Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De un tren a la policía "violeta", las propuestas de los candidatos en Hidalgo

A lo largo de las campañas, los cuatro aspirantes a la gubernatura de Hidalgo han puesto a consideración de los electores propuestas que de ganar el próximo 5 de junio, estarán obligados a cumplir.
mié 18 mayo 2022 06:01 AM
Candidatos Hidalgo 2022 propuestas
Desde el pasado 3 de abril, los candidatos a la gubernatura de Hidalgo han intentado convencer al electorado con sus propuestas.

A 15 días de que concluyan las campañas electorales, la candidata y candidatos a la gubernatura de Hidalgo continúan con mítines, foros, reuniones, debates y giras en los diferentes municipios del estado para acercar sus propuestas y planes de gobierno a la ciudadanía.

Durante mes y medio de campañas, los cuatro candidatos han presentado distintas propuestas, entre ellas un Tren Tolteca, chequera de la salud, tarjeta de apoyos La Contenta, una Secretaría de la Mujer, un sistema de seguridad social, una financiera estatal, y una Policía violeta especializada en atención a mujeres violentadas, entre otras. Todos coinciden que para consolidar sus proyectos deberán combatir la corrupción.

Conoce las propuestas que los aspirantes a suceder a Omar Fayad Meneses han hecho.

Publicidad

Economía

Carolina Viggiano

La candidata de "Va por Hidalgo", Alma Carolina Viggiano Austria, tiene entre sus planes de gobierno la construcción de más de 6,000 obras de alto impacto, de las cuales el Tren Tolteca, será la obra insignia que a su decir traerá empleos y desarrollo a la entidad , cuyo tramo de 47.5 kilómetros conectará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con Pachuca; además que construirá infraestructura para todos los 10 polos de desarrollo.

La candidata de la alianza entre el PAN, PRI y PRD también ofrece la tarjeta “La Contenta”, con la que pretende entregar un beneficio económico bimestral, con capacitaciones para el empleo y el autoempleo; y ha prometido un banco Rosa dirigido a las mujeres para que no les falte dinero si quieren emprender, ofreciéndoles créditos y asesorías.

Julio Menchaca

El abanderado de "Juntos Hacemos Historia en Hidalgo", integrado por Morena, Nueva Alianza y Partido del Trabajo (PT), propone que la corrupción se volverá delito grave ya que es uno de los principales problemas en el estado, que a su decir cuesta a los hidalguenses 87 millones de pesos al día, y busca que Hidalgo sea potencia con la creación y desarrollo de nuevos corredores industriales.

Así como el establecimiento de la Ciudad Industrial Felipe Ángeles, donde los espacios serán aprovechados con una visión humana y sustentable para generar empleo; también anunció la creación de una financiera estatal de desarrollo que dotarán de créditos y microcréditos a la industria y pequeños comercios, y ofreció créditos a la palabra a las mujeres que quieran iniciar un negocio propio.

Francisco Xavier Berganza

El candidato de Movimiento Ciudadano, Francisco Xavier Berganza, reiteradamente ha señalado la realización de auditorías espejo, donde una empresa internacional audite al gobierno estatal, cuyos resultados serán contrastados con otra auditoría del Colegio de Contadores para erradicar la corrupción y avanzar en el desarrollo económico y de otros rubros en Hidalgo.

Pretende atraer inversiones, reactivar la economía y empleos mejor remunerados, impulsará los créditos y la capacitación para emprendedores; y buscará penalizar el moche o diezmo que las constructoras se ven obligadas a entregar para obtener obras e impulsar la participación del sector.

José Luis Lima Morales

El candidato del PVEM, José Luis Lima Morales, tiene entre sus propuestas atender la migración de las diferentes regiones del estado, y en donde se generan remesas crear un programa sectorial con las familias que las reciben para que obtengan un apoyo adicional e inviertan esos recursos, con efecto multiplicador generando empleos directos e indirectos.

Igual prometió elaborar un diagnóstico amplio por sectores y regiones para cubrir las necesidades de conectividad terrestre en la entidad para detonar el desarrollo económico, comercial y de servicios.

Publicidad

Salud

Carolina Viggiano

La candidata priista plantea crear la chequera de la salud para brindar todos los servicios gratuitos de salud para nadie se quede sin vacunas, medicinas o atención médica. Propuso implementar la atención integral de adultos mayores en una casa de salud y plenitud con servicio dental, diálisis, aparatos auditivos y esparcimiento.

Julio Menchaca

El morenista ha propuesto ofrecer atención médica de calidad y con suficientes médicos y medicinas, y con transparencia recuperar los hospitales abandonados por la corrupción.

Menchaca plantea equipar en los tres primeros años de gobierno, hospitales y unidades médicas especializadas, con aparatos de imagenología como son: equipo para mastografías, tomografías computarizadas, unidades radiológicas y de fluoroscopía, además de resonancia magnética y más ambulancias terrestres, que serán distribuidas al interior del Estado.

Francisco Xavier Berganza

El abanderado de MC anunció la creación de Segur-Hidalgo un sistema de seguridad social que permitirá cubrir al 100% la demanda de salud en todo el estado; y propuso garantizar que todas y todos los niños con cáncer tengan acceso a sus tratamientos de manera gratuita, al igual que mujeres con cáncer cérvico uterino y de mama.

Entre sus planes destaca que por cuadrantes desarrollarán infraestructura de salud necesaria en todo el estado pero con atención médica digna para todos los hidalguenses, y garantizando el abastecimiento del material y medicamento gratuito; así como conectividad total de internet en el estado para que todos tengan acceso al programa de telemedicina.

José Luis Lima

El candidato de PVEM prometió la creación del Centro Estatal de Diálisis y Hemodiálisis, así como un hospital especializado en enfermedades transmisibles; duplicar los salarios de las y los trabajadores de la salud; destinar recursos suficientes para realizar brigadas de atención a la salud en comunidades marginadas con consultorios ambulantes.

Publicidad

Seguridad

Carolina Viggiano

La candidata de Va por Hidalgo ha anunciado que blindará a Hidalgo para que la delincuencia y el peligro queden fuera del territorio estatal, según su página web con sus propuestas.

Julio Menchaca

El candidato común de Juntos Hacemos Historia propuso la creación de espacios públicos iluminados y seguros, además de implementar la Policía Violeta integrada por agentes especializadas y capacitadas para dar protección a mujeres y menores que sean víctimas de violencia.

Francisco Xavier Berganza

El candidato de Movimiento Ciudadano anunció la realización de un estudio por cuadrantes en todo el estado para tener un diagnóstico de las necesidades de cada región, entre ellas la seguridad pública.

José Luis Lima

Hasta la fecha, el candidato de PVEM no ha precisado propuestas específicas en materia de seguridad, ya que su campaña está enfocada en el medio ambiente, por lo que invitó a sus homólogos a firmar el decálogo para crear el Sistema Estatal Ambiental en el que pretende tipificar como delitos penales el maltrato animal, la invasión de zonas ambientales protegidas y la explotación de recursos naturales.

Desarrollo Social

Carolina Viggiano

Pese a que ha sido señalada por criticar las pensiones para adultos mayores, la candidata Carolina Viggiano niega que quiera quitar esos apoyos, y se comprometió a que además de la pensión otorgada por el gobierno federal ella sumará más recursos para ese sector de la población.

En el sector agrícola prometió mayor maquinaria y equipamiento, además de escuelas de campo para que produzcan más y mejor.

Julio Menchaca

El candidato común de Morena, Nueva Alianza y PT Julio Menchaca se comprometió a trabajar para que el agua sea un derecho y no un privilegio porque uno de cada tres hidalguenses no tiene acceso al agua entubada; pondrá en marcha nuevas presas y rehabilitará la red de distribución del vital líquido, y construirá nuevos pozos y plantas de tratamiento de aguas residuales.

También propuso la creación de guarderías para el bienestar, para que las mujeres puedan trabajar tranquilamente mientras sus hijas e hijos están seguros; cabe recordar que dicho programa fue eliminado por el gobierno federal. Anunció la realización de caminos dignos con un programa comunitario de mejora y conservación de caminos rurales, con dinero del gobierno y mano de obra local.

Francisco Xavier Berganza

Desde su primer día de campaña, prometió que de llegar al Ejecutivo estatal derribará el Palacio de gobierno ubicado en Pachuca, el cual –dice– es el monumento a la corrupción de 93 años del PRI en el poder, pero antes de hacerlo creará una ciudad administrativa de atención a la población y conocer sus principales necesidades.

Igual prometió la creación de la Secretaría de la Mujer y de la Juventud; y en el campo buscará que productores tengan más y mejores programas que fortalezcan la producción.

José Luis Lima

Entre las propuestas del candidato del PVEM se encuentran desarrollar los mecanismos suficientes para que existan servidores públicos indígenas en las diferentes secretarías del gobierno estatal con el fin de atender las problemáticas de regiones de composición indígena, además de la creación de una Secretaría de los Pueblos Indígenas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad