Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Concluye selección de jurado para caso García Luna; alegatos iniciarán el lunes

Autoridades de Estados Unidos y la defensa de García Luna no han llegado a ningún acuerdo, por lo que habrá juicio en contra del exfuncionario mexicano.
jue 19 enero 2023 02:28 PM
Ilustración de Genaro Garcia Luna en la Corte de Brooklyn
Genaro García Luna estuvo al frente de la estrategia de seguridad pública de Felipe Calderón Hinojosa.

Quedó integrado el jurado que decidirá si el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, es culpable o no de los delitos por narcotráfico que se le imputan en Estados Unidos.

Se trata de 12 personas, mujeres y hombres, así como seis más de “reserva”, quienes, durante las ocho semanas que se prevé durará el juicio en la Corte federal de Nueva York, conocerán a partir del próximo lunes 23 de enero, los alegatos iniciales.

Publicidad

La designación del jurado se logró luego de intensas jornadas de entrevistas a 400 seleccionados, de los cuales la cifra se redujo a 191 y posteriormente en 54. De ellos, se logró llegar a 40, entre quienes se definió, finalmente, a un máximo de 18 personas, para contar con una “reserva” en caso de algún imprevisto.

Según reporteros que estuvieron presentes en el proceso de selección del jurado, de los 12 finalistas, cinco de ellos tienen algún familiar que trabaja o se desempeña en las fuerzas de seguridad de Estados Unidos, lo que no sería un buen perfil para García Luna a juzgar por las reacciones que, explican, tuvo durante estos tres días de proceso.

Se destaca que como la Fiscalía de Estados Unidos y la defensa del exfuncionario federal no lograron un acuerdo, la siguiente etapa es iniciar los alegatos, lo que comenzará el próximo lunes 23 de enero.

La elección del jurado inició 17 de enero y se espera que el juicio tenga su desarrollo durante unas ochos semanas. Este se realiza tres años después de la aprehensión del 'superpolicía' de Felipe Calderón y exfuncionario de dos administraciones federales panistas.

Genaro García Luna , de 54 años de edad, con cabello cano, vestido de traje azul oscuro, corbata azul grisácea y camisa blanca, no dio declaraciones en la tercera jornada de su juicio.

garcía luna
García Luna fue brazo derecho de Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México entre 2006 y 2012.

Los integrantes finales del jurado fueron sometidos uno a uno al escrutinio de la jueza Peggy Kuo. A partir de la siguiente semana, escucharán las acusaciones contra García Luna y también los argumentos de sus abogado, además de las intervenciones del juez de reconocida reputación Brian Cogan.

Se espera que el juicio cuente con los testimonios de 70 personas, entre ellos testigos colaboradores, como serían los capos Jesús Zambada, “El Rey”, y Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, detenidos en 2008 y 2010, respectivamente. Ambos personajes están sentenciados por narcotráfico y ligados a los cárteles de Sinaloa y de Los Beltrán Leyva, pero su testimonio les permitirá obtener un beneficio de parte de las leyes estadounidenses.

García Luna fue detenido el 10 de diciembre de 2019. Desde ese momento, se encuentra preso en el Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés), bajo el número de preso 59745-177, según la Oficina de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés).

El MDC Brooklyn es un centro de detención administrativa federal de Estados Unidos ubicado en el vecindario South Slope de Brooklyn, Nueva York. Mantiene prisioneros de todos los niveles de seguridad.

Publicidad

Los fiscales estadounidenses acusan a García Luna de cuatro cargos de conspiración para tráfico internacional y colusión con el Cártel de Sinaloa, además de un quinto cargo por haberle mentido a un agente federal de inmigración.

De ser declarado culpable, el también ingeniero mecánico egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) enfrentaría una sentencia mínima obligatoria de 20 años de prisión y un máximo de cadena perpetua, de acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad