Francisco Cañedo Zavaleta fue agente Federal de Investigación (AFI). En noviembre de 2022 se jubiló tras ser agente de la Policía Ministerial.
Este jueves 2 de febrero, Miguel Madrigal, agente de agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), también se sumó a la lista de testigos en el juicio contra Genaro García Luna.
Madrigal reveló que la DEA comenzó a seguir los pasos de García Luna desde hace más de una década y que incluso, entre 2008 y 2015, cuando él estuvo asignado en la oficina de la Agencia en la Ciudad de México obtuvo informes que mencionaban que en un restaurante, Champses Eylsses, ubicado frente a la Embajada de Estados Unidos, se reunían narcotraficantes y funcionarios corruptos, quienes recibían sobornos.
Este lujoso restaurante ya había sido mencionado en el juicio en contra de Joaquín "El Chapo" Guzmán, como un sitio donde narcotraficantes presumiblemente repartían sobornos a altos mandos policiacos.
Madrigal habló también ante el jurado que en una ocasión, a través de un video identificó la camioneta del entonces comandante de la Policía Federal Édgar Bayardo, estacionada afuera de la casa de Jesús "El Rey" Zambada, quien fuera el encargado del Cartel de Sinaloa de dar los sobornos a García Luna, suponiendo que ambos celebraban una reunión.
Tras encontrar esta puesta, el exagente de la DEA dijo que sacó algunos pantallazos de la grabación, los cuales fueron entregados a su supervisor para que tocara el tema con Víctor Garay, excomisionado de la Policía Federal, quien de acuerdo con declaraciones de "El Conejo", fue también el jefe del operativo en donde uniformados allanaron y robaron su casa.
Este jueves siguen los alegatos en el juicio en Estados Unidos del exfuncionario de las fuerzas de seguridad mexicanas que estuvo a cargo de la lucha contra el narcotráfico y que ahora está acusado de recibir sobornos del poderoso Cártel de Sinaloa.
Genaro García Luna dirigió la Agencia Federal de Investigación de México de 2001 a 2005 y fue secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012, periodo en el que colaboró estrechamente con agencias antinarcóticos y de inteligencia estadounidenses.
En 2020 se declaró no culpable de las acusaciones estadounidenses de que aceptó millones de dólares para proteger al cártel que dirigía el encarcelado narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Los fiscales federales en Brooklyn afirman que García Luna dio al Cártel de Sinaloa información sensible sobre sus rivales, así como un paso seguro para los cargamentos de droga. Se enfrenta a cinco cargos, incluyendo "empresa criminal continuada" y conspiración para distribuir cocaína.
García Luna, quien fue arrestado en 2019 en Texas, es uno de los funcionarios mexicanos de más alto rango en ser acusado de ayudar a grupos de narcotraficantes, y hay una considerable especulación en el país latinoamericano sobre si el juicio podría avergonzar a exfuncionarios, o incluso a expresidentes.
-Con información de la agencia Reuters.