Los partidos se han agrupado en dos grandes alianzas. Por un lado, la exsecretaria de Energía y senadora por Veracruz con licencia, Rocío Nahle, abandera la coalición “Sigamos haciendo historia” de Morena, PVEM, PT y Fuerza por México.
En la otra coalición, el priista José Yunes Zorrilla va por tercera ocasión por la Gubernatura, pero ahora con la coalición “Fuerza y corazón por Veracruz”, que integran el PRI,PAN y PRD.
Mientras el tercer candidato en la contienda es el expanista Hipólito Deschamps Espino Barro, quien ahora compite por Movimiento Ciudadano.
Para el académico Alberto Olvera, la próxima elección representa la continuidad de Morena con sus vicios y prácticas, o la curiosa vuelta al poder de un PRI que paradójicamente se presenta como una opción más democrática, que Morena.
“En ausencia de otros actores políticos nuevos. Entonces la cosa es clara: continuidad autoritaria morenista, contra la alternancia que implica el regreso al poder de los viejos autoritarios, pero que paradójicamente en el corto plazo podrían significar una corrección a los excesos del morenismo en el poder”, considera.
El analista político Fernando Vázquez señala que la participación ciudadana será clave para lograr un cambio en Veracruz. Para lograrlo la votación debería ser histórica, con los votos del 70% del padrón electoral.
Según los datos del Organismo Público Local Electoral (OPLE), el voto se concentra en personas de 18 a 29 años de edad, donde están cerca de 1.5 millones de votos.
Morena cambió la reconfiguración política
Veracruz ha vivido la alternancia política de tres partidos en el poder en los últimos ocho años.
Entre 2010 y 2016, Veracruz fue gobernado por el PRI de Javier Duarte de Ochoa, actualmente preso en el Reclusorio Norte en la Ciudad de México, acusado de los delitos de asociación delictuosa y enriquecimiento ilícito.
En 2016, la alianza PAN-PRD terminó con 86 años del PRI y el estado fue gobernado por Miguel Ángel Yunes Linares por dos años. En 2018, Cuitláhuac García de Morena quien competía por segunda vez por la gubernatura, ganó con una votación de 1.4 millones de sufragios.
La llegada de Morena al poder reconfiguró el mapa político de Veracruz. En 2021, enfrentó su primera elección intermedia y ganó 103 municipios, 26 diputaciones en el Congreso local y 18 en la Cámara de Diputados, arrebatando los bastiones panistas y priistas que por años dominaron varias regiones del estado.
Para Esteban Ramírez Zepeta, dirigente estatal Morena, estos resultados convierten a Veracruz en un bastión del partido en el país: “Esto nos permite apoyar al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a Claudia Sheinbaum y ahora Rocío Nahle quien representa la continuidad en proyectos clave del presidente”, considera en entrevista.