Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ahora juicio de García Luna 'salpica' al gobierno de Humberto Moreira

Héctor Villarreal, extesorero de Coahuila, reveló que gobernador Moreira instruyó pagos de comisiones por obras; además, reveló el intento de venta de Pegasus a Coahuila y pagos a un diario nacional.
lun 06 febrero 2023 02:39 PM
juicio_garcia_luna_villareal_moreira.jpg
Humberto Moreira (derecha) gobernó Coahuila entre el 1 de diciembre de 2005 y el 4 de enero de 2011.

El juicio del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna , salpicó este lunes a la gestión del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, a la cual se le señaló por actos de corrupción y cobro de cuotas que terminaron en compra de propiedades y campañas políticas en México.

En el arranque de la semana cuatro del juicio que se lleva a cabo en la Corte del distrito este Nueva York, se llamó a testificar a Héctor Villarreal Fernández, extesorero del gobierno de Humberto Moreira.

Publicidad

Lee también: Genaro García Luna es culpable de 5 delitos

El exfuncionario coahuilense aseguró que bajo su gestión se cometieron actos de corrupción, los cuales se configuraron en cobro de cuotas a contratistas que realizaron obras durante la gestión del priista.

De acuerdo con el testigo, las cuotas que se cobraban a los contratistas fueron utilizadas para adquirir propiedades en Coahuila, Morelos y Ciudad de México, así como para dar sobornos a medios de comunicación y para financiar campañas políticas, revelan periodistas como Arturo Ángel, que sigue de cerca el juicio en Nueva York.

García Luna intentó vender "Pegasus"

Villarreal Fernández calculó que entre 2006 y 2011 se obtuvieron alrededor de 200 millones de dólares, de los cuales al menos 40 millones fueron destinados al exgobernador priista.

De acuerdo con el periodista, Jesús García, durante el juicio Villareal declaró que conoció a García Luna cuando éste intentó venderle al gobierno de Moreira el software "Pegasus", un programa que en México se ha usado para espiar a personajes políticos, activistas y periodistas.

El testigo, que es sometido al interrogatorio este lunes en el día 11 de audiencias, se declaró culpable de lavado de dinero en Estados Unidos y de conspiración para transportar dinero ilícito. En 2012 fue detenido al portar más de 60,000 dólares en efectivo.

Testigo también revela pagos al diario El Universal

Villarreal Fernández reveló que el exsecretario de Seguridad Pública ordenó el pago de 25 millones pesos mensuales al diario mexicano El Universal para que le “ayudara a limpiar su imagen”.

El testigo número 18 del juicio explicó que el acuerdo entre el dueño de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, y el exsecretario de Seguridad Pública se dio gracias al exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, quien funcionó como intermediario.

El entonces funcionario del gobierno de Felipe Calderón envió a un hombre llamado Sergio Montaño a efectuar el primer pago al diario El Universal. De acuerdo con el testigo parte del dinero iba en “una maleta chiquita”, mientras que el resto en una camioneta.

Villarreal también reveló que el exsecretario de Seguridad y el exgobernador sostuvieron una reunión en un lujoso departamento en Santa Fe. En ese encuentro García Luna agradeció el apoyo de Moreira para lograr el acuerdo con El Universal. En el juicio se presentó una factura de 10 millones de pesos con el concepto “Publicidad de campaña de rescate al turismo 2009” y en la que incluía el logo de El Universal. De acuerdo con el testimonio, esa campaña no existió pero tenía como propósito justificar el egreso de los recursos públicos.

Publicidad

El segundo 'salpicado'

Humberto Moreira es el segundo político 'salpicado' por el juicio contra Genaro García Luna. La primera mencionada fue Layda Sansores, hoy gobernadora de Campeche, de quien la semana pasada fue nombrada por supuestamente haber tenido conocimiento de una reunión entre García Luna y los narcotraficantes Arturo Beltrán Leyva y Édgar Valdez Villarreal.

La gobernadora respondió que ella siempre denunció los presuntos vínculos del secretario de Seguridad con miembros del crimen organizado.

“A los conservadores les da urticaria que les digan sus verdades y no son de ahorita los señalamientos; desde siempre he luchado contra la impunidad y en favor del pueblo, y hoy el tiempo nos da la razón”, señaló la gobernadora de Campeche.

El expolicía federal Francisco Cañedo Zavaleta fue quien señaló en el juicio de García Luna que en su momento informó a la entonces diputada Sansores sobre la supuesta reunión del exfuncionario y los delincuentes para que le ayudara a hacerlo público.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad