Tras ese encuentro, Paredes, que trabajaba directamente para 'El Mayo' Zambada, dijo que García Luna le había garantizado que no perseguiría ni investigaría a 'El Mayo' y que lo iba a dejar trabajar como hasta entonces.
En otro momento, 'El Rey' comentó que sabía que desde el cártel de Sinaloa le pagaban 1.5 millones dólares mensuales a García Luna.
En noviembre de 2018, durante el juicio por narcotráfico contra Joaquín "El Chapo" Guzmán, 'El Rey' ya acusó a García Luna de aceptar sobornos del cartel de Sinaloa.
Este lunes, Genaro García Luna notificó al juez Brian Cogan su decisión de no testificar frente al jurado en el juicio que se sigue en su contra en Estados Unidos por presuntos nexos con el crimen organizado.
García Luna enfrenta tres cargos por tráfico de cocaína, otro por delincuencia organizada y uno más por dar declaraciones falsas.
Se estima que el acusado habría recibido no menos de "230 millones de dólares" en sobornos procedentes del narcotráfico, según un cálculo elaborado en base a datos aportados por testigos.
La Fiscalía cortó a menos de la mitad la lista inicialmente preparada con lo que el juicio podría acabar esta semana con las deliberaciones del jurado.
A preguntas de la parte acusadora, Zambada, hombre de confianza de su hermano Ismael "Mayo" Zambada -uno de los pocos líderes del cartel de Sinaloa aún activo-, destacó la importancia de mantener "relaciones con funcionarios al máximo nivel" del gobierno mexicano para "sentirse seguro en el movimiento de la cocaína".
Zambada confesó que podían exportar hasta 100 toneladas de droga al año a Estados Unidos, las cuales reportaban entre "2,800 y 3,000 millones de dólares". Detalló que los cárteles contaban con uniformes con distintivos de la AFI y podían acompañar a comandantes de esta agencia en operativos.