En lo local, avizoran riesgo
En los municipios, en medio de la violencia del crimen organizado, incluso el partido oficial ha tenido conflictos para elegir a sus candidatos a las alcaldías.
“Pareciera que la competitividad política electoral va estar centrada en el nivel municipal, y es aquí donde se tensan las cosas porque hay escenarios de violencia”, asevera Chacón Rojas.
La violencia se extendió en diversos municipios del estado por la disputa entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa (CDS), lo que empezó en la Sierra siguió en la Selva, Centro y Sur del estado, mientras que las desapariciones en todas esas esas regiones, a cargo de grupos armados según familias, aumentaron como nunca antes. Los homicidios y feminicidios también crecieron comparado con años anteriores del mismo sexenio.
Y es en esos mismos municipios donde también hubo desacuerdos internos para elegir a los candidatos de Morena a las alcaldías, sobre todo el partido guinda, que es el que tiene mayor fuerza en la entidad.
Un caso fue en marzo pasado, en el municipio de Motozintla, (región Sierra donde en septiembre pasado desfiló entre aplausos el CDS), cuando el exalcalde priista, Jorge Luis Villatoro Osorio iba abrir campaña, ahora por Morena a la diputación federal por el distrito Xlll, apareció una manta con la leyenda: “Narco diputado CJNG no queremos traidores vendedores de su pueblo”.
“Aquí hay dedazo. Aquí mucha gente que no era del partido, de pronto aparecieron como candidatos”, denuncia Aníbal Granados Macario, fundador de Morena en Unión Juárez, quien refiere que Mercedes Ramírez Roblero, esposa de Isaías Verdugo, alcalde del municipio no estuvo en las encuestas, ni en el registro, y ahora es candidata de ese instituto político para ese ayuntamiento.
Una historia similar cuenta Isidro Ovando Medina, fundador en Tapachula y quien aspira a la alcaldía. “Hay inconformidad por las imposiciones, pero la comisión nacional de elecciones es la que definirá al candidato, está lista (que el mismo partido estatal difundió y en la que aparece como candidato por ese municipio, el ex titular del Congreso Local, Yamil Melgar,) no es la oficial”, asegura.
“Sí hay violencia en mi municipio (Suchiate), pero con la bendición de dios caminaré para mi campaña”, dice Dilma Barrios Escobar del PVEM a la presidencia municipal.
Los simpatizantes del candidato por el PVEM en Cacahoatán, Victor Pérez Saldaña, han denunciado en redes sociales que les han bajado de los postes, su propaganda.
“Hay imposición en Morena, sumado a la violencia, aunque no creo que la elección como tal esté en riesgo, lo que puede pasar es que el narco pueda imponer a sus candidatos", señala el investigador González Figueroa.