Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'El Rey' Zambada asegura que pagó al menos 5 millones a García Luna

Jesús "El Rey" Zambada, testigo estrella de la Fiscalía en el juicio del exsecretario Genaro García Luna, declaró que, además, sabía de un pago mensual por 1.5 mdd al exfuncionario.
lun 13 febrero 2023 04:29 PM
el rey zambada garcia luna.jpg
'El Rey' Zambada aseguró este lunes que pagó al menos 5 millones de dólares a García Luna.

El narcotraficante Jesús 'El Rey' Zambada García aseguró este lunes que pagó al menos 5 millones de dólares al exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, en el año 2006 cuando éste dirigía la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

'El Rey' declaró que realizó dos pagos, uno de 3 millones de dólares y un segundo de 2 millones de dólares a García Luna en el restaurante "Los Campos Elíseos", a través del abogado Oscar Paredes, que trabajaba también para el cártel de Sinaloa.

Publicidad

Según Zambada, Paredes le dijo: "Mira, tengo la posibilidad de tener una reunión con Genaro García Luna y platicar (conversar) con él".

Describió este lunes a Paredes como el encargado de mantener los contactos con los responsables de las instituciones gubernamentales y de pagar sobornos a altos cargos.

Según 'El Rey', Paredes le dijo que ya se hablaba de que García Luna iba a ser nombrado nuevo secretario de Seguridad Pública con la llegada del gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) y que era importante hablar con él para conseguir protección para Ismael Zambada García, alias 'El Mayo', uno de los líderes del cártel de Sinaloa y hermano de 'El Rey'.

En la primera reunión, que según él se produjo a finales de 2006, 'El Rey' le dio a Oscar Paredes 3 millones de dólares en un maletín y una bolsa de deportes, y Paredes se lo entregó a García Luna en una sala reservada del restaurante.

'El Rey', que aseguró que prefería mantenerse en el anonimato, se quedó en el bar, desde donde vio entrar a García Luna con dos acompañantes; quince y veinte minutos después, se fueron con el dinero.

Publicidad

Tras ese encuentro, Paredes, que trabajaba directamente para 'El Mayo' Zambada, dijo que García Luna le había garantizado que no perseguiría ni investigaría a 'El Mayo' y que lo iba a dejar trabajar como hasta entonces.

En otro momento, 'El Rey' comentó que sabía que desde el cártel de Sinaloa le pagaban 1.5 millones dólares mensuales a García Luna.

En noviembre de 2018, durante el juicio por narcotráfico contra Joaquín "El Chapo" Guzmán, 'El Rey' ya acusó a García Luna de aceptar sobornos del cartel de Sinaloa.

Este lunes, Genaro García Luna notificó al juez Brian Cogan su decisión de no testificar frente al jurado en el juicio que se sigue en su contra en Estados Unidos por presuntos nexos con el crimen organizado.

García Luna enfrenta tres cargos por tráfico de cocaína, otro por delincuencia organizada y uno más por dar declaraciones falsas.

Se estima que el acusado habría recibido no menos de "230 millones de dólares" en sobornos procedentes del narcotráfico, según un cálculo elaborado en base a datos aportados por testigos.

La Fiscalía cortó a menos de la mitad la lista inicialmente preparada con lo que el juicio podría acabar esta semana con las deliberaciones del jurado.

A preguntas de la parte acusadora, Zambada, hombre de confianza de su hermano Ismael "Mayo" Zambada -uno de los pocos líderes del cartel de Sinaloa aún activo-, destacó la importancia de mantener "relaciones con funcionarios al máximo nivel" del gobierno mexicano para "sentirse seguro en el movimiento de la cocaína".

Zambada confesó que podían exportar hasta 100 toneladas de droga al año a Estados Unidos, las cuales reportaban entre "2,800 y 3,000 millones de dólares". Detalló que los cárteles contaban con uniformes con distintivos de la AFI y podían acompañar a comandantes de esta agencia en operativos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad