Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Vamos a ir a juicio, no hay ofertas sobre la mesa”, dice abogado de García Luna

Este martes, el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública arrancó en la Corte de Distrito Este de Nueva York.
mar 17 enero 2023 06:32 PM
Ilustración de Genaro Garcia Luna en la Corte de Brooklyn
Genaro García Luna estuvo al frente de la estrategia de seguridad pública de Felipe Calderón Hinojosa.

César de Castro, abogado de Genaro García Luna, aseguró hoy que entre autoridades de Estados Unidos y su cliente no hay ningún arreglo o trato para evitar ir al juicio.

Durante un entrevista con periodistas en Nueva York, la defensa del exfuncionario mexicano indicó que el juicio podría durar hasta ocho semanas. “Vamos a ir a juicio, no hay ninguna oferta sobre la mesa”, señaló.

Publicidad

Este martes, el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública arrancó en la Corte de Distrito Este de Nueva York, luego de varias fechas en que se pospuso. Brian Cogan es el juez, el mismo que se encargó del proceso legal contra Joaquín “el Chapo” Guzmán.

De acuerdo con periodistas que tuvieron acceso al inicio del juicio, la selección del jurado podría extenderse. Hoy se realizaron decenas de entrevistas a los aspirantes, pero aún no fueron elegidos los finalistas.

La agencia Reuters informó hoy que García Luna, de 51 años, presentó su declaración a través de un traductor en la audiencia inicial en el tribunal federal de Brooklyn.

En su participación, Genaro García Luna insistió en que nunca recibió sobornos por parte del Cártel de Sinaloa. Se declaró inocente de todos los cargos.

garcía luna
García Luna puede ser sentenciado a la cadena perpetua.

A García Luna se le acusa de conspiración para tráfico de drogas y de realizar declaraciones falsas en Estados Unidos, país en el que fue detenido en diciembre de 2019. Se trata del funcionario mexicano de más alto nivel procesado por la justicia estadounidense.

Desde su cargo como secretario de Seguridad Pública, García Luna fue una pieza clave en la llamada guerra contra el narcotráfico que emprendió Felipe Calderón.

genaro garcía luna
García Luna fue detenido en 2019 en Texas, luego de años de ser señalado por sus presuntos nexos con narcotraficantes.

“Mientras ocupaba puestos de alto rango en el gobierno mexicano, García Luna recibió millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de proporcionar protección para su droga", han destacado autoridades estadounidenses.

En diciembre de 2019, el presidente López Obrador consideró que la captura representaba “una derrota a un régimen autoritario”.

Fue en el juicio a Joaquín Guzmán Loera cuando se inició la investigación contra García Luna. Durante ese proceso, Jesús “El Rey” Zambada –hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, socio del “Chapo”– testificó que el exsecretario de seguridad y extitular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) recibió maletines que ascendían a 5 millones de pesos en al menos dos ocasiones. El dinero, según el testigo, fue entregado por él mismo.

Una semana antes del inicio del proceso, el 9 de enero, 400 ciudadanos fueron presentados en la Corte como potenciales candidatos para formar parte del jurado en el juicio de García Luna, quien actualmente se encuentra en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, Nueva York.

Si en el juicio García Luna es hallado culpable, podría ser sentenciado a cadena perpetua (la condena máxima) o a 20 años de prisión (la condena mínima).

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad