Publicidad
Publicidad

Calderón: “Se claudicó ante narco tras mi sexenio”; Sheinbaum: “Que pida perdón”

El expresidente Felipe Calderón reviró y reiteró que su estrategia de seguridad buscó no abdicar en el objetivo de enfrentar a los criminales tal y como sucedió en sexenios posteriores a su gobierno.
jue 17 octubre 2024 12:05 PM
Mañanera Sheinbaum-8
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, ha defendido la estrategia de seguridad de López Obrador.

A menos de 24 horas de que Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública de México durante el sexenio de Felipe Calderón, fuera sentenciado a más de 38 años de prisión en Estados Unidos, acusado de narcotráfico, la presidenta Claudia Sheinbaum y el expresidente Felipe Calderón intercambiaron señalamientos respecto a la violencia en el país.

Mientras la mandataria federal asegura que Calderón debería pedir perdón por la estrategia de seguridad que implementó en el país durante su sexenio, el expresidente insiste en que combatir al crimen organizado es lo correcto y no claudicar ante los criminales como ha sucedido en gobiernos posteriores a su mandato, incluyendo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

La confrontación se da también luego de que el exmandatario federal reaccionó a la sentencia dictada de García Luna. El expresidente señaló que nunca tuvo evidencia de que su exsecretario se involucrara en actividades ilícitas, ni recibió información al respecto de agencias de inteligencia, mexicanas o extranjeras.

Lo que debe hacer Calderón es pedir perdón, asegura Sheinbaum

Este jueves, Sheinbaum se pronunció sobre la sentencia de García Luna y los mensajes publicados por Calderón.

Al respecto, durante la conferencia "La Mañanera del Pueblo", Sheinbaum manifestó que la sentencia de García Luna es una muestra de la decadencia y degradación a la que se llegó en el sexenio de Calderón.

La mandataria criticó a Calderón. Calificó de “cinismo terrible” el decir que no sabía nada de los vínculos que tuvo García Luna con el crimen organizado, en tanto que insistió en defender su estrategia de seguridad.

"¿Sabía o no Felipe Calderón? Él dice que no, pues los invitó a reflexionar si sabía o no y después si se le juzga o no, no vamos a entrar en eso. Lo que queremos es que no se olvide y a quienes representan y cómo tiene el cinismo, la hipocresía de decir que lo volvería hacer, o sea ¿cómo? Y luego su propio partido se deslinda, pero ese mismo partido llama a declarar terrorismo en México y para que nos entienda la gente, cuando se dice eso es porque se está buscando intervención extranjera en México...", apuntó.

“Lo que debería hacer (Felipe Calderón) es pedir perdón al menos… lo que llama la atención en su publicación tras la sentencia de ayer y después de cinco años de juicio en la que dice ‘yo no sabía nada’, ‘que bueno que se aplique la ley’, ‘lo volvería a hacer’, o sea, ¿Cómo que lo volvería hacer?, ¿Volvería poner a García Luna al frente, eso es lo que está diciendo? Y luego un llamado a que todos nos unamos… no, no, perdón”, agregó.

La mandataria federal hizo hincapié además en que su gobierno cuenta y con una estrategia de seguridad, que aseguró, dará resultados pues dará atención a las causas y aplicación de la ley, mediante inteligencia e investigación.

Publicidad

Calderón acusa que gobiernos claudicaron

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el expresidente Felipe Calderón insistió este jueves en que la estrategia de seguridad que implementó durante su gobierno es la correcta.

Calderón sostuvo que como presidente de México su deber fue enfrentar a los criminales y no abdicar en este objetivo, a diferencia de lo que ha pasado con los gobiernos federales posteriores a su sexenio.

“Más allá de matices, palabras, sigue el problema de inseguridad en el país y solo hay dos opciones, o enfrentes o evades y abdicas ante los criminales”, expresó.

“Yo decidí enfrentarlos con aciertos y errores, con virtudes y defectos, pero era lo correcto y me parece que México hoy, independientemente de la polarización política que vivimos sigue teniendo ese dilema”, agregó el expresidente.

“Si yo tuviera que tomar la decisión nuevamente de enfrentar o abdicar ante los criminales, nuevamente los volvería a enfrentar con toda la fuerza del Estado porque es lo correcto”, agregó.

Agregó, sin hacer referencias concretas, que en los gobiernos posteriores a su sexenio, no se han hecho esfuerzo por enfrentar a los criminales.

“No quiero hacer una referencia personalizada, pero sí te puedo decir que al adentrar a mi gobierno vi que el crimen organizado avanzaba arrolladoramente y al final de mi gobierno el proceso se había invertido y el crimen organizado se venía debilitando…”, apuntó.

"El problema ahora es que se ha dejado avanzar al crimen organizado, no enfrentarlos como yo lo hice, ese es el problema", agregó.

Calderón insistió además en que su estrategia de seguridad no fue una tarea de una sola persona sino de un equipo, en el que participaron marinos, policías, jueces y ministerios públicos que se jugaron la vida en defensa de los mexicanos.

Apuntó además que “el enemigo verdadero sigue siendo el crimen organizado”.

Finalmente insistió en que él solo conoció una parte dela doble vida que tuvo García Luna, aunque reconoció le hubiera gustado conocer su otra vida a tiempo.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad