Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quiénes son los candidatos a gobernador de Yucatán 2024?

Entre los estados que tienen elecciones en 2024 está Yucatán. Conoce quiénes son las y los candidatos para gobernador en la entidad.
vie 01 marzo 2024 02:00 PM
candidatos a gobernador yucatan.jpg
En la próxima contienda electoral cuatro candidatos se disputarán la gubernatura de Yucatán.

En las próximas elecciones del 2 de junio, los ciudadanos de Yucatán votarán por un nuevo o nueva gobernadora del estado.

La entidad gobernada actualmente por panista Mauricio Vila ahora está en juego entre dos mujeres y dos hombre, quienes son los candidatos en esta contienda.

Aquí te contamos quiénes son las candidatas y los candidato que buscan gobernar Yucatán de 2024 a 2030.

Publicidad

Candidatos a gobernador de Yucatán 2024

En la contienda electoral de este 2024 los candidatos registrados son dos mujeres y dos hombre: Renán Barrera, candidato por el PAN-PRI-Nueva Alianza; Joaquín Díaz, de la alianza Morena, PT y PVEM; Vida Gómez, de Movimiento Ciudadano y la perredista Jazmín López.

Renán Barrera

El candidato de la alianza PAN, PRI y Panal, Renán Barrera Concha nació el 21 de febrero de 1979 en Mérida, Yucatán.

Es licenciado en Derecho con especialidad en Administración Pública. Egresado de la Universidad Anáhuac Mayab.

Durante la administración municipal 20017-2010 fue regidor coordinador de la bancada panista.

En el 2010 fue electo como Diputado Local por el IV Distrito de Mérida.

En el 2012 fue electo como alcalde de Mérida para el periodo 2012-2015 y fue reelegido por primera vez de manera no consecutiva para el período 2018-2021.

En las elecciones estatales de 2021 fue reelegido para un tercer período, siendo su segundo consecutivo, como alcalde.

Durante su gestión, la ciudad de Mérida se consolidó como una de las mejores ciudades para vivir en México, por sus índices de calidad de vida y la calificación de los servicios públicos.

Presidió la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) y de 2015 a 2017, colaboró en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN en la Coordinación de Alcaldes. También fue presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM).

Publicidad

Joaquín 'Huacho' Díaz

Joaquín Jesús Díaz Mena, de 49 años de edad, es el candidato de Morena que competirá a la gubernatura de Yucatán en las elecciones del 2024.

El político, también conocido como 'Huacho' es originario de San Felipe, Yucatán. Nació el 16 de agosto de 1974.

Es licenciado en Administración de Empresas Turísticas y maestro en Administración Pública y Gobierno y en Economía Urbana y Regional.

Tiene una larga trayectoria política. Desde el 1 de diciembre de 2018 se desempeñó como Delegado del Gobierno Federal de los Programas de Desarrollo del Estado de Yucatán.

También militó en el PAN y fue presidente municipal de San Felipe (2001-2004), diputado local por el PAN (2004-2006), diputado federal en dos ocasiones (2006-2009 y 2015-2019) y candidato a gobernador en las elecciones estatales de Yucatán de 2012 y en las elecciones estatales de Yucatán de 2018.

En el PAN, Joaquin 'Huacho' Díaz también tuvo una larga trayectoria desde 2002. fue secretario de Finanzas del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN de Yucatán (2005-2006); consejero nacional del PAN (2010); secretario de Acción de Gobierno del CDE del PAN en Yucatán (2013-2014) y coordinador nacional de Asuntos Indígenas del CEN del PAN (2015).

En 2018, 'Huacho' Díaz Mena se sumó a las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Jazmín López Manrique

Jazmín López Manrique , mejor conocida como Tina Tuyub, es maestra jubilada de preescolar y es postula por el PRD a la gubernatura de Yucatán.

Es así que por tercera ocasión, la actriz de teatro regional Tina Tuyub es candidata del PRD, aunque ahora en busca de la gubernatura de Yucatán.

Tina Tuyub fue candidata abanderada por el PRD a diputada en 2006 y a la alcaldía de Mérida en 2018.

Tina Tuyub es una de las cómicas más famosas de Yucatán. Jazmín López, maestra jubilada de preescolar, también vivió la experiencia de acompañar en su campaña a la gubernatura de Yucatán a su esposo el actor cómico, Cholo, Héctor Herrera, quien abanderó al perredismo en la elección de 2001, sin captar votos.

Publicidad

Vida Gómez Herrera

Vida Gómez Herrera, de 36 años de edad, es originaria de Mérida, Yucatán.

Gómez Herrera estudió la Licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad Mesoamericana de San Agustín (UMSA) y cuenta con la Maestría en Administración Pública por la Universidad Latinoamericana.

La trayectoria política y relacionada con la administración pública de Vida Gómez Herrera inició desde el Ayuntamiento de Mérida como jefa del departamento encargado de crear las políticas en materia de juventud.

También fue titular de la Secretaría de la Juventud de Yucatán; jefa de servicios del ISSSTE en la Ciudad de México y presidenta del Frente Juvenil Revolucionario Mérida.

Aunque pertenecía al PRI hasta 2018, en ese mismo año tras perder una diputación se cambió a MC.

En 2021, Gómez Herrera llegó por la vía plurinominal como legisladora de Movimiento Ciudadano y colocó en el Congreso yucateco una agenda enfocada en los derechos de las mujeres, derechos humanos y salud mental.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad