“Presentamos un total de 412 iniciativas y recibimos 253 puntos de acuerdo con proposiciones”, presumió este lunes el líder de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, sobre los trabajos del primer periodo ordinario del primer año de la 66 Legislatura del Congreso en la Cámara de Diputados.
En sus redes sociales, el coordinador de los diputados morenistas publicó un video con un recuento de lo realizado: “además, aprobamos 32 decretos que incluyen reformas constitucionales, nuevas leyes y modificaciones que impactan directamente la vida de nuestra nación”, expuso.
Entre las reformas aprobadas mencionó la reforma del Poder Judicial, la de derechos laborales, la igualdad sustantiva y la de comunidades indígenas, entre otras.
Sin embargo, todas esas reformas citadas forman parte del paquete que remitió López Obrador desde el 5 de febrero y que, luego de haber quedado congeladas medio año en la Cámara de Diputados, fueron revividas en septiembre, ya en la 66 Legislatura y con mayoría calificada de Morena y aliados.
En tanto, el Senado reportó la presentación de 439 iniciativas y 326 puntos de acuerdo.
Dio cuenta de la aprobación de 16 reformas constitucionales –con modificación de 36 artículos- 3 leyes nuevas y 16 cambios a otros ordenamientos. Contabilizó 352 nombramientos, ascensos y designaciones diplomáticas, en un total de 231 horas y 51 minutos de sesión.
¿Qué hicieron los legisladores en su primer periodo?
Para diputados y senadores la prioridad número uno fue sacar adelante el paquete de reformas propuestas por López Obrador, de modo que de 20 que presentó el tabasqueño, sólo quedaron pendientes cuatro.
Estas son: la reforma constitucional en materia de remuneraciones de los servidores públicos, la de pensiones (el objetivo se logró vía reforma a ley secundaria), la reforma electoral y cambios relativos a maíz transgénico.
De las propuestas de la actual presidenta –comprendidas en siete paquetes de iniciativas-, todas fueron aprobadas por el Senado, pero tres minutas fueron remitidas y quedaron pendientes en la Cámara de Diputados, para un próximo periodo ordinario o extraordinario.
Dos son relativas a las leyes secundarias en materia de “supremacía constitucional”: reformas a la ley de Amparo (reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos) y a la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución.
Además, otra minuta de reformas a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y de la Ley Federal del Trabajo, en materia de vivienda con orientación social.
De la autoría de los senadores y diputados prosperaron muy contados casos que no pasan de 10, sin tomar en cuenta votaciones de nombramientos y designaciones.