Claudia Delgadillo, la neomorenista
Claudia Delgadillo González, abogada por la Universidad de Guadalajara (UdeG) de 51 años de edad, es el vivo ejemplo del “neomorenismo”: la 4T la acogió con los brazos abiertos, aun cuando arrastraba un vivo pasado en el que alguna vez fue el “nuevo PRI”.
Es diputada federal con licencia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por el Distrito 11 de Guadalajara, cargo desempeñado también de 2012 a 2015. Fue diputada local entre 2015 y 2018.
Se le asocia con el grupo de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de 2012 a 2018 que fue asesinado en diciembre de 2020. Hoy, la mayoría del equipo que compuso aquella administración juegan algún rol en la campaña de Claudia.
Migró a la 4T montada en la ola de Andrés Manuel López Obrador hace seis años, aunque perdió la presidencia municipal tapatía en aquella ocasión.
Recibió la candidatura a gobernadora, a pesar de quedar en segundo lugar de las encuestas. Ganó Carlos Lomelí Bolaños, pero cedió para cumplir la cuota de género.
Delgadillo es fuerte en el oriente tapatío, célebre por acarrear las mayores desigualdades socioeconómicas. Su estilo es personalísimo: domina los barrios populares; el cara a cara; situación que contrasta con los señalamientos por su predilección por vestir con prendas caras.
En los actos de corte masivo ha cojeado por su falta de discurso y propuestas, hecho demostrado en el primer debate registrado el 17 de marzo y donde se alzó como la gran perdedora.
Sus iniciativas las pliega a la de su muy afortunada homónima: Claudia Sheinbaum. La coincidencia de compartir nombre con la candidata presidencial es una apuesta de marketing político.
Con paso lento, y aprovechando la fuerza de la marca Morena, Claudia “la de Jalisco” va escalando. Se basa en reforzar los municipios fuera de la ZMG y condenar las políticas públicas de Enrique Alfaro.
Promete desaparecer el programa Recrea, que, entre otras acciones, entrega mochilas con útiles gratis. Luego reculó, pero mantuvo señalamientos por “corrupción”.
“El tema Recrea se va, porque ha sido ejercido por gobiernos corruptos, donde solamente están facturando eventos que no se hacen”, arremetió en el debate organizado por el IEPC.
Plantea desayunos escolares y comidas gratis en nivel básico de educación, mayor coordinación con la Guardia Nacional, reforzar órdenes de protección por violencia de género, y construir dos líneas del tren eléctrico.