Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La contienda en Chiapas se disputa entre ¿amigos o rivales?

Olga Luz Espinoza, de “Fuerza y Corazón por México”; Karla Irasema Muñoz, de MC, y Eduardo Ramírez Aguilar, de “Sigamos haciendo historia”, buscan la Gubernatura.
jue 25 abril 2024 06:10 AM
chiapas-que-se-juega-candidatos.jpg
El próximo 2 de junio, Chiapas tendrá elecciones para cambiar gobernador.

En los últimos 30 años, Chiapas ha pasado por todos los colores partidistas. Desde Eduardo Robledo, del PRI, luego los perredistas Pablo Salazar y Juan Sabines, hasta llegar a Manuel Velasco, quien ganó en alianza PVEM, PRI y Nueva Alianza, hasta llegar al movimiento de la Cuarta Transformación con Rutilio Escandón, de Morena.

En esta elección, la disputa está entre Eduardo Ramírez, seleccionado precisamente por Morena y sus aliados para encabezar la carrera a la Gubernatura y dar continuidad al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador actual, frente a la perredista Olga Luz Espinosa y la emecista emergente Karla Muñoz.

Publicidad

Estos los perfiles de las candidatas y el candidato que buscan gobernar el estado, cuyo principal reto es la violencia por el narcotráfico.

Olga Luz Espinoza Morales, de la alianza “Fuerza y Corazón por México”, conformada por PRI, PRD y PAN, y Karla Irasema Muñoz Balanzar, de Movimiento Ciudadano, compiten con Eduardo Ramírez Aguilar, de “Sigamos Haciendo Historia”, coalición integrada por Morena, PVEM y PT, por la Gubernatura de Chiapas.

Olga Luz, de "Juanita" a la Gubernatura

Hace 15 años, Olga Luz Espinoza Morales –como diputada federal plurinominal– junto a otras diputadas, dejó su cargo para dárselo a su suplente hombre, como estrategia para cumplir la paridad de género, un fenómeno que se conoció como "Juanitas". Al final, terminó en el cargo porque se le negó la licencia para irse y dejar al suplemente.

Hoy, la perredista es una de las dos mujeres que busca gobernar el estado por “Fuerza y Corazón por México”. Espinoza Morales le ganó a Ana Elisa López Coello, quien competía por la candidatura dentro de la alianza pero por el PAN.

La perredista es originaria de la capital Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Es licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Autónoma de Chiapas. Además cuenta con dos maestrías, una en Administración de Educación Superior y otra en Ciencias Penales.

En sus inicios fue Ministerio Público de lo que hoy es la Fiscalía General del Estado, y fue oficial secretario en la FGR. También fue docente de la Licenciatura en Derecho de una universidad privada y directora general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas del año 2013 al 2018.

Fue en este cargo cuando se le acusó de no comprobar más de 50 millones de pesos, de acuerdo al órgano Superior de Fiscalización.

Ficha Olga.jpg

La mujer de 47 años ha sido diputada federal en dos ocasiones y en una ocasión también se desempeñó como diputada local. En la LXV Legislatura Federal, ocupó la secretaría de las Comisiones de Igualdad de Género y de Educación, y recién lo fue en la legislatura saliente.

Publicidad

Karla Muñoz, la candidata de último momento

Aunque a la fecha no hay algún curul, ni mucho menos alguna alcaldía gobernada por Movimiento Ciudadano MC, el partido presentó a Karla Irasema Muñoz, como su candidata a la Gubernatura.

El día de su registró, el 19 de marzo, tuvo un discurso muy breve con los medios de comunicación, quienes cuestionaron su registro, debido a que antes, no se sabía nada de ella, ni mucho menos que MC fuera a tener una candidata.

“Soy una ciudadana igual que ustedes, que busca los mejor para el estado, hay muchas oportunidades y posibilidades si nosotros nos entendemos con la ciudadanía.. planteamos paz, Chiapas merece lo mejor, no es fácil, pero tampoco imposible porque confío en la capacidad no solo mía sino de mi equipo”, ha defendido ella.

Es originaria del municipio Tuxtla Chico, ubicado a pocos minutos de la ciudad fronteriza de Tapachula, y de acuerdo a sus declaraciones ha sido activista, aunque no se específica en qué sector.

Ficha Karla-1200.jpg

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, el 2023 estuvo afiliada al PRI; sin embargo hay poco información sobre ella.

Publicidad

Eduardo Ramírez, el jaguar encarnado

Un día Eduardo Ramirez se fue a hacer rafting a la Selva Lacandona de Chiapas, de pronto se le apareció un jaguar negro y un lacandon le dijo que él, encarnaba a ese animal. Desde ese día hizo suyo ese nombre y es así como le gusta que le llamen. Ahora, incluso, se pasea en su "jaguar móvil".

Originario del municipio Comitán, a dos horas de San Cristóbal de las Casas, a sus 47 años ha sabido hacer política para pasar del PVEM, al partido que gobierna el país, Morena.

Estudió Derecho en la Universidad Realística de México, tiene un posgrado en marketing político por la Universidad Complutense de Madrid y doctorado por el Instituto Nacional de Estudios Fiscales AC, según su perfil en el Sistema de Información Legislativa.

Cuando obtuvo su primer puesto político fue como Alcalde en Comitán del 2008 al 2010, antes ya había sido síndico y Alcalde interino.

Posteriormente fue delegado de Hacienda en la región fronteriza, y en el 2015 cuando fue secretario de Gobierno de Chiapas, durante el gobierno Verde de Manuel Velasco Cuello, deja el cargo porque se le relaciona con grupos del crimen organizado, aunque él, esto lo ha negado.

Ficha Eduardo (1).jpg

Del 2012 al 2013 fue diputado federal, y del 2015 al 2018 diputado local y presidente del congreso. Pero fue cuando ocupaba ese cargo en el 2016 indígenas de Chenalhó, en los Altos de Chiapas, lo retuvieron y vistieron de mujer con la vestimenta de ese municipio como una medida para que renunciara la alcaldesa, Rosa Pérez.

Cuando fue secretario general, dirigente del PVEM fuentes cercanas aseguran que era operador político de Manuel Velasco, y que ahora como candidato de Morena, tiene una relación cercana con Ricardo Monreal, quien lo habría respaldado para su hoy candidatura.

Cuando era presidente del senado se le acusó de vivir en un lujoso penthouse, que fue comprado por una empresa cuyo campesino es un poblador de La Trinitaria, Chiapas, municipio amenazado por el crimen organizado y donde el domingo 31 de marzo arrancó campaña.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad