Puebla
Entre tres hombres, dos expriistas y un panista de cepa, está en juego el futuro gobernador de Puebla para el periodo 2024-2030, entidad que actualmente es gobernada por el morenista Sergio Salomón Céspedes.
Se trata de Alejandro Armenta Mier, quien es el candidato de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ que encabeza Morena; Eduardo Rivera Pérez, de la alianza ‘Mejor rumbo para Puebla’, integrado por el PAN, PRI, PRD y PSI; y Fernando Morales, de Movimiento Ciudadano.
Alejandro Armenta Mier ha propuesto crear un Mando Único Policial, así como una Agencia Anticorrupción para monitorear patrimonio de funcionarios y Centros de Justicia para Mujeres y el Banco de Mujeres. En tanto que también anunció que buscará construir dos líneas de Cablebús para conectar el centro con el norte y sur de la ciudad de Puebla.
Eduardo Rivera Pérez propuso vigilar carreteras y accesos con drones, así como ampliar facultades de la Policía de Investigación para perseguir delitos y construir 1,000 canchas y espacios públicos, así como dos nuevas líneas del metrobús y un Hospital de Alta Especialidad.
Mientras que Fernando Morales dijo que buscará concesionar los penales del estado; construir nueva autopista entre Zaragoza y Cuetzalan; reducir el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) al 2.5% y garantizar la entrega de desayunos calientes en nivel básico, reaperturar estancias infantiles y crear el Instituto de Diversidad Sexual.
Es así que este 2 de junio, en manos de 5 millones 63,749 electores está permitir el fortalecimiento de la llamada Cuarta Transformación en Puebla con Morena o el regreso del PAN, ahora, por primera vez en una alianza con el PRI.
Tabasco
La entidad que actualmente está gobernada de forma interina por Carlos Manuel Merino ahora está en juego entre dos mujeres y dos hombres : el morenista Javier May Rodríguez; el perredista Juan Manuel Fócil; la emecista María Inés de la Fuente Dagdug y la panista Lorena Beaurregard.
El morenista Javier May ha propuesto crear la Secretaría del Medio Ambiente en el estado; rendir cuentas de manera trimestral; crear más de 100,000 empleos en su sexenio y reconstruir el tejido social, a través de 200 Centros Integradores en el estado.
Mientras que Juan Manuel Fócil prometió mejorar la capacitación, equipamiento y prestaciones de policías estatal, municipales y fiscalías; lanzar campañas masivas de concientización para la prevención de delitos y crear programas especiales de prevención de delitos en violencia intrafamiliar, contra las mujeres, niñas y niños.
En tanto que María Inés de la Fuente propuso reactivar los centros de salud en su totalidad en todo el estado y hacerlo en un año para garantizar su óptimo funcionamiento; fomentar la educación para la salud y emprender la desarticulación de las organizaciones criminales definidas por el gobierno, así como realizar campañas educativas para concienciar a la sociedad sobre la importancia de respetar la diversidad y los derechos de todas las personas, independientemente de su género u orientación sexual.
Lorena Beaurregard anunció que ella buscará combatir la corrupción y con ello lograr ahorros de millones de pesos para alentar el desarrollo, impulsar vivienda y crear empleo, además de que becará a los jóvenes de escasos recursos y mejorar la calidad educativa con la participación de maestros y padres.
Aunque Tabasco representa apenas el 1.9% del padrón electoral del país, el estado mantiene cierta atención nacional por ser la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador y estar considerado como “el laboratorio” de las decisiones políticas impulsadas por Morena, al menos en la región sureste.
Veracruz
La entidad gobernada actualmente por el morenista Cuitláhuac García está en juego entre dos hombres y una mujer : José Francisco Yunes Zorrilla, candidato de la alianza PAN, PRI y PRD; Hipólito Deschamps Espino Barros, de Movimiento Ciudadano y Rocío Nahle, candidata de la coalición Morena, PT y el PVEM.
Entre las propuestas de Rocío Nahle destacan robustecer la inteligencia, investigación y capacitación con controles de confianza de la policía; actualización del Registro Público Vehicular y Tránsito del Estado con el propósito de usar tecnología de punta para identificar cualquier vehículo fuera de norma y colocar sensores y cámaras en los chalecos con los agentes de tránsito y evitar los arrastres y usos de grúas; crear una fiscalía especializada en feminicidios y violencia contra las mujeres y garantizar la cobertura de todos los medicamentos, estableciendo rutas de entrega diariamente a los diferentes hospitales y clínicas del Estado para abastecer cualquier faltante, utilizando la tecnología de inventarios inmediatos.
En tanto que José Francisco Yunes propuso crear un Centro de Seguridad Ciudadana en la que participarán los tres poderes del estado, la comunidad empresarial y sociedad civil; recuperar territorios que fueron cooptados por el crimen organizado en la región norte de la entidad y combatir delitos como la extorsión y cobro de piso a través de la fuerza de tareas “Escudo Veracruzano”, un grupo de élite especializado en el monitoreo de actividades del crimen organizado, así como recuperar el control de los hospitales, asegurando suministro de medicamentos gratuitos, equipamiento y servicios eficientes.
De las propuestas de Hipólito Deschamps destacan crear la Policía de Barrio; crear la Dirección estatal de productividad policiaca y fiscal, a través de la cual se darán bonos de productividad a policías y fiscales por cada delincuente común sentenciado que van desde 10,000 por un ladrón hasta 25,000 por un homicida, así como en materia educativa, atender de manera inmediata a 23,000 escuelas en Veracruz, dando mantenimiento a 2,000 escuelas cada año y crear la Dirección de madrinas y padrinos veracruzanos para que el gobierno le pague a emprendedores que den de comer a niños en situación vulnerable.
Veracruz es clave en las próximas elecciones del 2 de junio de 2024 como el cuarto padrón electoral más grande del país con seis millones de electores y una participación ciudadana en las urnas estimada en 64%. En la actual elección, no solo se juega el cambio de gubernatura, también posiciones en la Cámara de Diputados y el Congreso local, así como senadores.