Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

César de Castro, el hombre clave en la defensa de Genaro García Luna

La defensa de García Luna ha atendido a personas acusadas de fraude y de sicariato; su misión, ahora, es evitar la cadena perpetua del exfuncionario señalado por colaborar con el Cártel de Sinaloa.
jue 19 enero 2023 11:59 PM
cesar-de-castro-abogado-defensa-de-genaro-garcia-luna
César de Castro, el abogado clave en la defensa de Genaro García Luna

La mañana del martes 17 de enero, poco después de las ocho de la mañana, el abogado César de Castro se presentó en la Corte de Brooklyn, en Nueva York; caminaba compañado de otras personas mientras escuchaba preguntas sobre el caso García Luna , hizo una pausa para atender el saludo de una persona antes de empujar una de las puertas de entrada. Jalaba una maleta y cargaba una libreta.

Los reporteros le pidieron un comentario inicial sobre la selección del jurado que atenderá el juicio en contra de Genaro García Luna . Solo pronunció una palabra: “No”. El litigante ingresó al recinto y se encontró con su cliente. Horas después, mientras la temperatura en Brooklyn descendía, De Castro aceptó dar unos comentarios al concluir el primer día del proceso contra su defendido. Con frases cortadas, reconoció que su equipo no tenía ninguna oferta por parte de los fiscales. "Habrá juicio", ofreció. "Duraría unas ocho semanas", calculó.

Publicidad

Lee más: Juicio a Genaro García luna; lo declaran culpable de 5 delitos

¿Quién es César De Castro?

De acuerdo con el bufete de abogados que lleva su nombre, De Castro es “un litigante experimentado cuya práctica se centra en defensa penal, investigaciones corporativas, litigios comerciales y litigios de apelación”. En este 2023, le toca encabezar el equipo de defensa de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México acusado de vincularse con el Cártel de Sinaloa.

El abogado, que trabaja regularmente en los tribunales federales de Nueva York, presume en su trayectoria haber defendido a con éxito a clientes de alto perfil, “incluida una absolución total en el mayor enjuiciamiento de refugio fiscal en la historia de los Estados Unidos”.

El defensor estudió en la Facultad de Derecho de Nueva York y en la Universidad Estatal de Pensilvania. En su carrera, se ha desempeñado como secretario judicial y fiscal. Su cliente en turno, Genaro García Luna, podría enfrentar la cadena perpetua, si es que los fiscales logran demostrar que recibió sobornos por parte de narcotraficantes y con eso colaboró para el trasiego de drogas a Estados Unidos, donde miles de personas mueren cada año por sobredosis.

“Vamos a ir a juicio, no hay ninguna oferta sobre la mesa”, dijo De Castro el martes ante medios de comunicación. “Sólo puedo considerar lo que me dijeron. El gobierno está llamando a sus testigos, entonces... el tiempo estimado es de ocho semanas”, agregó. Su cliente, Genaro García Luna, declaró que nunca recibió dinero por parte del Cártel de Sinaloa.

Veinte años antes de llegar a la atención de los medios mexicanos, De Castro se desempeñó como asistente legal en la Oficina de Abogados del Personal de la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Segundo Circuito, donde recibió el Premio a la Excelencia Sostenida 2002. Más tarde fue asistente del fiscal de Distrito bajo Robert M. Morgenthau en la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Nueva York.

Ilustración de Genaro García Luna
Genaro García Luna estuvo a cargo de la seguridad pública en México durante el sexenio de Felipe Calderón.

El litigante ha realizado investigaciones a largo plazo “sobre actividades delictivas organizadas, incluida la corrupción empresarial, la corrupción política, la manipulación de licitaciones, los planes para defraudar y el lavado de dinero”, de acuerdo con la información del bufete que encabeza.

Entre los logros que resalta en su página oficial, se encuentra el haber negociado con éxito con la Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan “para una reducción de un cargo por delito grave a una violación para un oficial de policía retirado”.

En 2018, su bufete representó en juicio a un acusado de ser sicario internacional en la fiscalía federal. Ha estado a cargo de defender a personas que enfrentaron la pena de muerte. De Castro también representó a “un ejecutivo bancario de alto rango contra cargos de fraude por presuntamente ayudar a los contribuyentes de los Estados Unidos a evadir impuestos”.

En su página oficial, su equipo se presenta como “los super lawyers”. Se dedican a la defensa penal federal, defensa penal estatal, litigio de apelación, representación de testigos, litigio civil, decomiso de activos...

César, el que comanda el equipo, es profesor adjunto en la Facultad de Derecho de Nueva York, donde imparte un curso titulado "La investigación, el enjuiciamiento y la defensa de los casos de delitos organizados y de cuello blanco de hoy".

Los detalles de su experiencia se detallan por puntos concretos que podrían interesar a sus clientes.

“De 2004 a 2010, enseñó a estudiantes de derecho de primer año los fundamentos de la redacción legal, incluida la redacción de escritos de apelación y la defensa oral”, indica la página de su bufete.

Publicidad

AMLO pide pruebas a abogados y a la Fiscalía

El juicio de García Luna acaparará la atención en las próximas semanas. Lo que ocurra en el proceso podría sacudir a la clase política mexicana. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha solicitado que el dinero que resulte incautado por el caso que pertenezca a México sea devuelto al país, sin importar que el juicio ocurra en suelo estadounidense.

La mañana de este miércoles 18 de enero, el mandatario mexicano señaló la importancia de que funcionarios estadounidenses implicados en el caso sean llamados a declarar en el juicio que encabezará Brian Cogan, encargado de dictar la cadena perpetua a Joaquín Guzmán Loera, líder del grupo criminal al que García Luna habría apoyado durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

“Es un juicio que va a iniciar. Se integrará el jurado, y en ocho semanas se va a resolver. Ojalá y haya información, es lo que estamos planteando, para todos, sobre las pruebas y la defensa que harán los abogados de García Luna, pruebas de la fiscalía, de quienes lo acusan, y la defensa. Va a haber mucha información”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

“Repito lo que ya expresé: es importante conocer todo este juicio para que no vuelvan a repetirse estas cosas. Estamos hablando de un alto funcionario público que estuvo con Fox en un cargo relevante”, agregó.

“Llama la atención de los abogados de García Luna que no quieren que se tome en cuenta la riqueza de García Luna a partir de que concluyó su periodo. El que nada debe, nada teme. ¿Cómo es que nada más mientras fui funcionario público? Me preguntaría por sentido común: ¿cómo se obtiene tanto dinero en tan poco tiempo?”, cuestionó.

AMLO mañanera
El caso de García Luna ha acaparado la atención en las conferencias del presidente mexicano.

Si es declarado culpable, García Luna enfrentará una sentencia mínima obligatoria de 20 años de prisión y un máximo de cadena perpetua, de acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

García Luna fue detenido en diciembre de 2019 por agentes federales en Dallas, Texas. En la acusación formal hecha por fiscales estadounidenses, se señala que el exfuncionario “traicionó a aquellos a quienes juró proteger al aceptar sobornos de miembros del Cártel de Sinaloa para facilitar sus crímenes y empoderar su empresa criminal".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad