagaron la energía para extraer el agua, otros porque los pozos se están abatiendo y otros porque no tienen un cuidado del sistema”, dijo a inicios de mayo.
Por su parte, la morenista ha reconocido que es uno de los problemas más urgentes a resolver, por lo que se comprometió a plantear una política real de cuidado, saneamiento y reactivación de plantas tratadoras y a invertir recursos.
“Es urgente hacer una fuerte inversión para sanear presas, arroyos, ríos y que las plantas tratadoras funcionen al 100 %, para resolver esta problemática y para garantizar también el tema del riego de camellones y la línea verde que se encuentran abandonados”, expuso en una visita la Presa Los Gringos.
En tanto que en su sitio tiene un apartado que se llama “Plan de Aguas” , en el que hace un diagnóstico de la situación y enumera una decena de propuestas para resolverla. “El tema del agua es sumamente sensible en el caso del Estado de Aguascalientes ya que es un Estado ubicado en una zona semi-desértica que se abastece únicamente de acuíferos y de la captación de agua en la breve temporada de lluvia”, advierte.