Publicidad
Publicidad

Reforma Judicial: triunfo de 4T allana elección y calma crisis constitucional

Este martes, en la SCJN no se alcanzaron los ocho votos necesarios para aprobar el proyecto que invalidaba parte de la Reforma Judicial.
mié 06 noviembre 2024 11:59 PM
Reforma Judicial, triunfo de la 4T allana elección y ca
Aunque el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá no prosperó, jueces, magistrados y opositores a la Reforma Judicial anunciaron que seguirán con su lucha en organismos internacionales.

La Corte desestimó ayer las acciones de inconstitucionalidad contra la Reforma Judicial. No hizo un pronunciamiento de fondo sobre la validez o invalidez de las normas impugnadas por los partidos de oposición, pero en los hechos el resultado es el mismo: la reforma va y se allana el camino para la elección de juzgadores.

Tampoco se entra a un escenario de posible destitución de funcionarios por no acatar una resolución de la Corte, ni a un agravamiento de la crisis constitucional, como anticiparon expertos y juristas en caso de los ministros hubieran aprobado el proyecto de sentencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Publicidad

Luego de constantes enfrentamientos entre Morena y el Poder Judicial por la elección de jueces, ministros y magistrados por voto directo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó intacta la Reforma Judicial y, con ello, más de 800 juzgadores se van en agosto de 2025 para dejar libres sus cargos a los nuevos integrantes.

Este martes, en la SCJN no se alcanzaron los ocho votos necesarios para aprobar el proyecto de sentencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, el cual invalidaba parte de la controvertida Reforma Judicial; es decir, con esta propuesta se dejaría sin efecto que jueces de Distrito y magistrados de Circuito fueran elegidos por voto directo.

Sin embargo, eso no sucedió porque, de los 11 integrantes del máximo tribunal de justicia, cuatro consideraron que la SCJN carece de facultades para revisar una reforma constitucional, en este caso la judicial: tres fueron las ministras cercanas a Morena que son Loretta Ortiz, Lenia Batres y Yasmín Esquivel, y el cuarto que definió la discusión fue el ministro Alberto Pérez Dayán.

Con esta determinación –emitida después de más de cinco horas de debate– se aplaca la confrontación entre el Poder Judicial y Morena, y se evita la crisis constitucional que políticos y expertos en Derecho auguraban, ya que se preveía que si la SCJN invalidaba parte de la Reforma Judicial, los morenistas no acatarían.

Ministros que consideraron que la SCJN tiene facultades para revisar la Reforma Judicial:

  • Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena
  • Juan Luis González Alcántara Carrancá
  • Margarita Ríos Farjat
  • Javier Laynez Potisek
  • Norma Piña Hernández
  • Luis María Aguilar Morales
  • Jorge Mario Pardo Rebolledo

Ministros que consideraron que la SCJN carece de facultades para revisar la Reforma Judicial:

  • Yasmín Esquivel
  • Loretta Ortiz
  • Lenia Batres
  • Alberto Pérez Dayán

Morena celebrar derrota y continúa elección

Morena celebró que no se aprobara la invalidez de la Reforma Judicial y señaló que esto implica la “derrota” del bloque opositor encabezado por la presidenta de la SCJN, Norma Piña.

“Hoy la Corte se derrotó a sí misma por un actuar incorrecto, faccioso y sesgado, y hoy la patria se salva. Ya sabemos el tamaño del reto que tenemos. Me da mucho gusto que la actitud callana haya sido derrotada. Celebro que la razón, la decencia y la legalidad se hayan impuesto”, declaró el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña.

En tanto, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, comentó que con la resolución de la Suprema Corte para desestimar la acción de inconstitucionalidad que buscaba detener la reforma judicial, les da la razón.

“Se hizo lo correcto al sobreseer las acciones de inconstitucionalidad de los partidos políticos que habían interpuesto en contra la reforma constitucional. El no aprobarse como lo obliga la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, simplemente sobresee, es decir se rechaza. Hay que continuar con la preparación para la elección”, dijo el morenista.

En caso contrario, la oposición llamó “cobarde” al ministro Alberto Pérez Dayán, quien dio el cuarto voto para no invalidar parte de la Reforma Judicial.

Publicidad

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación acaba de desestimar las acciones de inconstitucionalidad en contra de la reforma al Poder Judicial, decisión notoriamente determinada por el repentino cambio de postura del cobarde ministro Alberto Pérez Dayán. Un traidor al pueblo de México que tiró su nombre en el basurero de la historia”, escribió desde sus redes sociales el priista Alejandro "Alito" Moreno.

Con esta resolución, la elección por voto directo de jueces, magistrados y ministros el primer domingo junio de 2025 continúa, y con ello la Cuarta Transformación gana.

Hasta ahora, los tres Poderes de la Unión ya eligieron a los cinco integrantes que conformarán los tres Comités de Evaluación, los cuales escogerán a los candidatos a juzgadores.

Según las convocatorias y las leyes aprobadas en esta materia, del 5 al 24 de noviembre las personas que deseen participar en el proceso electoral deberán registrarse en el portal del Senado o en las oficialías de partes de las cámaras alta y baja.

Los cargos que se seleccionarán en junio de 2025:

  • Cinco ministras y cuatro ministros de la SCJN
  • Tres magistradas y dos magistrados del Tribunal de Disciplina
  • Una magistrada y un magistrado de la Sala Superior del TEPJF
  • 10 magistradas y cinco magistrados de las Salas Regionales del TEPJF con sede en Guadalajara, Monterrey, Xalapa, CDMC y Toluca
  • 464 magistrados de Circuito y 386 jueces de Distrito

Este proceso para elegir a los juzgadores costará 13, 205 millones de pesos, ya que es el presupuesto que el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará a la Cámara de Diputados.

Además, ocho ministros de la SCJN ya presentaron su renuncia y declinación para participar en las elecciones de 2025, por lo que en agosto del próximo año deberán dejar su cargo para dar paso a los nuevos integrantes del máximo tribunal de justicia. En la misma situación están los 433 jueces de Distrito y magistrados de Circuito que declinaron a participar en los comicios.

Juicios políticos contra ministros

Antes de la discusión en la SCJN, el 22 de octubre, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara presentó una solicitud para proceder a juicio político contra los ocho ministros “en rebeldía”.

Según esa bancada parlamentaria, los juzgadores abiertamente violaron la Constitución, pues no debieron conocer las controversias constitucionales contra la reforma judicial.

Durante la discusión en la Corte, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Óscar Catón Zetina, amenazó con juicio político contra los ministros que buscaran invalidar la reforma judicial con seis votos.

“Estamos pendientes de la reforma judicial que está dándose ahorita, que es una aberración jurídica lo que están pretendiendo hacer en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Hablan de una mayoría calificada de seis, es cuando los integrantes del pleno son nueve, pero al día de hoy el pleno se conforma con 11 ministro (...) Estamos atentos, porque de lo contrario, en caso de seguir con esta torpeza mental, no tenemos otras palabras para definirlo, habría un juicio político contra los ministros que operen esta inconstitucionalidad”, declaró.

Publicidad

Era la última posibilidad, Dayán no resisitió presiones.- Soberanes

El experto en Derecho Constitucional, José Maria Soberanes, comentó a Expansión Política que la SCJN era la última posibilidad para detener la Reforma Judicial, pero no se logró, por lo que ahora la elección de juzgadores continuará y se realizará el próximo año.

“Era la última posibilidad de detener esto, pues ya no se detuvo. Seguirá adelante como ya iba , en marcha sin posibilidad de freno y en junio próximo habrá a que ir a las urnas a votar”, comentó en entrevista.

Señaló que ahora “todo queda sin efecto”; primero por la reforma que impide controvertir cambios constitucionales publicada en el Diario Oficial de la Federación la semana pasada, y segundo por la resolución de la Suprema Corte.

“Todo eso queda sin efecto, aunque nunca le dieron efecto, pero como tuvimos la semana pasada al reforma (de supremacía constitucional) que se publicó el jueves pasado, pues tendrá que morir todos estos amparos como estas acciones de inconstitucionalidad que resolvió la Corte”, mencionó.

Comentó que, con esta decisión, Morena ganó al imponer su agenda pese a los obstáculos que pudo tener en el INE, en el Tribual Electoral del Poder Judicial de la Federación y en el Senado, donde en algunos momentos, dijo, hubo “esperanza de que esto se detuviera.

"Ahora esa expectativa que se tenía en la Corte, pues por un voto no se pudo”, declaró

También consideró que el ministro Pérez Dayán no “resistió las presiones” y dio su voto para impedir invalidar una parte de la reforma judicial.

“No resistió las presiones de las que fue objeto y pues no tuvo más opción que votar así. Me imagino una tema personal importante que lo llevó a tomar esa decisión”, declaró.

Quedan amparos y CIDH.- Burgoa

Francisco Burgoa, profesor de Derecho Constitucional de la UNAM, señaló que aún quedan pendientes amparos tramitados en contra de la Reforma Judicial, así como las quejas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Sin embargo, aclaró el especialista, difícilmente los amparos procederán después de que la Corte desestimó los conceptos de invalidez que alegaron los partidos de oposición en contra de la Reforma Judicial.

Y en el caso de la Comisión Interamericana, Burgoa consideró que cualquier resolución será desacatada en México, además de que una sentencia de fondo tardará meses o años, por lo que la organización de las elecciones judiciales seguirá su curso.

“Existen más de 100 amparos que siguen todavía pues vigentes, todavía están pendientes de que se resuelvan; aunque los amparos lleguen al pleno de la Suprema Corte, pues van a llegar con una votación similar, es decir, yo lamentablemente no veo que los amparos que siguen en trámite puedan realmente tener algo favorable", consideró.

“Porque para eso tendría que haber un cambio en la votación y ese cambio es del ministro Alberto Pérez Dayán y así como como manifestó sus razonamientos, yo no veo que él pueda cambiar finalmente de opinión, es decir, la reforma va continuar su implementación”, agregó en entrevista radiofónica.

Si antes había ciertas trabas, agregó el experto, ahora hay una especie de “luz verde” a cualquier autoridad involucrada para seguir con la organización de la elección judicial en 2025.

“El camino sigue firma, pero también hay que decirlo, la próxima semana se va llevar a cabo una audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, precisamente para empezar el análisis de las quejas que presentaron jueces y magistrados, es decir, nos vamos al sistema interamericano de derechos humanos", apuntó.

“¿Qué va pasar? No lo sabemos, lo que sí sé es que en el caso de que el asunto llegue a la Comisión Interamericana y se llegue a emitir una resolución, simplemente desde aquí no le van a hacer caso. En el mejor de los escenarios va tardar varios meses, pero la realidad es que se tardan años en que se dicte una resolución, es decir, cuando ya esté prácticamente consumada".

Sobre el proyecto de sentencia que no prosperó en la Corte, el abogado consideró que era una “buena salida”, tanto política como jurídica, ya que declaraba la invalidez por voto directo de jueces y magistrados, y mantenía la de los ministros.

Condenan jueces, anticipan que lucha seguirá

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) lamentó la resolución de la SCJN de desestimar las acciones de inconstitucionalidad presentadas en contra de la Reforma Judicial, y aseguró que continuará con la impugnación de ésta ante organismos internacionales.

“Con esto, la República resentirá un ataque frontal a la división de poderes y a la autonomía del único contrapeso al Ejecutivo y Legislativo, propiciando la concentración del poder en una sola persona, lo que es contrario a todo régimen democrático”, mencionó la JUFED en un comunicado.

La orgaización adelantó que mantendrá su lucha legal dado que sigue "siendo inconstitucional" por atentar contra la independencia del Poder Judicial de la Federación y violar los derechos humanos de las personas juzgadoras y trabajadoras.

El próximo martes, la directora de la JUFED, Juana Fuentes Velázquez, participará en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su sede en Washington D.C., Estados Unidos.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad