Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

García Luna rechaza testificar en el juicio en su contra en EU

La defensa de García Luna informó la noche de este domingo al juzgado y a la fiscalía que el exsecretario de Seguridad Pública de México no declararía en su juicio.
lun 13 febrero 2023 10:28 AM
Ilustración de Genaro García Luna
Genaro García Luna estuvo a cargo de la seguridad pública en México durante el sexenio de Felipe Calderón.

Genaro García Luna , exsecretario de Seguridad Pública de México, notificó este lunes al juez Brian Cogan que no testificará frente al jurado en el juicio que se sigue en su contra en Estados Unidos por presuntos nexos con el crimen organizado.

Este lunes, luego de que el juez Cogan le dio a conocer que era su derecho rendir testimonio aún y cuando sus abogados le recomendaran lo contrario, García Luna confirmó en voz alta y con traducción simultánea, que su decisión era no declarar.

Publicidad

Desde la noche de este domingo, la defensa de García Luna había anunciado ya la decisión de su cliente de no testificar.

Fue así que este lunes, el juez Cogan –quien lleva la causa– preguntó si García Luna era consciente de lo que implica renunciar a su derecho de declarar, y la respuesta fue sí.

garcía luna
García Luna fue acusado de apoyar al Cártel de Sinaloa cuando era funcionario.

En la recta final del juicio contra García Luna, las autoridades estadounidenses presentarán el testimonio de Jesús 'El Rey' Zambada García, detenido en México en 2008 y posteriormente extraditado a Estados Unidos.

Publicidad

García Luna enfrenta tres cargos por tráfico de cocaína, otro por delincuencia organizada y uno más por dar declaraciones falsas.

A lo largo de estas semanas han desfilado una serie de testigos de la fiscalía, entre ellos, el capo Sergio Villarreal Barragán, alias "El Grande", que acusaron a García Luna de recibir millones de dólares en sobornos para ayudar al Cártel de Sinaloa, ofrecerle información sobre operaciones y "poner y quitar comandantes" para perjudicar a sus competidores.

Sin embargo, ninguno presentó pruebas que sustentaran esas acusaciones.

La defensa del que fuera "superpolicía", detenido en Dallas en diciembre de 2019, después de vivir en Estados Unidos desde que dejó México en 2012, intenta socavar la credibilidad de algunos testigos, la mayoría detenidos en Estados Unidos, cuyas penas de cárcel se han visto o pueden verse reducidas por colaborar con la justicia local.

-Con información de AFP.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad