Publicidad
Publicidad

Chapitos vs. Mayos, la confrontación que sumergió a Sinaloa en una 'guerra'

De las casi mil víctimas de homicidio doloso registradas en Sinaloa en 2024, el 70% fueron entre agosto y diciembre en medio de la confrontación entre ambas facciones del Cártel de Sinaloa.
dom 29 diciembre 2024 11:59 PM
Capitos vs Mayos, la confrontación que sumergió a Sinaloa en una 'guerra'
Entre agosto y diciembre de 2024 se han registrado al menos 671 homicidios dolosos en Sinaloa, principalmente en Culiacán. Esta cifra es superior al número de asesinatos que hubo en todo 2023.

Una avioneta proveniente de México aterrizó la tarde del 25 de julio en el aeródromo de Santa Teresa, una pequeña localidad a pocos kilómetros de El Paso, Texas. A bordo se encontraban Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, y el legendario capo Ismael "El Mayo" Zambada, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa.

Publicidad

En la pista, agentes estadounidenses del FBI y la DEA esperaban para ejecutar la captura más importante de los últimos años y dar un fuerte golpe al crimen organizado mexicano. Guzmán y Zambada, quienes eran buscados por producción y tráfico de fentanilo, entre otros delitos, fueron detenidos debido a una traición del primero.

Este acontecimiento no sólo acaparó los titulares noticiosos del mundo en cuestión de segundos, también detonó una serie de desencuentros entre autoridades de México y Estados Unidos por la falta de coordinación bilateral, lo que derivó en un distanciamiento diplomático.

Días después, la captura también desencadenó una violenta disputa territorial entre las facciones del Cártel de Sinaloa: los hijos de "El Chapo" Guzmán, conocidos como Los Chapitos, y de "El Mayo" Zambada, identificados como Los Mayitos o La Mayiza. Esta lucha sumergió a Sinaloa en una ola de violencia sin precedentes que ha dejado centenares de muertos, heridos y personas desaparecidas en el estado.

Un claro ejemplo de esta violencia es que, de las 965 víctimas de homicidio doloso registradas en Sinaloa en 2024, principalmente integrantes del crimen organizado, 671 -casi el 70%- se concentraron entre agosto y el 25 de diciembre de ese año.

Los Chapitos y Los Mayitos: las facciones en disputa

Tras la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2016 y su extradición a Estados Unidos en 2017, sus hijos Iván Archivaldo, Jesus Alfredo, Ovidio y Joaquín conformaron una facción dentro del Cártel de Sinaloa denominada “Los Chapitos”, con la que aumentaron su presencia en Sinaloa, varias entidades del país y diversas ciudades de Estados Unidos.

Los Mayitos y/o La Mayiza es una organización dentro del Cártel de Sinaloa conformada por los hijos de Ismael “El Mayo Zambada: Vicente “El Vicentillo”, Serafín, Ismael “Mayito Gordo” y Jesús “El Rey” Zambada.

Esta facción del Cártel de Sinaloa, con presencia principalmente en esa entidad, también está integrada por narcotraficantes y sicarios afines tanto al "Mayo" como a los hijos del narcotraficante.

Algunos miembros de la familia Zambada han sido detenidos, sin embargo, diversas negociaciones con autoridades estadounidenses en los juicios contra Joaquín “El Chapo” Guzmán y el exmando policial mexicano, Genaro García Luna, resultaron con beneficios de reducción de condenas o hasta libertades anticipadas.

Publicidad

La carta que desató la guerra interna

Tras la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, el gobierno mexicano solicitó a Estados Unidos información sobre la operación y una explicación por la falta de cooperación bilateral. Por otro lado, el gobierno estadounidense aseguró que la captura de Zambada fue voluntaria y parte de una negociación.

En agosto, Ismael “El Mayo” Zambada, a través de su abogado, publicó una carta donde declaró que no fue detenido por autoridades de Estados Unidos, sino engañado por Joaquín Guzmán López y trasladado en contra de su voluntad a El Paso, Texas, donde se llevó a cabo la operación.

“Me obligaron a subir a un avión privado. Joaquín me quitó la capucha de la cabeza y me ató con bridas al asiento. En el avión no había nadie más que Joaquín, el piloto y yo. La idea de que me entregué o cooperé voluntariamente es completa e inequívocamente falsa”, aclaró Zambada.

Estas declaraciones fueron interpretadas por “Los Mayos” o “La Mayiza” como una traición por parte de “Los Chapitos”, lo que desencadenó una "guerra" para eliminar a miembros del grupo rival y hacerse del control territorial de varios municipios de Sinaloa, extendiéndose incluso a Durango, Nayarit y Sonora.

La violencia en Sinaloa

Como resultado de los enfrentamientos entre Los Chapitos y Los Mayos, entre el 8 y el 15 de septiembre, en la entidad gobernada por el morenista Rubén Rocha se suspendieron clases en todos los niveles educativos y se ordenó el cierre de negocios tanto en Culiacán como en municipios cercanos.

Los festejos patrios también fueron cancelados en la mayoría de los municipios de Sinaloa. Entre agosto y diciembre de 2024 también se han registrado hechos de alto impactos, como ejecuciones, balaceras, enfrentamientos entre sicarios y autoridades, así como el hallazgo de cuerpos desmembrados junto con narcomensajes dirigidos a ambos grupos de la delincuencia organizada.

Además, se han registrado actos como la quema de negocios locales, tiendas de autoservicio y vehículos, tanto particulares como utilitarios, utilizados como medida de presión en territorios controlados por ambas facciones.

La captura de Ismael “El Mayo” Zambada y la guerra entre Los Mayos y los Chapitos se ve reflejada en la cantidad de víctimas de homicidio reportadas por autoridades federales y estatales.

Tan solo de enero a julio de 2024, Sinaloa registró un total de 294 víctimas de homicidio doloso y de agosto al 25 de diciembre 671, lo que representa que en cuatro meses se incrementaron casi un 70% los hechos violentos con víctimas fatales.

La ola de violencia en Sinaloa motivó que el actual secretario de Seguridad Federal, Omar García Harfuch, se trasladara a Sinaloa varias veces para encabezar las operaciones anticrimen. Desde el gobierno federal se ordenó el envío de más de 10,000 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y la Guardia Nacional.

El pasado 20 de diciembre y en medio de la ola de violencia, Gerardo Mérida Sánchez presentó su renuncia como secretario de Seguridad de Sinaloa, cargo en el que estuvo por 15 meses.

Publicidad

Anatomía del Cártel de Sinaloa

El Cártel de Sinaloa, también conocido como Cártel del Pacífico, es considerado por autoridades mexicanas y estadounidenses como una de las organizaciones criminales más poderosas y peligrosas a nivel internacional. Tiene sus orígenes a finales de la década de 1960, cuando el estado de Sinaloa se destacó como principal centro de cultivo y contrabando de marihuana y amapola en México, según la organización Insight Crime .

A diferencia de otras organizaciones, el Cártel de Sinaloa no opera bajo una estructura jerárquica estricta, sino como grupos autónomos que comparten la misma identidad.

De sus filas han surgido figuras clave del narcotráfico como Rafael Caro Quintero, Miguel Ángel Félix Gallardo, Héctor “El Güero” Palma, Juan José Esparragoza Moreno “El Azul” y los hermanos Beltrán Leyva.

Desde la década de 1990, Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada lideraron el cártel y fueron considerados como la organización criminal más influyente, con operaciones en múltiples países por producción y trasiego de marihuana, cocaína, metanfetamina y recientemente en en los últimos años.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad