Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Perfil | ¿Quién es Genaro García Luna?

El exsecretario de seguridad de Felipe Calderón está vinculado al narcotráfico, mientras espera su juicio en Estados Unidos. Conoce quién es Genaro García Luna y qué hizo.
mar 17 enero 2023 11:15 AM
genaro-garcia-luna-quien-es-biografia.jpg
Genaro García Luna fue secretario se Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

A más de 10 años de dejar la función pública, Genaro García Luna enfrentará este 17 de enero el arranque del juicio en su contra en una Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York. Pero ¿quién es García Luna y de qué se le acusa?

El exfuncionario federal enfrenta tres cargos: uno por tráfico de cocaína, uno más por delincuencia organizada y otro por haber mentido en una declaración migratoria.

Publicidad

Genaro García Luna es declarado culpable

Familia de Genaro García Luna

Genaro García Luna es originario de la Ciudad de México. El secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa nació el 10 de julio de 1968.

García Luna creció en la colonia Romero Rubio , muy cerca de la expenitenciaria de Lecumberri. Su familia migró de Michoacán a la capital del país en los años sesenta. Él apenas tenía 12 años cuando agentes mexicanos lo reclutaron como “oreja” en las calles de la Venustiano Carranza. Entre robos, violencia y carencia, Genaro, quien fuera apodado “El Maldito”, se fue acercando al poder. Así lo cuenta el periodista Francisco Cruz en el libro El señor de la muerte.

¿Con quién se casó?

La esposa de García Luna es Linda Cristina Pereyra Gálvez, con quien el exfuncionario federal tuvo dos hijos: su primogénito Genaro y su segunda hija Luna.

Linda Pereyra es licenciada en Derecho por la Facultad de Estudios Profesionales y Posgrados, según la cédula profesional número 11347536 expedida en 2018.

Tanto García Luna como su esposa vivían en Miami con sus dos hijos desde el 2012, cuando concluyó el sexenio de Felipe Calderón.

En Miami, Linda Cristina tiene registrados los negocios Restaurante & Beverage Operator Los Cedros LLC y Los Cedros and Best Friends Group LLC.

Currículum de García Luna

  • García Luna es ingeniero mecánico egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana.
  • En 1989 fue reclutado como agente investigador del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), en el área de Inteligencia de la Secretaría de Gobernación.
  • Durante sus primeros años en el Cisen, el ingeniero se encargó de monitorear la actividad de los grupos guerrilleros activos en México y después se especializó en el combate a bandas de secuestradores.
  • En 1999, durante el sexenio de Ernesto Zedillo, García Luna se incorporó a la hoy extinta Policía Federal Preventiva (PFP).
  • En 2000, García Luna fue nombrado Coordinador de Inteligencia para la Prevención de la PFP.
  • El 1 de septiembre de 2001, durante el Primer Informe de Gobierno del presidente Vicente Fox Quesada, se ordenó la creación de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y se designó a García Luna como su titular.
  • En 2005, cuando García Luna era director de la AFI fue señalado como presunto responsable del montaje de la captura de la ciudadana francesa Florence Cassez, acusada de secuestro. Este hecho fue considerado como el primer incidente de alcance internacional que opacó la imagen de García Luna.
  • En 2006, Felipe Calderón Hinojosa designó a García Luna como secretario de Seguridad Pública Federal.

Publicidad

¿Qué hizo?

Durante el juicio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, en Estados Unidos, el nombre de García Luna salió a la luz. en noviembre de 2018; al comparecer ante el tribunal, Jesús El Rey Zambada aseguró que entregó dos maletas con un total de entre 6 y 8 millones de dólares en sobornos a García Luna.

En respuesta a estos señalamientos, el exfuncionario rechazó las acusaciones: "Es totalmente falso e inverosímil y sin fundamento la versión de un supuesto pago para una designación donde mi gestión y cargo no tenía facultades de designación, vínculo, ni competencia, ni jurisdicción", explicó en una carta difundida en medios nacionales.

García Luna fue detenido el 10 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas, acusado de proteger y de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa mientras fungía como funcionario en el gobierno de Felipe Calderón.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusa al exsecretario de haber permitido que los narcotraficantes de Sinaloa actuaran “con impunidad" a cambio de recibir sobornos multimillonarios.

A García Luna se le acusa de recibir sobornos, conspiración de tráfico de cocaína y por hacer declaraciones falsas.

¿Dónde está ahora?

Desde 2019, García Luna está preso en el Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés), bajo el número de preso 59745-177, según la Oficina de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés).

El MDC Brooklyn es un centro de detención administrativa federal de EU ubicado en el vecindario South Slope de Brooklyn, Nueva York. Mantiene prisioneros hombres y mujeres de todos los niveles de seguridad.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad