En ese momento, en respuesta a la declaratoria de inconstitucionalidad de la reforma eléctrica, la bancada de diputados de Morena anunció la presentación de una demanda de juicio político contra el ministro Alberto Pérez Dayán. Al final el proceso no tuvo frutos.
Dayán fue designado durante el sexenio del presidente Felipe Calderón, junto con sus pares Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ahora ministro en retiro, (2009); Luis María Aguilar Morales (2009), Jorge Mario Pardo Rebolledo (2011), y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena (2012).
No apoya invalidar Reforma Judicial
El ministro Alberto Pérez Dayán dijo que no acompaña el proyecto de sentencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que propone invalidar el corazón de la Reforma Judicial: la elección de jueces y magistrados por voto popular.
Al dar su postura durante la discusión del proyecto en la Corte, el ministro afirmó que la invalidación de dicha reforma a través de acciones de inconstitucionalidad sería una “insensatez para responder a otra insensatez”.
"Por tales razones, no coincido con la propuesta sobre una nueva reflexión”, sentenció ante sus colegas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“(Estoy) convencido que esta acción de constitucionalidad, a partir de sus precedentes, debe considerarse improcedente y sobreseer en la misma; sé de las consecuencias de la Reforma Judicial e incluso lo siento personalmente, a mí también me toca, sin embargo, sostengo que existen otras vías que protegen esos anhelos y que tienen como eje principal no el combate de normas electorales, sino el reconocimiento y protección de los derechos humanos".
Su carrera
Nació el 13 de diciembre de 1960 en la Ciudad de México y es Licenciado en Derecho por la Universidad La Salle, titulado en 1984 con mención honorífica.
Además, estudio la Especialidad en Amparo en la Universidad Panamericana y en el Instituto Mexicano del Amparo, y la especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo, la Maestría en Derecho y el Doctorado en Derecho en la UNAM.
Fue juez Primero de Distrito en el Estado de Yucatán y Quinto de Distrito en Materia Penal en el Distrito Federal; magistrado del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Cuarto Circuito y del Octavo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, y magistrado Propietario en el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.
En diciembre de 2012, quedó adscrito a la Segunda Sala del Alto Tribunal, de la cual fue electo presidente el 19 de marzo de 2015, para el periodo que culminó el 31 de diciembre de 2016. El 4 de enero del 2023, fue elegido por segunda ocasión presidente de dicha Sala.
Es tutor académico de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM; profesor de la Universidad de Yucatán, del Instituto de la Judicatura Federal y de la Universidad Panamericana (Campus Guadalajara).
Es autor de los libros Ley de Amparo y su Jurisprudencia (18ª. ed.) y Teoría General del Acto Administrativo (8ª. ed.), y de diversos artículos monográficos publicados en revistas y compilaciones de carácter jurídico.