Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En la Corte, Linda Pereyra justifica los ingresos de su esposo García Luna

Linda Cristina Pereyra habló de la evolución de los ingresos de García Luna, su esposo, y la adquisición de bienes inmuebles desde que se conocieron en 1989.
mar 14 febrero 2023 05:07 PM
Ilustración de Linda cristina Pereyra, esposa de García Luna, durante el juicio a su esposo.
García Luna se negó a testificar en su juicio, pero su esposa sí habló ante el jurado.

Nueva York, 14 de febrero (EFE).- La esposa del exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna, Linda Cristina Pereyra , testificó este martes en favor de su esposo en el tribunal de Nueva York donde a él se le procesa por narcotráfico y por recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.

Convocada por la defensa, Pereyra justificó los ingresos y propiedades de la familia, presentados por la Fiscalía como producto de los supuestos sobornos pagados por los narcos a su marido, como el progreso natural de la fortuna familiar gracias al ascenso de su marido y los beneficios obtenidos por la compra venta de propiedades.

Publicidad

A preguntas del abogado Florian Miedel, Pereyra habló de la evolución de estos ingresos y la adquisición de bienes inmuebles, desde que se conocieron en 1989.

Pereyra insistió en que las distintas viviendas y negocios que fueron adquiriendo y luego vendiendo, como una papelería o una tienda de artículos de fiesta para niños, se compraron gracias a la solicitud de hipotecas y préstamos.

Para dichas compras, según Pereyra, también se beneficiaron de bonos recibidos por García Luna, así como por el dinero que este recibió al finalizar sus funciones como director de la Agencia Federal de Investigación en 2006, por lo que recibió 2.7 millones de pesos (145,000 dólares al cambio actual).

Pereyra acudió todos los días a las vistas para apoyar a García Luna desde el arranque del proceso, hace más de tres semanas, y este martes lo hizo acompañada de su hija Luna.

esposa garcía luna
Linda Cristina Pereyra testificó este martes en el juicio contra su esposo en Estados Unidos.

¿Quién es Linda Pereyra?

Linda Pereyra es licenciada en Derecho por la Facultad de Estudios Profesionales y Posgrados, según la cédula profesional número 11347536 expedida en 2018.

De acuerdo con "El licenciado: García Luna, Calderón y el narco" de J. Jesús Lemus, Linda Pereyra es originaria de Nezahualcóyotl y dos años menor que García Luna, quien actualmente tiene 54 años.

En 1995, García Luna contrajo matrimonio con Linda Pereyra.

De acuerdo con el periodista Jesús Lemus, durante varios años Linda Pereyra fue más que el soporte emocional de García Luna. Ella también habría participado en algunas operaciones económicas que le redituaron importantes beneficios al matrimonio, como la puesta en marcha del restaurante Los Cedros.

En el libro se narra que en 2010, cuando García Luna se convirtió en el hombre más fuerte del gobierno de Felipe Calderón, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) les perdonó impuestos del orden de los 4.7 millones de pesos.

El matrimonio García Pereyra ha sido señalado también de haberse beneficiado de la selectiva exención del pago de impuestos.

En 2013, al término del sexenio de Felipe Calderón, la familia García Pereyra se mudó a Miami.

En Estados Unidos, Linda Pereyra abrió dos nuevos negocios: el Restaurante & Beverage Operator Los Cedros y Los Cedros and Best Friends Group LLC.

El 13 de diciembre de 2019, según la Unidad de Inteligencia Financiera de México, entonces a cargo de Santiago Nieto, congeló 11 cuentas relacionadas a García Luna, entre ellas la de su esposa Linda Pereyra y la de su hermana, las cuales según se informó, recibieron transferencias de una empresa que recibió dinero de organismos públicos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad