Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Defensa de García Luna pone en duda credibilidad de "El Lobo" Valencia

En la audiencia realizada en Brooklyn, los abogados de García Luna dejaron en duda los dichos de uno de los testigos de la Fiscalía.
lun 30 enero 2023 08:56 PM
Testigo en el caso de García Luna
Óscar Nava Valencia no pudo mantener la credibilidad de sus acusaciones cuando fue interrogado por la defensa.

La defensa del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, acusado de narcotráfico en un tribunal de Estados Unidos, buscó minar la credibilidad del narcotraficante Óscar Nava Valencia, alias "El Lobo" , quien aseguró haber pagado más de 10 millones de dólares a García Luna a cambio de seguridad e información.

En su turno de preguntas, el litigante Florian Miedel se centró en el pasado criminal de "El Lobo" y también en que desde que fue detenido en 2011 hasta 2020 nunca mencionó el nombre de García Luna durante las decenas de encuentros que mantuvo con agentes de seguridad y fiscales estadounidenses.

Publicidad

“El Lobo” intentó justificarse asegurando, por un lado, que la Fiscalía no le preguntó específicamente sobre el exsecretario de Seguridad Pública García Luna hasta 2020 y, por otro lado, que tenía miedo de posibles represalias contra su familia.

En este sentido, Miedel sacó a relucir que en 2022 “El Lobo” le dijo a los agentes de seguridad estadounidense que se retractaba de sus declaraciones sobre García Luna y que no lo había conocido, aunque tras hablar con ellos, decidió seguir adelante con su testimonio original.

Asimismo, la defensa insistió en los acuerdos alcanzados entre la Fiscalía y el testigo para su reducción de condena.

Miedel hizo hincapié en que gracias a estos acuerdos, “El Lobo”, que se declaró culpable de narcotráfico, fue condenado en 2014 a 25 años de prisión y, posteriormente, en 2019 se redujo su condena a 16 años y medio.

Según el propio “Lobo”, su salida de presión está prevista para 2025.

La defensa también hizo hincapié en que tanto “El Lobo” como otros narcos, entre los que citó a Joaquín "El Chapo" Guzmán, "El Grande" o Alfredo Beltrán fueron detenidos entre 2006 y 2012, cuando García Luna era el secretario de Seguridad Pública.

Los abogados de García Luna sostuvieron que la Fiscalía no tiene pruebas "objetivas" contra su cliente, como documentos, grabaciones o videos y que se basan sobre los testimonios de criminales, narcotraficantes y asesinos que quieren vengarse de los responsables de seguridad y alcanzar acuerdos para salir cuanto antes de prisión.

La misma línea argumental fue utilizada por la defensa la semana pasada para desacreditar al primer testigo de la Fiscalía, Sergio Villarreal Barragán, alias "El Grande", un testimonio basado únicamente en sus palabras y que no pudo apoyar en grabaciones ni documento alguno, según insistió la defensa.

Publicidad

Reporteros aseguran que el testigo perdió

Al terminar la sesión de este lunes, entre los reporteros que están cubriendo el juicio hubo coincidencia en que el abogado defensor logró minar la credibilidad del testigo. Así lo explicó Ángel Hernández, de Milenio en un Tweet:

"Los abogados de García Luna salieron victoriosos del testimonio de 'El Lobo.' Evidenciaron que en diciembre de 2022 Nava dijo que nunca se había reunido con el ex secretario de Seguridad Pública. 'Más que nada uno tiene temor. Para uno no es fácil, las cosas como son' dijo", escribió.

En el mismo sentido fue la apreciación de Arturo Ángel, reportero quien también está acreditado para presenciar las audiencias y publica en su cuenta de Twitter el seguimiento.

____________
Con información de EFE.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad