El 'Rey Zambada', lideraba el Cártel de Sinaloa junto con su hermano "El Mayo" Zambada, Ignacio 'Nacho' Coronel Villarreal y Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
En 2012, Jesús 'El Rey' Zambada fue extraditado a Estados Unidos, luego de que fue requerido por las cortes federales del Distrito de Columbia y del Distrito Sur de Nueva York, por los delitos de asociación delictuosa y delitos contra la salud.
En 2018, 'El Rey' Zambada testificó en el juicio contra Joaquín 'El Chapo' Guzmán, al que señaló como uno de los líderes principales del cártel de Sinaloa y explicó cómo en una ocasión le ayudó a escapar de las autoridades mexicanas.
Según Zambada García, 'El Chapo' y 'El Mayo' eran "socios" y dirigentes principales de la organización, de la que él mismo fue un "sublíder" y principal responsable en Ciudad de México.
Durante el juicio del 'Chapo' Guzmán, 'El Rey' reveló cómo personalmente llegó a pagar sobornos al comandante de la Procuraduría General de la República (PGR) en la capital mexicana, a la policía federal de caminos, que controlaba puentes y aeropuertos, a la policía judicial federal, a "autoridades militares" y "a la Interpol también".
Zambada contó que durante años fue el líder del cártel de Sinaloa en la Ciudad de México y que controlaba su aeropuerto y "a las autoridades" para otorgar protección a los narcos y su contrabando.
Los sobornos, detalló, para funcionarios en Ciudad de México eran unos 300,000 dólares por mes, además, por orden del Chapo, en 2004 pagó una gratificación de 100,000 dólares al general Gilberto Toledano, a cargo del estado de Guerrero.
Ahora se espera que 'El Rey' Zambada haga más revelaciones que podrían llevar a los jueces a declarar inocente o culpable a García Luna a quien se le acusa de aceptar millones de dólares en sobornos del grupo liderado por 'El Chapo' para llevar cocaína a EU mientras fue secretario de Seguridad Pública.