Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Día por día | Bitácora del juicio a García Luna

Selección de jurado, presentación de testimonios, revelación de pruebas; sigue a detalle el juicio en contra de Genaro García Luna en la corte de Brooklyn.
Juicio Genaro García Luna minuto a minuto
Ilustración de la primera semana del desarrollo del juicio en contra de Genaro García Luna.
  1. MARTES 17: Inicia el juicio contra García Luna con selección de jurado

    Juicio arranca en una Corte de Nueva York

    El juicio por narcotráfico contra Genaro García Luna , el exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, arrancó el martes 17 de enero, en Nueva York, después de que en diciembre del 2019 fuera detenido por las autoridades estadounidenses por presuntamente cooperar con el Cártel de Sinaloa.

  2. Juicio contra García Luna pondrá en la mira al expresidente Felipe Calderón

    El juicio contra Genaro García Luna impactará a la clase política mexicana por los nombres que se mencionarán durante el proceso, el principal será el del expresidente Felipe Calderón, jefe inmediato de García Luna .

    calderón garcía luna
    Foto de junio de 2012. Felipe Calderón habla con Genaro García Luna en un evento público.

  3. “Vamos a ir a juicio, no hay ofertas sobre la mesa”, dice abogado de García Luna

    César de Castro, abogado de Genaro García Luna, aseguró el martes 17 de enero que entre autoridades de Estados Unidos y su cliente no hay ningún arreglo o trato para evitar ir al juicio.

    Durante una conversación con periodistas en Nueva York, la defensa del exfuncionario mexicano indicó que el juicio podría durar hasta ocho semanas. “Vamos a ir a juicio, no hay ninguna oferta sobre la mesa”, señaló.

    Ilustración de Genaro Garcia Luna en la Corte de Brooklyn
    Genaro García Luna estuvo al frente de la estrategia de seguridad pública de Felipe Calderón Hinojosa.

  4. MIÉRCOLES 18: López Obrador pide que dinero decomisado regrese a México

    El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que buscará que el dinero decomisado a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, sea regresado a México.

    AMLO-conferencia1801.jpeg
    El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de que sean exhibidas las redes de complicidad de García Luna tanto en México como en Estados Unidos.

  5. Brian Cogan, el juez que definirá el futuro de García Luna

    El futuro de Genaro García Luna está en las decisiones de que tome el juez Brian Cogan durante el juicio que se realiza a partir de esta semana; para él cada palabra y prueba serán determinantes, pero García Luna no se ha expresado bien del sistema penal estadounidense.

    Juez Brian Cogan, quien definirá el futuro de Genaro García LUna
    El juez Cogan fue el mismo que llevó las audiencias del caso Guzmán Loera.

  6. Concluye el segundo día del juicio de García Luna; aún no se elige al jurado

    El segundo día del juicio de Genaro García Luna concluyó. Este martes avanzó la preselección de miembros del jurado, por lo que mañana jueves se estima tener listos a los 12 titulares y seis suplentes que decidirán si el exsecretario de Seguridad Pública de México es culpable o inocente.

    Para elegir a los miembros del jurado fueron sorteados 400 ciudadanos, a quienes se les han aplicado cuestionarios en los que se les preguntan sus nombres, etnia, profesiones, si tienen familiares policías, su opinión sobre las drogas, entre otros detalles que pueden influir en el veredicto.

    La tarde de este martes se logró tener un grupo de 40 posibles miembros del jurado, la lista final se tendrá mañana jueves.

    US-MEXICO-CRIME-DRUGS
    A protester stands outside US Courthouse with a sign reading, "Garcia Luna make amends for your mistake and do not cover for anyone. Calderon did know," during jury selection ahead of the trial of former Mexican Secretary of Public Security Genaro Garcia Luna, in the Brooklyn borough of New York City, on January 17, 2023. - Garcia Luna, a once-powerful Mexican government minister who oversaw his country's war on drug trafficking goes on trial in New York, on January 17, charged with facilitating the smuggling of narcotics. He is accused of taking huge bribes to allow the notorious Sinaloa cartel to smuggle cocaine when he was in office during Felipe Calderon's 2006-2012 presidency. (Photo by Ed JONES / AFP)

  7. JUEVES 19: Termina selección de jurado; alegatos iniciarán el lunes

    Este jueves 19 de enero quedó integrado el jurado que decidirá si el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, es culpable o no de los delitos por narcotráfico que se le imputan en Estados Unidos.

    Se trata de 12 personas, mujeres y hombres, así como seis más de “reserva”, quienes, durante las ocho semanas que se prevé durará el juicio en la Corte federal de Nueva York, conocerán a partir del próximo lunes 23 de enero, los alegatos iniciales.

    Ilustración de Genaro Garcia Luna en la Corte de Brooklyn
    Genaro García Luna estuvo al frente de la estrategia de seguridad pública de Felipe Calderón Hinojosa.

  8. César de Castro, el hombre clave en la defensa de García Luna

    ¿Quién es César De Castro?

    De acuerdo con el bufete de abogados que lleva su nombre, De Castro es “un litigante experimentado cuya práctica se centra en defensa penal, investigaciones corporativas, litigios comerciales y litigios de apelación”. En este 2023, le toca encabezar el equipo de defensa de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México acusado de vincularse con el Cártel de Sinaloa.

    César de Castro, el abogado clave en la defensa de Genaro García Luna
    En los alegatos iniciales del juicio, César de Castro, el abogado defensor de García Luna, sostuvo que los fiscales estadounidenses no tienen pruebas contundentes del nexo del ex funcionario mexicano con el narco.

  9. LUNES 23: Sergio Villarreal, “El Grande”, acusa a García Luna de recibir soborno del narco

    El primer testigo en el juicio contra García Luna fue el narcotraficante Sergio Villarreal, quien señaló al exsecretario de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.

    En la Corte Federal de Nueva York, Sergio Villarreal, "El Grande" , testificó que García Luna recibió sobornos del Cártel de Sinaloa; en tanto que los fiscales que llevan el caso, encabezados por Brean Peace, señalaron al exencargado de la seguridad mexicana de jugar un doble rol: mientras era funcionario público también estaba en la nómina del Cártel de Sinaloa.

    Juicio Genaro García Luna minuto a minuto
    Ilustración de la primera semana del desarrollo del juicio en contra de Genaro García Luna.

  10. #Crónica | García Luna se despide de su mujer tras primera sesión: "Te quiero"

    Nueva York, 23 ene (EFE).- El exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna se presentó en su primer día de juicio por narcotráfico jovial y enérgico, para escuchar de boca del primer testigo de la Fiscalía, el narcotraficante Sergio Villarreal Barragán , alias "El Grande", que el Cártel de Sinaloa le pagó sobornos millonarios durante años.

    Juicio contra García Luna
    García Luna escuchó los testimonios de "El grande" durante la primera audiencia del juicio en su contra.

  11. MARTES 24: El gobierno de México busca 700 millones de dólares de García Luna

    El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno de México peleará para que parte de la fortuna decomisada a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública procesado en Estados Unidos, regrese a México. Son 700 millones de dólares y el mandatario anunció que ya se inició un juicio.

    "Lo que sí es que nosotros vamos a procurar recoger el dinero. Ya hay un juicio, 700 millones de dólares, en Florida. Sus abogados plantearon de que no tenía México porque la litigar allá, un juzgado en Florida nos dio la razón, es decir que sí podemos y se está trabajando en eso", informó el presidente en su conferencia matutina .

    AMLO-mañanera2401.jpeg
    El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como vergonzoso que mientras Genaro García Luna se encargaba de la seguridad pública en el país también daba protección a grupos del crimen organizado

  12. "El Grande" revela que en una ocasión Beltrán Leyva secuestró a García Luna

    De acuerdo con "El Grande", en 2008, Arturo Beltrán Leyva ordenó el secuestro de entonces secretario de Seguridad Pública en Morelos, pues no le contestaba las llamadas.

    Según lo declarado, el secuestro de García Luna ocurrió a consecuencia de una ‘guerra’ librada entre los Beltrán Leyva y la facción de Joaquín "El Chapo" Guzmán e Israel "El Mayo" Zambada.

    Ilustración del juicio de Genaro García Luna
    "El grande" testifica durante el juicio contra Gacía Luna

  13. Segundo testigo contra Genaro García Luna no convence al juez Cogan

    Concluyó el segundo día de las testimoniales dentro del juicio contra Genaro García Luna en Estados Unidos, en lo que es la segunda semana de proceso. El juez Brian Cogan, que preside las sesiones de la Corte en las que se acusa de narcotráfico al exsecretario de Seguridad Pública, mostró este martes sus reservas sobre el testimonio del narcotraficante Tirso Martínez Sánchez , y anunció que decidirá entre la noche de este martes y el miércoles sobre su relevancia.

    Ilustración: archivo/ Reuters

  14. MIÉRCOLES 25: Tirso Martínez testifica pese a críticas del juez Cogan

    El narcotraficante Tirso Martínez Sánchez, conocido como "El Futbolista", testificó este miércoles en en el juicio en contra de Genaro García Luna pese a que una parte de su testimonio fue descalificado este martes por el juez Brian Cogan. La Fiscalía estadounidense cambió el foco de sus preguntas y ahora lo interrogó sobre el conocimiento general entre los narcos del cártel de Sinaloa de si se practicaban sobornos a la policía federal, militar, judicial y municipal.

    Juicio contra Garcia Luna
    Uno de los testigos de la defensa de García Luna no convenció al juez Brian Cogan.

  15. Finalizan primeras dos semanas del juicio; una de testimonios

    Los fiscales del caso en Estados Unidos contra el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna se centraron en el tercer día del juicio (el cierre de la segunda semana del proceso) en tratar de vincular la venta de cocaína en la ciudad de Nueva York con el Cártel de Sinaloa , una conexión clave en la denuncia contra el expolítico mexicano.

    Former Mexican drug czar heads to trial accused of aiding El Chapo
    García Luna se ha presentado de traje a las primeras audicencias.

Newsletter
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad