Lee también: Genaro García Luna es culpable de 5 delitos
El exfuncionario coahuilense aseguró que bajo su gestión se cometieron actos de corrupción, los cuales se configuraron en cobro de cuotas a contratistas que realizaron obras durante la gestión del priista.
De acuerdo con el testigo, las cuotas que se cobraban a los contratistas fueron utilizadas para adquirir propiedades en Coahuila, Morelos y Ciudad de México, así como para dar sobornos a medios de comunicación y para financiar campañas políticas, revelan periodistas como Arturo Ángel, que sigue de cerca el juicio en Nueva York.
García Luna intentó vender "Pegasus"
Villarreal Fernández calculó que entre 2006 y 2011 se obtuvieron alrededor de 200 millones de dólares, de los cuales al menos 40 millones fueron destinados al exgobernador priista.
De acuerdo con el periodista, Jesús García, durante el juicio Villareal declaró que conoció a García Luna cuando éste intentó venderle al gobierno de Moreira el software "Pegasus", un programa que en México se ha usado para espiar a personajes políticos, activistas y periodistas.
El testigo, que es sometido al interrogatorio este lunes en el día 11 de audiencias, se declaró culpable de lavado de dinero en Estados Unidos y de conspiración para transportar dinero ilícito. En 2012 fue detenido al portar más de 60,000 dólares en efectivo.
Testigo también revela pagos al diario El Universal
Villarreal Fernández reveló que el exsecretario de Seguridad Pública ordenó el pago de 25 millones pesos mensuales al diario mexicano El Universal para que le “ayudara a limpiar su imagen”.
El testigo número 18 del juicio explicó que el acuerdo entre el dueño de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, y el exsecretario de Seguridad Pública se dio gracias al exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, quien funcionó como intermediario.
El entonces funcionario del gobierno de Felipe Calderón envió a un hombre llamado Sergio Montaño a efectuar el primer pago al diario El Universal. De acuerdo con el testigo parte del dinero iba en “una maleta chiquita”, mientras que el resto en una camioneta.
Villarreal también reveló que el exsecretario de Seguridad y el exgobernador sostuvieron una reunión en un lujoso departamento en Santa Fe. En ese encuentro García Luna agradeció el apoyo de Moreira para lograr el acuerdo con El Universal. En el juicio se presentó una factura de 10 millones de pesos con el concepto “Publicidad de campaña de rescate al turismo 2009” y en la que incluía el logo de El Universal. De acuerdo con el testimonio, esa campaña no existió pero tenía como propósito justificar el egreso de los recursos públicos.