Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

García Luna decidirá si habla, dice defensa; fiscales tienen testigo importante

En esta tercera semana de alegatos resaltaron los testimonios y las revelaciones que dieron a conocer Héctor Villarreal, extesorero de Coahuila, y el exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia.
mié 08 febrero 2023 03:21 PM
Ilustración de Genaro García Luna
Genaro García Luna estuvo a cargo de la seguridad pública en México durante el sexenio de Felipe Calderón.

Genaro García Luna , secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa , aún no decide si testificará o no durante su juicio en Estados Unidos.

La decisión del exfuncionario dependerá de las evidencias que fiscales estadounidenses presenten en los próximos días ante la Corte en Nueva York, dijo Linda Cristina Pereyra, su esposa, reportó el periodista Jesús García en el medio La Opinión.

Publicidad

Este miércoles 8 de enero, en el cierre de la tercera semana de alegatos en el juicio, los fiscales informaron que cuentan con “un testigo importante”. También señalaron que se presentará la evidencia hallada en la computadora de García Luna.

“No sabemos, porque estábamos esperando que esto lo decidiéramos en tres semanas quizás”, dijo la esposa de García Luna desde la Corte, al ser cuestionada sobre si el exfuncionario hablará ante el jurado. Por su parte, César de Castro dijo que será el exsecretario de Seguridad Pública el que decida si hablará o no.

garcía luna
García Luna fue acusado de apoyar al Cártel de Sinaloa cuando era funcionario.

Así va el juicio contra García Luna

De acuerdo con el juez Brian Cogan, si García Luna rinde testimonio sería el próximo 14 de febrero, reportó Jesús García. La defensa del exfuncionario debe avisar el próximo lunes si dicha declaración ocurrirá.

En la audiencia de este 8 de febrero testificó Iván Carrera, agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), quien supervisó la detención de García Luna en Dallas, Texas.

Iván Carrera relató ante el jurado cómo llevaron a García Luna a una oficina para interrogarlo y que no funcionó la grabadora para mantener evidencia de la sesión donde le preguntaron sobre sus vínculos con Arturo Beltrán Leyva.

También testificó el agente especial del Departamento de Justicia, George Dietz, quien participó activamente de las investigaciones en contra del exsecretario de Seguridad Pública.

Se espera que la próxima semana se exhiban en el juicio fotografías de las propiedades que García Luna adquirió en México durante el período en que estuvo en el cargo.

Algunas otras pruebas que se podrían mostrar son fotos de un vehículo Mustang y una Land Rover, tomadas en 2013, así como de un Mini Coop, de 2011, las motos Harley Davidson de García Luna, su yate y una imagen de él conduciendo un Lamborghini en 2010. También fotos del restaurante Café Los Cedros, a nombre de la esposa de García Luna.

Publicidad

En esta tercera semana de alegatos resaltaron los testimonios y las revelaciones que dieron a conocer Héctor Villarreal, extesorero de Coahuila, y el exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia.

Edgar Veytia, que cumple 20 años de cárcel en Estados Unidos por tráfico de drogas, aseguró que Calderón instruyó a funcionarios del gobierno a que apoyaran al Cártel de Sinaloa, aunque no presentó pruebas de dichas acusaciones.

En tanto que Héctor Villarreal reveló que García Luna pagó a El Universal una mensualidad de 25 millones de pesos para obtener una cobertura favorable de su gestión como Secretario de Seguridad Pública. El medio de comunicación negó lo anterior.

García Luna enfrenta tres cargos por tráfico de cocaína, otro por delincuencia organizada y uno más por dar declaraciones falsas.

A lo largo de estas semanas han desfilado una serie de testigos de la fiscalía, entre ellos, el capo Sergio Villarreal Barragán, alias "El Grande", que acusaron a García Luna de recibir millones de dólares en sobornos para ayudar al Cártel de Sinaloa, ofrecerle información sobre operaciones y "poner y quitar comandantes" para perjudicar a sus competidores.

Sin embargo, ninguno presentó pruebas que sustentaran esas acusaciones.

La defensa del que fuera "superpolicía", detenido en Dallas en diciembre de 2019, después de vivir en Estados Unidos desde que dejó México en 2012, intenta socavar la credibilidad de algunos testigos, la mayoría detenidos en Estados Unidos, cuyas penas de cárcel se han visto o pueden verse reducidas por colaborar con la justicia local.

-Con información de AFP.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad