El consejero electoral Arturo Loza Castillo, presidente de la Comisión de RFE, explicó que derivado de esa división del marco geográfico, se concluye que “cada ciudadano podrá elegir en términos generales hasta 39 cargos es decir hasta 291 candidaturas en paridad de género”.
Estas son “nueve ministraturas de la Suprema Corte, 5 magistraturas del Tribunal de Disciplina judicial dos magistraturas de la Sala Superior del TEPJF, tres magistraturas de las Salas Regionales de las 15 en total; hasta 10 magistraturas de circuito o apelación y hasta 10 personas juzgadoras de Distrito”.
El territorio nacional se divide actualmente –explicó– en 32 circuitos judiciales que corresponden más o menos a las entidades federativas pero con el acuerdo se establece la posibilidad de dividirlos.
“En caso de ser necesario cada uno de estos circuitos judiciales para efectos electorales podrá dividirse en demarcaciones un poco más pequeñas, o subcircuitos o conglomerados de distritos electorales para atender o sujetarnos justamente a estas limitaciones que nos establece el propio decreto de reforma constitucional que mandata la organización de esta elección”, dijo.