Un triste primer lugar
El Registro Nacional de Personas Desaparecidas es contundente: en Jalisco hay casi 15,000 carpetas de investigación. Ninguna entidad federativa lo supera. Tamaulipas, en el segundo lugar, registra 13,100 desaparecidos, y el Estado de México, 12,244.
La percepción de inseguridad es unánime. En la Octava Encuesta de Percepción Ciudadana sobre Calidad de Vida, del Observatorio Jalisco Cómo Vamos, que coordina Augusto Chacón Benavides, 57% de los entrevistados declaró sentirse inseguro en seis municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, que concentran el 61% de la población.
Resalta, de igual manera, el número de asesinatos cometidos en el territorio. En el reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México, presentado el 25 de marzo, Jalisco apareció en el segundo lugar con mayor cantidad de homicidios dolosos en un día (12), sólo Guanajuato le ganó (13).
Dicho contexto motivó el tema de seguridad en el primer debate organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), aunque ninguno de los tres aspirantes profundizó propuestas.
Las abanderadas de Morena y Fuerza y Corazón por Jalisco coincidieron sus planteamientos con los hechos por las candidatas presidenciales.
La morenista Claudia Delgadillo mencionó la necesidad de coordinar la estrategia estatal con la federal, en caso de una victoria de Claudia Sheinbaum. Así como contratar más policías con mejores salarios, para conseguir la meta de un policía por cada 1,000 habitantes.
Laura Haro (PRI, PAN, PRD) también abordó el salario de los policías municipales y planteó que no ganen menos de 20,000 pesos al mes, en consonancia con el proyecto de Xóchitl Gálvez. Señaló que es necesario fortalecer el acompañamiento a víctimas de desaparición y familiares.
El emecista Pablo Lemus mencionó un trabajo colaborativo con familiares de desaparecidos, aunque sus iniciativas fuertes se tratan de la Policía Estatal de Caminos y un Centro de Inteligencia Estatal.