Aunque hubo en el camino otras mujeres que intentaron llegar a la Presidencia de la República, como Rosario Ibarra, Cecilia Soto, Josefina Vázquez Mota y Xóchitl Gálvez, entre otras, ninguna estuvo cerca de alcanzar el cargo.
Con el triunfo de Sheinbaum, México se sumó a la lista de 29 naciones en el mundo que son encabezadas por una mujer, ya sea como jefas de Estado o de Gobierno, de acuerdo con datos de ONU Mujeres actualizados al 1 de octubre de 2024.
“Al ritmo actual, la igualdad de género en las más altas esferas de decisión no se logrará por otros 130 años”, dice un reporte de la ONU sobre la participación política de las mujeres.
Entre los países que hoy son gobernados por una mujer destacan Xiomara Castro, de Honduras; Dina Boluarte, de Perú; Giorgia Meloni al frente de Italia; y Mette Frederiksen, de Dinamarca.
En Norteamerérica, México es el primer país que tiene a una presidenta. Cuando se desarrollaron las recientes elecciones de Estados Unidos había la posibilidad de que ese país se sumará a la lista, con Kamala Harris, sin embargo, perdió ante el republicano Donald Trump.
En América Latina sólo siete mujeres han sido electas presidentas, otras han llegado al poder, pero a través de cargos interinos.