Publicidad
Publicidad

De AMLO y Sheinbaum, 80% de iniciativas aprobadas por el Congreso

En aras de fortalecer el proyecto de gobierno, los legisladores dedicaron prácticamente todo su trabajo a aprobar las propuestas del Ejecutivo; sus iniciativas y propuestas no figuraron.
sáb 28 diciembre 2024 11:30 AM
congreso
La gran mayoría de las propuestas presidenciales, tanto de López Obrador como de Sheinbaum, fueron aprobadas por ambas cámaras con la misma redacción propuesta por el Ejecutivo.

Al hacer un balance del primer periodo ordinario de sesiones, las dos Cámaras del Congreso presumieron la aprobación de más de una treintena de reformas constitucionales y legales, pero más del 80% fueron de autoría de los gobiernos del expresidente Andrés Manuel López Obrador y de la mandataria Claudia Sheinbaum.

Los 500 diputados y 128 senadores han presentado 1,430 iniciativas y puntos de acuerdo en la actual Legislatura, pero son exiguos los asuntos aprobados que propusieron los legisladores.

Publicidad

“Presentamos un total de 412 iniciativas y recibimos 253 puntos de acuerdo con proposiciones”, presumió este lunes el líder de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, sobre los trabajos del primer periodo ordinario del primer año de la 66 Legislatura del Congreso en la Cámara de Diputados.

En sus redes sociales, el coordinador de los diputados morenistas publicó un video con un recuento de lo realizado: “además, aprobamos 32 decretos que incluyen reformas constitucionales, nuevas leyes y modificaciones que impactan directamente la vida de nuestra nación”, expuso.

Entre las reformas aprobadas mencionó la reforma del Poder Judicial, la de derechos laborales, la igualdad sustantiva y la de comunidades indígenas, entre otras.

Sin embargo, todas esas reformas citadas forman parte del paquete que remitió López Obrador desde el 5 de febrero y que, luego de haber quedado congeladas medio año en la Cámara de Diputados, fueron revividas en septiembre, ya en la 66 Legislatura y con mayoría calificada de Morena y aliados.

En tanto, el Senado reportó la presentación de 439 iniciativas y 326 puntos de acuerdo.

Dio cuenta de la aprobación de 16 reformas constitucionales –con modificación de 36 artículos- 3 leyes nuevas y 16 cambios a otros ordenamientos. Contabilizó 352 nombramientos, ascensos y designaciones diplomáticas, en un total de 231 horas y 51 minutos de sesión.

¿Qué hicieron los legisladores en su primer periodo?

Para diputados y senadores la prioridad número uno fue sacar adelante el paquete de reformas propuestas por López Obrador, de modo que de 20 que presentó el tabasqueño, sólo quedaron pendientes cuatro.

Estas son: la reforma constitucional en materia de remuneraciones de los servidores públicos, la de pensiones (el objetivo se logró vía reforma a ley secundaria), la reforma electoral y cambios relativos a maíz transgénico.

De las propuestas de la actual presidenta –comprendidas en siete paquetes de iniciativas-, todas fueron aprobadas por el Senado, pero tres minutas fueron remitidas y quedaron pendientes en la Cámara de Diputados, para un próximo periodo ordinario o extraordinario.

Dos son relativas a las leyes secundarias en materia de “supremacía constitucional”: reformas a la ley de Amparo (reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos) y a la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución.

Además, otra minuta de reformas a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y de la Ley Federal del Trabajo, en materia de vivienda con orientación social.

De la autoría de los senadores y diputados prosperaron muy contados casos que no pasan de 10, sin tomar en cuenta votaciones de nombramientos y designaciones.

Publicidad

El 22 de octubre, los senadores Adán Augusto López Hernández y Gerardo Fernández Noroña, además de los diputados Ricardo Monreal y Sergio Carlos Gutiérrez Luna propusieron –a iniciativa de este último- reformar los artículos 105 y 107 de la Constitución.

Para el 31 de octubre estas fueron promulgadas y buscan establecer la improcedencia del juicio de amparo contra adiciones o reformas a la Constitución, incluyendo su proceso deliberativo, legislativo y correlativa votación, así como aquellas que busquen controvertir las resoluciones o declaraciones de las autoridades competentes en materia electoral.

Otra reforma que propusieron legisladores y pasó en el Congreso fue la llamada Ley Silla, presentada desde el año pasado por la entonces senadora patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano (MC).

Pero esta se quedó detenida y sólo con un acuerdo multipartidista se destrabó en la Cámara de Diputados cuando la firmaron legisladores de todos los partidos.

Otras dos reformas a leyes secundarias pasaron a propuesta de diputados o senadores, y también provienen de la legislatura pasada.

Estas se suman a la Ley Silla: reformas a la Ley General de los Derechos de las Niñas, niños y adolescentes en materia de acceso a internet libre de violencia, y reformas para declarar el primero de octubre, de cada seis años, como día de descanso oficial con motivo de la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.

En el Senado, además aprobaron reformas a su reglamento interno en materia de reunión de comisiones. El resto del periodo dieron prioridad a temas de interés de la persona titular del Poder Ejecutivo.

Sin moverle una coma o con cambios mínimos

Si bien los legisladores son responsables de analizar las iniciativas del Ejecutivo, proponer iniciativas y votar en el pleno, la mayoría delos diputados y senadores aprobaron prácticamente sin cambios las propuestas presidenciales.

Las propuestas de López Obrador que sí tuvieron modificaciones –algunas de ellas menores- fueron la Reforma Judicial, la reforma en materia de vivienda, en materia de pueblos indígenas, la que prohíbe la producción de fentanilo y la que extinguió a siete organismos autónomos.

Publicidad

El resto de las propuestas presidenciales fueron aprobadas por ambas cámaras con la misma redacción propuesta por el expresidente López Obrador y también pasaron sin sufrir cambios las propuestas de la presidenta Sheinbaum.

Propuestas de López Obrador aprobadas:

  • Adscripción de la Guardia Nacional a la Defensa Nacional.
  • Al artículo 123 de la Constitución que dio rango constitucional al programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
  • Al artículo 123 de la Constitución en materia de salarios mínimos.
  • La creación de un sistema de vivienda para todas las personas trabajadoras.
  • Al artículo 28 constitucional para reconocer el transporte ferroviario de pasajeros como área prioritaria.
  • A los artículos 4 y 27 de la Constitución para reducir la edad de pensión a 65 años e incluir rehabilitación a las personas menores de 18 años.
  • Al artículo 27 de la Constitución para incluir en la Carta Magna los programas Sembrando Vida, Producción para el Bienestar, Fertilizantes para el Bienestar, Bienpesca y Precios de Garantía.
  • Al artículo 2 de la Constitución Política, a fin de reconocer a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público.
  • Al artículo 4 de la Constitución Política, en materia de salud.-
  • A los artículos 3, 4 y 73 de la Constitución, en materia de protección y cuidado animal.
  • Al artículo 19 de la Constitución en materia de prisión preventiva oficiosa.
  • A los artículos 4 y 5 para prohibir vapeadores y el fentanilo.
  • A los artículos 25, 17 y 28 de la Constitución para dar tanto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como a Petróleos Mexicanos (Pemex) el carácter de “empresas públicas del Estado” y tengan preponderancia sobre las privadas.

Propuestas de Sheinbaum avaladas:

  • Al artículo 21 de la Constitución en materia de seguridad pública.
  • La reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública federal que modifica la denominación de la Secretaría de la Función Pública por Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno; crea la Secretaría de la Mujer; la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación; y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
  • A Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) y Ley General del Sistema de Medios de Impugnación para homologarlas a la Reforma Judicial.
  • Tres leyes secundarias de la Reforma Judicial: Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Ley de Responsabilidades Administrativas y Ley del Servicio Civil de Carrera.
  • Reformas a siete artículos en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género, erradicación de brecha salarial por razones de género, además de reformas a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, de la ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida sin Violencia y del Código Nacional de procedimientos Civiles y Familiares. También reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales y de la ley General del Sistema de Seguridad Pública.
  • Reformas a la Ley Federal del Trabajo en materia de trabajadores de plataformas digitales.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad