Calderón acusa que gobiernos claudicaron
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el expresidente Felipe Calderón insistió este jueves en que la estrategia de seguridad que implementó durante su gobierno es la correcta.
Calderón sostuvo que como presidente de México su deber fue enfrentar a los criminales y no abdicar en este objetivo, a diferencia de lo que ha pasado con los gobiernos federales posteriores a su sexenio.
“Más allá de matices, palabras, sigue el problema de inseguridad en el país y solo hay dos opciones, o enfrentes o evades y abdicas ante los criminales”, expresó.
“Yo decidí enfrentarlos con aciertos y errores, con virtudes y defectos, pero era lo correcto y me parece que México hoy, independientemente de la polarización política que vivimos sigue teniendo ese dilema”, agregó el expresidente.
“Si yo tuviera que tomar la decisión nuevamente de enfrentar o abdicar ante los criminales, nuevamente los volvería a enfrentar con toda la fuerza del Estado porque es lo correcto”, agregó.
Agregó, sin hacer referencias concretas, que en los gobiernos posteriores a su sexenio, no se han hecho esfuerzo por enfrentar a los criminales.
“No quiero hacer una referencia personalizada, pero sí te puedo decir que al adentrar a mi gobierno vi que el crimen organizado avanzaba arrolladoramente y al final de mi gobierno el proceso se había invertido y el crimen organizado se venía debilitando…”, apuntó.
"El problema ahora es que se ha dejado avanzar al crimen organizado, no enfrentarlos como yo lo hice, ese es el problema", agregó.
Calderón insistió además en que su estrategia de seguridad no fue una tarea de una sola persona sino de un equipo, en el que participaron marinos, policías, jueces y ministerios públicos que se jugaron la vida en defensa de los mexicanos.
Apuntó además que “el enemigo verdadero sigue siendo el crimen organizado”.
Finalmente insistió en que él solo conoció una parte dela doble vida que tuvo García Luna, aunque reconoció le hubiera gustado conocer su otra vida a tiempo.