Sheinbaum, postulada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), había alcanzado 33 millones 226,602 votos (59.35% del total), según cifras del PREP.
A diferencia de esos datos, los cómputos distritales agregaron otros 2.6 millones de votos adicionales: sumaron 35 millones 923,984 sufragios y un porcentaje de 59.75%.
El Conteo Rápido del INE dado a conocer la noche del domingo, con base en una muestra de las actas y con grado de certeza de 95%, había estimado un rango de votación de entre el 58.3 y el 60.7 % para la abanderada morenista, lo que se confirmó y ratificó la confiabilidad de ese ejercicio estadístico.
Lo mismo ocurrió en el caso de la abanderada opositora Xóchitl Gálvez. De acuerdo con el PREP, había alcanzado 15 millones 620,726 de votos, que significaron 27.90%, pero tras el cómputo distrital de votos y detectar errores en las sumatorias obtuvo 881,718 votos adicionales para alcanzar 27.45% del total de los votos recibidos en la elección presidencial.
El Conteo Rápido había calculado una votación para la opositora de entre el 26.6 y el 28.6%, también muy cercano a la conclusión.
En el caso del abanderado Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, el PREP cerró con 5 millones 832,105 de votos a su favor (10.41%).
El Conteo Rápido pronosticó que quedaría entre el 9.9 y el 10.8% y en cómputos distritales (quedó oficialmente con 10.32%).
También se incrementaron sus sufragios, resultado del cómputo en distritos, en 372,411 votos, sin embargo como le pasó a Gálvez se redujo ligeramente su porcentaje de sufragios.
¿Por qué aumentaron votos por Sheinbaum y Xóchitl?
El PREP había reflejado datos parciales con el 95.23% de las actas de las casillas computadas. Además pudo haber errores de sumas o restas, datos ilegibles, inconsistencias en las cifras y otros casos, mismos que fueron corregidos en los Cómputos Distritales, que sí contaron el 100% en las Actas de Escrutinio y Cómputo (AEC).
La diferencia es que el PREP es un sistema que difunde los datos contenidos en las Actas de Escrutinio y Cómputo y las actas escaneadas con los datos plasmados por los funcionarios de casilla, pero no son resultados oficiales, a diferencia de los Cómputos Distritales, los cuales hacen una compulsa de los documentos y, de ser necesario, se pueden abrir los paquetes para el recuento voto por voto.
Estos cómputos distritales son 300, uno cada distritos en los que que se divide el país y se realiza en presencia de los representantes de los partidos y observadores, ante los cuales se cotejan las Actas de Escrutinio y Cómputo entregadas con las que tienen los partidos, de modo que, si coinciden, se suman.
Si hay inconsistencias o causales –por ejemplo se advierten más votos que votantes, casillas zapato (todo a favor de un partido),violación al paquete electoral o errores de sumas evidentes– se procede a abrir paquetes y contar voto por voto, lo que modifica las cifras del PREP, de ahí que son los cómputos distritales los primeros datos oficiales de las elecciones.