Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los testigos en el juicio contra García Luna y sus revelaciones

Los alegatos en el juicio del exfuncionario federal acusado de tráfico de drogas en EU llegaron a su fin; aquí te contamos quiénes fueron los testigos que declararon en su contra.
mié 01 febrero 2023 07:26 PM
Former Mexican drug czar heads to trial accused of aiding El Chapo
García Luna fue el encargado de la seguridad pública en México durante el sexenio de Felipe Calderón.

El juicio en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México acusado en Estados Unidos de narcotráfico continúa y la lista de testigos está a punto de llegar a su fin.

Arrancó oficialmente el pasado 17 de enero con la selección del jurado, proceso que estuvo a cargo de la Corte de Distrito Este de Nueva York y del juez Brian Cogan, quien será el encargado de fijar la sentencia, una vez que el jurado emita su veredicto en los próximos días.

Luego de tres días de entrevistas a cerca de 200 candidatos, el 19 de enero quedó constituido el jurado que juzga al exsecretario de Seguridad. Es así que desde el lunes 23 de enero y hasta este jueves 15 de febrero se presentaron ante el jurado al menos 10 testigos que sobresalieron por sus revelaciones.

¿Qué dijeron y cuáles fueron sido sus revelaciones? Acá te contamos.

Publicidad

Los testigos en el juicio contra García Luna y sus declaraciones

Sergio Villarreal, “El Grande”

El narcotraficante Sergio Villarreal Barragán, "El Grande", fue el primer testigo llamado a declarar el pasado 23 de enero.

"El Grande" reveló que García Luna recibió sobornos del Cártel de Sinaloa. Sostuvo que el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva fue el encargado de pagar los sobornos al exfunionario federal y que entre 2001 y 2004, el monto de los supuestos pagos fue hasta de 1.5 millones de dólares mensuales.

El dinero, según dijo, provenía de una cooperación de los miembros del Cártel de Sinaloa, desde Beltrán hasta Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín "El Chapo" Guzmán.

"El Grande" afirmó que también se entregaron sobornos a militares y otras autoridades del gobierno mexicano, incluyendo a Luis Cárdenas Palomino, exdirector de la extinta Policía Federal.

El narcotraficante, que fue mano derecha del sanguinario jefe del Cártel de los Beltrán Leyva, reveló también que en 2008, Arturo Beltrán Leyva "mandó a secuestrar" a García Luna para pedirle explicaciones sobre con qué cártel estaba.

Según el testigo, el jefe del Cártel de los Beltrán Leyva se quejó de que ya no le respondía las llamadas que le hacía a través de su mano derecha, Cárdenas Palomino, y que "había decomisos constantes" en su facción que "beneficiaban al Cártel de Sinaloa" de Joaquín 'Chapo' Guzmán e Ismael Mario Zambada, "El Mayo", entre otros.

quien-es-sergio-villareal
"El Grande" aseguró que García Luna recibió sobornos por parte del Cartel de Sinaloa durante su gestión.

Tirso Martínez Sánchez, alias "El Futbolista"

El narcotraficante Tirso Martínez Sánchez, conocido como "El Futbolista", también fue testigo durante el juicio que se sigue en contra de García Luna, aunque cabe resaltar que parte de su testimonio fue descalificado por el juez Brian Cogan.

A pesar de ello, "El Futbolista" centró su testimonio en los años 2001 a 2003, cuando García Luna era director de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Martínez Sánchez reconoció que nunca personalmente entregó sobornos a García Luna, pero dijo que sí hizo pagos de entre 100,000 a 200,000 dólares a otros policías para proteger cargamentos de cocaína que él importaba en lanchas rápidas desde Colombia a México, para luego traficarla a Estados Unidos.

juicio chapo
Nueva York. Esta es la quinta semana del juicio contra Joaquín Guzmán Loera en la Corte federal estadounidense.

Publicidad

Óscar Nava Valencia, "El Lobo"

Durante la segunda semana de alegatos que arrancó este lunes 30 de enero, el tercer testigo llamado a declarar ante el jurado fue el narcotraficante Óscar Nava "El Lobo" Valencia, quien aseguró que pagó "más de 10 millones de dólares en efectivo" al exsecretario de Seguridad Pública.

"Le di más de 10 millones en efectivo procedente de la droga", dijo el testigo de la fiscalía.

Valencia, que admitió además haber enviado a Estados Unidos "más de 100,000 kilos de cocaína", contó que se reunió personalmente dos veces con García Luna. La última reunión ocurrió cuando el exfuncionario era aún jefe de las fuerzas de seguridad del país, y se llevó a cabo en 2008 en Guadalajara, Jalisco.

"Para poder tener la reunión, tuvimos que pagar 500,000 dólares para verle a través de (Luis) Cárdena Palomino", dijo.

"El Lobo" reveló además que en varias ocasiones pagó sobornos a "otros funcionarios del gobierno", así como a autoridades municipales, agentes de la Policía Federal y responsables de los puertos y aeropuertos para que los "dejaran sacar los cargamentos" de droga.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, según dijo, era una de las principales puertas de entrada de la droga procedente de Colombia en el país.

Oscar Nava Valencia
Oscar Nava Valencia testificó este lunes 30 de enero en la Corte de Nueva York en la que se sigue el juicio en contra de García Luna.

Adrián Ibáñez

El martes 31 de enero, Adrián Ibañez, agente de inteligencia de la DEA, fue el primer testigo en hablar durante la sesión del juicio en contra de García Luna.

El agente estadounidense relató que cuando estuvo asignado a una oficina en Guadalajara, tuvo acceso a información de inteligencia que compartió con el gobierno mexicano y que permitió el aseguramiento de dos contenedores con más de 10 toneladas de cocaína cada uno en el puerto de Manzanillo, el 30 de octubre de 2007, lo que dijo, ha sido el decomiso más grande de la historia.

Adrián Ibañez relató además que agentes de la DEA solían acudir a decomisos de fuerzas de seguridad de México para evitar que éstas se corrompan y evitar el pago de sobornos.

Publicidad

Raúl Arellano Aguilera

El martes 31 de enero también testificó Raúl Arellano Aguilera, un expolicía federal asignado al Aeropuerto de la Ciudad de México, bajo las órdenes del comandante Óscar Moreno Villatoro.

El expolicía federal describió ante el jurado que elementos de la Policía Federal permitieron la entrada de sustancias ilícitas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) bajo la supervisión de Ramón Pequeño, exfeje antidrogas de dicha corporación, y el entonces jefe de Aeropuertos, Óscar Moreno.

Aguilera explicó ante el jurado que cuando empezó a trabajar en el aeropuerto, en 2007, en ocasiones los policías federales recibirán órdenes de permanecer en su área sin hacer revisiones o detenciones, órdenes que se parecieron extrañas y que más tarde descubrió que estaban relacionadas con el trasiego de droga y dinero y que coincidían con la llegada de vuelos de Centroamérica y con la salida de aviones hacia Estados Unidos y algunas veces a Europa.

Israel Ávila

El exnarcotraficante Israel Ávila, quien se presentó como testigo protegido, pero que dijo haber sido contador de los hermanos Mario Pineda Villa, alias "El MP" o "El Gordo Malo", y Alberto Pineda Villa, alias "El Equis" o "Borrado" —quienes formaban parte del círculo cercano del capo Arturo Beltrán Leyva— dijo este 31 de enero que desde 2016 confesó a las autoridades de Estados Unidos sobre los sobornos que el Cártel de Sinaloa pagaba al exsecretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón.

Israel Ávila, quien ante el jurado dijo que fungió como agente de bienes raíces para el Cártel de Sinaloa y que su trabajo consistía en rentar casas a narcos, aseguró que las acciones realizadas en 2008 para lograr la captura de Jesús Reynaldo Zambada García, alias "El Rey" Zambada, hermano de Ismael "El Mayo" Zambada, fue una operación en donde participaron policías reales y miembros de los Beltrán Leyva, vestidos como policías.

Las acciones, según dijo el testigo, fueron coordinadas por los hermanos Pineda Villa y Sergio Villarreal, quien fue el primer testigo del juicio de García Luna.

Israel Ávila reveló además que tras la detención de "El Rey" Zambada, los uniformados querían cambiar a la persona arrestada por otra, pero que para evitar esto, los Beltrán Leyva le ordenaron ponerse en contacto con un periodista que trabajaba con el grupo criminal para filtrar la noticia y la imagen de narcotraficante.

Ávila también habló sobre el presunto secuestro de García Luna, ordenado por Beltrán Leyva. Al respecto comentó que el encargado de este hecho fue un hombre identificado como Francisco Camacho.

Ávila, quien en 2012 fue arrestado en Texas por viajes ilícitos y tráfico de cocaína, aseguró que García Luna formaba parte de la nómina del Cártel de Sinaloa, pues según contó, en algún momento llegó a registrar más de 10 millones de dólares en pagos para el exfuncionario a cambio de seguridad e información.

Según detalló, en dicha nómina el exfuncionario estaba registrado como "El Tartamudo" o "Metralleta".

Harold Mauricio Poveda Ortega, "El Conejo"

Este jueves 1 de febrero tocó el turno de Harold Mauricio Poveda Ortega, alias “El Conejo”, capo colombiano identificado como uno de los mayores proveedores de cocaína para el Cártel de Sinaloa y la organización de los Beltrán Leyva.

Hasta ahora, en sus declaraciones, "El Conejo" ha precisado que su principal función fue "enlazar a los grandes narcos de Colombia con los grandes narcos de México".

Además narró que por temor a ser asesinado por Arturo Beltrán Leyva, ayudado por policías en el AICM pudo huir de México sin siquiera pasar por filtros de seguridad o por control migratorio.

Según reveló, su detención en noviembre de 2010, fue parte de uno de los montaje que la Secretaría de Seguridad Pública a cargo de García Luna montó.

"El Conejo" relató este jueves que los agentes que lo detuvieron en un operativo llevado a cabo en la Ciudad de México iban vestidos de civil, quien tras aprehenderlo lo insultaron, golpearon y torturaron.

Luego dijo, fue llevado a una casa de seguridad, en donde fue cuestionado acerca del dónde tenía dinero y obligado a señalara en un mapa, la ubicación de algunas de sus casas que luego fueron saqueadas.

Poveda Ortega aseguró que cuando los agentes lo interrogaron, el reveló que trabajaba para Arturo Beltrán Leyva, sin embargo fue obligado a decir que operaba para "El Chapo" Guzmán.

"El Conejo" aseguró además que durante su presentación a la prensa el 5 de noviembre de 2010 en el hangar de la Policía Federal, fue expuesto ante los medios junto con cocaína, armas, cargadores y municiones que había sido obligado a tocar antes para que tuvieran sus huellas digitales.

Miguel Madrigal, agente de la DEA

Este jueves 2 de febrero, Miguel Madrigal, agente de agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), se sumó a la lista de testigos en el juicio contra Genaro García Luna.

Madrigal reveló que la DEA comenzó a seguir los pasos de García Luna desde hace más de una década y que incluso, entre 2008 y 2015, cuando estuvo asignado en la oficina de la Agencia en la Ciudad de México obtuvo informes que mencionaban que en un restaurante, Champses Eylsses, ubicado frente a la Embajada de EU, se reunían narcotraficantes y funcionarios corruptos, quienes recibían sobornos.

Este lujoso restaurante ya había sido mencionado en el juicio en contra de Joaquín "El Chapo" Guzmán, como un sitio donde narcotraficantes presumiblemente repartían sobornos a altos mandos policiacos.

Madrigal habló también ante el jurado que en una ocasión, a través de un video identificó la camioneta del entonces comandante de la Policía Federal Édgar Bayardo, estacionada afuera de la casa de Jesús Reynaldo "El Rey" Zambada, quien fuera el encargado del Cartel de Sinaloa de dar los sobornos a García Luna, suponiendo que ambos celebraban una reunión.

Tras encontrar esta puesta, el exagente de la DEA dijo que sacó algunos pantallazos de la grabación, los cuales fueron entregados a su supervisor para que tocara el tema con Víctor Garay, excomisionado de la Policía Federal, quien de acuerdo con declaraciones de "El Conejo", fue también el jefe del operativo en donde uniformados allanaron y robaron su casa.

Francisco Cañedo Zavaleta, expolicía federal ministerial

Este jueves también tocó el turno de Francisco Cañedo Zavaleta, quien fuera agente Federal de Investigación (AFI) y que en noviembre de 2022 se jubiló como agente de la Policía Ministerial.

Cañedo Zavaleta reveló en sus primeras declaraciones que fue testigo de una reunión entre a García Luna y los narcotraficantes Arturo Beltrán Leyva y Édgar Valdez, más conocido como "La Barbie".

De acuerdo con el relato de Cañedo Zavaleta, el 19 de octubre de 2008, cuando él se trasladaba por carretera de Cuautla hacia Cuernavaca, Morelos, por casualidad vio a los dos capos hablando con el exsecetario de Seguridad Pública.

Cañedo Zavaleta detalló que en esa ocasión, “La Barbie” portaba una arma larga. Según el periodista Arturo Ángel, Cañedo Zavaleta habría contado además que tras este hecho, el agente comentó lo que había sucedido a a Oscar Granados, un compañero suyo, quienes luego, mediante un escrito y de manera conjunta, decidieron denunciar el hecho ante el Congreso de la Unión.

El expolicía reveló también que la entonces diputada federal y hoy gobernadora de Campeche, Layda Sansores tuvo conocimiento de lo sucedido, quien les recomendó denunciar en esta reunión en un escrito anónimo a un periodista.

Héctor Villarreal Hernández, extesorero de Coahuila

La tercera semana de alegatos inició este lines 6 de febrero con el testimonio de Héctor Javier Villarreal Hernández, extesorero de Coahuila en la administración de Humberto Moreira.

Villarreal Hernández reveló que mientras él fue tesorero de Coahuila se cobraron cuotas ilegales a contratistas del gobierno estatal y que el dinero se utilizó para la compra de propiedades en la entidad, en Morelos y en la Ciudad de México. También se destinó a sobornos para medios de comunicación y para desviarlo a campañas políticas.

El exfuncionario también contó que García Luna llegó a pagar mensualmente 25 millones de pesos (mdp) al periódico El Universal para limpiar su imagen.

Villarreal Hernández relató cómo él y el exgobernador Humberto Moreira lavaron más de 200 millones de dólares de fondos público,, de los cuales al menos 40 millones fueron destinados al exgobernador priista.

Edgar Veytia, exfiscal de Nayarit

El exfiscal Edgar Veytia, condenado en Estados Unidos por narcotráfico, reveló este miércoles 7 de febrero que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa pidió a autoridades que respaldaran a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” Guzmán, en la guerra que tenía contra integrantes del Cártel de los Beltrán Leyva.

Veytia, alias "El Diablo", declaró ante la Corte de EU que la orden que recibió de las autoridades superiores era proteger a Joaquín "el Chapo" Guzmán y su cartel de Sinaloa frente a sus antiguos aliados del clan de los Beltrán Leyva, como venían haciendo.

Según su testimonio, la instrucción se la dio en 2011 el entonces gobernador de Nayarit, Ney González, quien le dijo que acababa de reunirse en Ciudad de México con el presidente Calderón y García Luna.

Edgar Veytia detalló que García Luna y Calderón Hinojosa le pidieron al exgobernador Ney González que apoyara a "El Chapo", en la disputa que sostenía con los Beltrán Leyva.

Así, la lista de testigos y revelaciones clave en el juicio que se sigue en contra de García Luna se espera que continúe creciendo en los próximos días.

Jesús Zambada García, "El Rey"

Este 13 de enero, ya en la recta final del juicio, Jesús Zambada García, 'El Rey' Zambada, se sumó a la lista de testigo clave que la Fiscalía de Nueva York presentó en el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública.

En sus primeras declaracicones, 'El Rey' Zambada reveló que pagó al menos 5 millones de dólares a García Luna, en el año 2006 cuando éste dirigía la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

A preguntas de la Fiscalía, "El Rey" declaró que realizó dos pagos, uno de 3 millones de dólares y un segundo de 2 millones de dólares a García Luna en el restaurante “Los Campos Elíseos” a través del abogado Óscar Paredes, que trabajaba también para el Cártel de Sinaloa.

En la primera reunión, que según él se produjo a finales de 2006, 'El Rey' le dio a Oscar Paredes 3 millones de dólares en un maletín y una bolsa de deportes, y Paredes se lo entregó a García Luna en una sala reservada del restaurante.

En otro momento, 'El Rey' comentó que sabía que desde el cártel de Sinaloa le pagaban 1.5 millones dólares mensuales a García Luna.

En noviembre de 2018, durante el juicio por narcotráfico contra Joaquín "El Chapo" Guzmán, 'El Rey' ya había acusado a García Luna de aceptar sobornos del cartel de Sinaloa.

-Con información de EFE y AFP.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad