Estos los perfiles de las candidatas y el candidato que buscan gobernar el estado, cuyo principal reto es la violencia por el narcotráfico.
Olga Luz Espinoza Morales, de la alianza “Fuerza y Corazón por México”, conformada por PRI, PRD y PAN, y Karla Irasema Muñoz Balanzar, de Movimiento Ciudadano, compiten con Eduardo Ramírez Aguilar, de “Sigamos Haciendo Historia”, coalición integrada por Morena, PVEM y PT, por la Gubernatura de Chiapas.
Olga Luz, de "Juanita" a la Gubernatura
Hace 15 años, Olga Luz Espinoza Morales –como diputada federal plurinominal– junto a otras diputadas, dejó su cargo para dárselo a su suplente hombre, como estrategia para cumplir la paridad de género, un fenómeno que se conoció como "Juanitas". Al final, terminó en el cargo porque se le negó la licencia para irse y dejar al suplemente.
Hoy, la perredista es una de las dos mujeres que busca gobernar el estado por “Fuerza y Corazón por México”. Espinoza Morales le ganó a Ana Elisa López Coello, quien competía por la candidatura dentro de la alianza pero por el PAN.
La perredista es originaria de la capital Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Es licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Autónoma de Chiapas. Además cuenta con dos maestrías, una en Administración de Educación Superior y otra en Ciencias Penales.
En sus inicios fue Ministerio Público de lo que hoy es la Fiscalía General del Estado, y fue oficial secretario en la FGR. También fue docente de la Licenciatura en Derecho de una universidad privada y directora general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas del año 2013 al 2018.
Fue en este cargo cuando se le acusó de no comprobar más de 50 millones de pesos, de acuerdo al órgano Superior de Fiscalización.
La mujer de 47 años ha sido diputada federal en dos ocasiones y en una ocasión también se desempeñó como diputada local. En la LXV Legislatura Federal, ocupó la secretaría de las Comisiones de Igualdad de Género y de Educación, y recién lo fue en la legislatura saliente.