México se transformó este 2024. Tuvo una agitada agenda política con elecciones presidenciales, cambio de gobierno y reformas profundas que modificarán el rumbo del país en distintos ámbitos de la vida pública.
Los comicios llevaron al país a tener a su primera mujer presidenta, pero también al regreso de un partido único con mayoría calificada en el Congreso, lo que ha permitido a Morena y aliados concretar, hasta ahora, 16 reformas constitucionales.
Esas decisiones y la forma en que los hechos se llevaron a cabo, tuvieron como protagonistas a hombres y mujeres que con ello, marcaron este año que está por concluir.
Aquí algunas y algunos de ellos:
Publicidad
1. Claudia Sheinbaum
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México ganó las elecciones presidenciales en junio de 2024, lo que la convirtió en la primera mujer en encabezar el Poder Ejecutivo del país. Además de que obtuvo el mayor porcentaje de votación desde 1982.
La revista TIME tuvo a la presidenta dentro de la lista de candidatas a “Persona del Año 2024”, al reconocerla como una mujer “izquierdista de toda la vida” que centró su campaña presidencial en la “lucha contra los pobres”.
Sheinbaum llegó con un gran respaldo al poder con 35.9 millones de los votos —casi 6 millones más de los que obtuvo su predecesor— y consiguió la mayoría en la Cámara de Diputados y, posteriormente, se hizo de ella en el Senado, lo que le ha permitido hacer cambios constitucionales de gran calado para el país.
López Obrador cerró su sexenio con una aprobación de 68%, su mejor nivel desde 2019, superando a sus tres predecesores. Además, antes de irse, dejó un paquete de 20 reformas constitucionales en el Congreso de la Unión, entre las que sobresale la modificación al Poder Judicial.
3. Xóchitl Gálvez
La exsenadora repuntó en el escenario político al ser la candidata de la oposición a la Presidencia de México; el principal factor que la llevó a ese lugar fue que en 2023 intentó entrar a una conferencia de prensa en Palacio Nacional para responder a los señalamientos que hizo el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador en su contra. Al impedírsele el acceso, la entonces senadora acaparó los reflectores, que la catapultó a la candidatura del bloque opositor.
La hidalguense se volvió la contendiente del PAN, PRI, PRD y aunque generó expectativas y a ella se sumó la llamada "Marea Rosa"— que meses antes de la elección de junio, salió en masa a las calles en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) de los ataques y reforma electoral de López Obrador— al final, Gálvez perdió la contienda al quedar 30 puntos debajo de la ganadora.
4. Jorge Álvarez Máynez
El exdiputado y coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano se convirtió en el candidato presidencial de ese partido. A pesar de que perdió la contienda electoral, logró colocar a su partido como la tercera fuerza política al obtener una votación histórica para ese organismo político. Con ello dejó al PRI en cuarta posición.
Con canciones como “Presidente Máynez”, el partido fue reconocido entre la población, ya que superó las 6 millones de reproducciones en la plataforma de música Spotify. Con ese reconocimiento, Movimiento Ciudadano obtuvo, sólo en la elección a la presidencia, 5.8 millones de votos, que es 10.4% de la votación total. Esa cantidad fue siete veces mayor a la que consiguió en 2018.
Álvarez Máynez cerró el año como dirigente nacional de MC, partido que gobierna Nuevo León y Jalisco.
5. Norma Piña
La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mantuvo diferencias con el Poder Ejecutivo y Legislativo: primero por las reformas de López Obrador que se declararon inconstitucionales desde el Máximo Tribunal de justicia y después, por la modificación al Poder Judicial impulsada por Morena.
Su voto a favor de invalidar parte de la Reforma Judicial y su completo apoyo a los trabajadores de ese Poder Judicial que pararon labores y se manifestaron en contra de la modificación constitucional, la distanció más del Poder Ejecutivo y las cabezas morenistas del Legislativo.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal, se ha vuelto uno de los personajes principales en la política mexicana y uno de los protagonistas de los pequeños virajes que la administración de Claudia Sheinbaum está haciendo en materia de combate a la violencia.
Ante la ola de violencia que vive el país —principalmente en Sinaloa que ha dejado más de 600 muertes — el policía de élite, ha estado al frente de operativos y detenciones de miembros del Cártel de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación.
A esto, se agrega que este año el Senado y la Cámara de Diputados aprobaron modificaciones constitucionales para darle mayores funciones a la dependencia que encabeza , pero no más recursos. Una de las nuevas tareas que tendrá es la coordinación del Sistema Nacional de Inteligencia en Materia de Seguridad Pública.
7. Miguel Ángel Yunes
Este senador del PAN se convirtió en un protagonista polémico este año, pues con su voto le dio a Morena la mayoría calificada que necesitaba en el Senado para aprobar la reforma al Poder Judicial para que jueces, magistrados y ministros, sean electos por voto popular.
Con este apoyo, Morena ha podido avalar 16 de reformas constitucionales sin ayuda de los partidos de oposición, por lo que el PAN lo expulsó de sus filas al considerarlo un "traidor" . Este hecho, incluso, lo ha llevado a recibir reclamos en las calles por haber votado a favor de las modificaciones morenistas.
8. Alberto Pérez Dayán
El ministro de la Suprema Corte fue otra pieza clave en la trama de la Reforma Judicial, puescon su voto en el Pleno del Máximo Tribunal determinó su aplicación. Esto, a pesar de que un proyecto de sentencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá perfilaba a la inconstitucionalidad de una parte de la reforma, con la que invalidaba la elección de jueces y magistrados.
El ministro había rechazado en constantes ocasiones esta modificación, pero el 5 de noviembre votó en contra del proyecto de la acción de inconstitucionalidad por considerarla improcedente. Su voto fue aplaudido por Morena, mientras que oposición y trabajadores del Poder Judicial consideraron su voto como una "traición".
Pero, su conducción del órgano electoral también tuvo momentos polémicos como la decisión sobre el reparto de plurinominales en el Congreso de la Unión, tras el proceso electoral del 2 de junio, que le dio a Morena una sobrerrepresentación, misma que luego fue avalada por el Tribunal Electoral en medio de protestas de la oposición.
Al cierre del año, Taddei enfrenta importantes recortes presupuestales al INE por parte del partido oficial, con el que deberá enfrentar el reto de organizar la primera elección judicial en 2025.
Ifigenia Martínez tuvo 66 años de carrera política y abrió espacios a las mujeres cuando la mayoría de los cargos políticos eran sólo para hombres. Una de las grandes batallas de la maestra fue en 1987, cuando junto a Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas renunciaron al PRI: estaban en contra del "dedazo" para elegir a candidatos presidenciales y de la política neoliberal que impulsaba el entonces presidente Miguel de la Madrid.
Publicidad
11. Ismael "El Mayo" Zambada
La caída del cofundador del Cártel de Sinaloa, buscado por décadas, el jueves 25 de julio en El Paso, Texas, Estados Unidos, representó uno de los mayores golpes al narcotráfico de los últimos años.
Ismael "El Mayo" Zambada se colocó así en una de las figuras políticas más importantes del año, no sólo por lo que representó su captura, también por el impactó que ésta ha tenido en el tema de seguridad para Sinaloa y el país, así como en la relación que México tiene con Estados Unidos frente al combate al tráfico de drogas.
El capo, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, está bajo proceso en la Corte del Distrito Este de Nueva York que preside el Juez Brian Cogan, donde enfrenta cargos por 17 delitos por narcotráfico (incluida la introducción de fentanilo) por lo que, incluso, podrías ser elegido para la pena de muerte.
12. Genaro García Luna
En octubre, Genaro García Luna se convirtió en el exfuncionario mexicano de mayor nivel en recibir una condena en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico.
La sentencia que recibió de 38 años de prisión marcó un hito en la historia política de México, pues de ser el máximo responsable de la seguridad del país durante el sexenio del presidente Felipe Calderón, pasó a ser sentenciado por tener "una doble vida", tal y como lo calificó el juez estadounidense Brian Cogan durante su reflexión previo a dictar la sentencia que recibió el exfuncionario federal.
El juicio final de García Luna desató además la confrontación entre políticos, pues mientras el expresidente de México, Felipe Calderón aseguraba que nunca tuvo evidencia de que su exsecretario se involucrara en actividades ilícitas o hubiera recibido información al respecto por parte de agencias de inteligencia, mexicanas o extranjeras, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, manifestó que la sentencia de García Luna era una muestra de la decadencia y degradación a la que se llegó en ese sexenio.