Se mantienen reglas básicas de la contienda como prohibición a participación partidista, a compra de radio y televisión o uso de recursos públicos.
“Para todos los cargos de elección dentro del Poder Judicial de la Federación estará prohibido el financiamiento público o privado de sus campañas, así como la contratación por sí o por interpósita persona de espacios en radio y televisión o de cualquier otro medio de comunicación para promocionar candidatas y candidatos. Los partidos políticos y las personas servidoras públicas no podrán realizar actos de proselitismo ni posicionarse a favor o en contra de candidatura alguna”.
Duración de los cargos
Para el caso de los que ocupan el cargo, participen en el proceso y no queden, concluirán funciones apenas tomen protesta los electos.
“Las personas que resulten electas tomarán protesta de su encargo ante el Senado de la República el 1o de septiembre de 2025”.
Los ministros durarán en el cargo 12 años y la presidencia de la Corte será renovada cada dos., “de manera rotatoria en función de los votos que obtenga cada candidatura en la elección respectiva, correspondiendo la presidencia a quienes alcancen mayor votación”
Magistrados y jueces “durarán en su encargo nueve años y podrán ser reelectos de forma consecutiva cada que concluya su periodo. No podrán ser readscritos fuera del circuito judicial en el que hayan sido electos, salvo que por causa excepcional lo determine el Tribunal de Disciplina Judicial, y podrán ser removidos en los casos y conforme a los procedimientos que establezca la ley”.
Si hay ausencia de ministros, magistrados, jueces, de más de un mes por deceso, enfermedad u otra razón, asumirá la persona que le seguía en votación y el Senado le tomará protesta.
Organización de la SCJN
Se preservó la iniciativa original, que busca limitar las percepciones de todos los integrantes del Poder Judicial al salario de quien ocupa la presidencia y se prevé reorganización interna en la SCJN pues la administración del Poder Judicial de la Federación estará a cargo de un órgano de administración judicial, pero aplicar la disciplina de su personal estará a cargo del Tribunal de Disciplina Judicial.
“El Tribunal de Disciplina Judicial conducirá y sustanciará sus procedimientos de manera pronta, completa, expedita e imparcial, conforme al procedimiento que establezca la ley”.
Además, “cualquier persona o autoridad podrá denunciar ante el Tribunal de Disciplina Judicial hechos que pudieran ser objeto de responsabilidad administrativa o penal cometidos por alguna persona servidora pública del Poder Judicial de la Federación, incluyendo ministros, magistrados y jueces, a efecto de que investigue y, en su caso, sancione la conducta denunciada”.
Extienden cargos y eliminan otros
Por única ocasión, se establece, magistradas y magistrados de la Sala Superior del TEPJF permanecerán en su encargo hasta 2027 para que puedan revisar este proceso electoral extraordinario.
Los actuales integrantes, que terminaban el próximo año, podrán reelegirse y sus cargos durarán seis años, por lo que no habrá escalonamiento.
La ley -se indica- preverá la extinción de la Sala Regional Especializada del TEPJF a más tardar el 1° de septiembre de 2025, por lo que sus magistraturas no se someterán a elección en 2025.
Los derechos laborales de las personas trabajadoras del Poder Judicial de la Federación y de las entidades federativas serán respetados en su totalidad.