Publicidad
Publicidad

2024, el año en que gobernante se escribió con 'A' en México

Con la elección de Claudia Sheinbaum, México se convirtió en uno de los 29 países en el mundo que tienen a una mujer presidenta y/o jefa de Gobierno.
vie 27 diciembre 2024 12:00 PM
Toma Protesta Claudia Sheinbaum Presidenta-15
Tras 200 años de República, México eligió en 2024 a su primera presidenta.

El 2024 marcó la historia política de México. Por primera vez en 200 años de la República, el país eligió a una mujer para gobernar: Claudia Sheinbaum.

México entró así a la reducida lista de naciones que son gobernadas por una mujer. "Llegamos todas", suele decir la morenista, quien busca dar un nuevo impulso a los temas de género, equidad e igualdad.

El 2 de junio, más de 36 millones de mexicanos votaron por Sheinbaum y la eligieron como la presidenta número 66 en la historia del país, lo que sucedió casi siete décadas después de que las mujeres tuvieron el derecho a votar por sus gobernantes.

Publicidad

Aunque hubo en el camino otras mujeres que intentaron llegar a la Presidencia de la República, como Rosario Ibarra, Cecilia Soto, Josefina Vázquez Mota y Xóchitl Gálvez, entre otras, ninguna estuvo cerca de alcanzar el cargo.

Con el triunfo de Sheinbaum, México se sumó a la lista de 29 naciones en el mundo que son encabezadas por una mujer, ya sea como jefas de Estado o de Gobierno, de acuerdo con datos de ONU Mujeres actualizados al 1 de octubre de 2024.

“Al ritmo actual, la igualdad de género en las más altas esferas de decisión no se logrará por otros 130 años”, dice un reporte de la ONU sobre la participación política de las mujeres.

Entre los países que hoy son gobernados por una mujer destacan Xiomara Castro, de Honduras; Dina Boluarte, de Perú; Giorgia Meloni al frente de Italia; y Mette Frederiksen, de Dinamarca.

En Norteamerérica, México es el primer país que tiene a una presidenta. Cuando se desarrollaron las recientes elecciones de Estados Unidos había la posibilidad de que ese país se sumará a la lista, con Kamala Harris, sin embargo, perdió ante el republicano Donald Trump.

En América Latina sólo siete mujeres han sido electas presidentas, otras han llegado al poder, pero a través de cargos interinos.

Publicidad

El cambio constitucional

La llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia ha derivado en cambios legales y organizacionales. Por ejemplo, la creación de la Secretaría de la Mujer y el fortalecimiento de los temas de género no sólo en la agenda gubernamental, sino en la Constitución, con reformas como la relativa a la igualdad sustantiva.

A principios de diciembre, el Senado de la República además avaló incluir el uso de lenguaje inclusivo de género en la Constitución Política para visibilizar la representación de las mujeres en cargos públicos.

En sus primeros meses, la presidenta envió un paquete de iniciativas para garantiza la igualdad sustantiva para las mujeres en la Constitución Política.

“Es un día histórico. Hoy se publica este decreto y lo resumiría diciendo: Las mujeres ya estamos en la Constitución, nuestros derechos están garantizados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Hay un reconocimiento de la desigualdad histórica, de tal manera que no solo es el acceso a la educación, a la salud, a todos los derechos, sino también un reconocimiento de esa desigualdad histórica y que, por lo tanto, tienen que ser abiertos todos los espacios para poder resolver esa desigualdad histórica para las mujeres”, dijo el pasado 15 de noviembre.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad