En el caso de las elecciones, también ya se registraron actos violentos. El 2 de abril, la candidata de Morena a la alcaldía de Celeya, Gisela Gaytán, fue asesinada mientras recorría las calles del municipio en compañía de simpatizantes.
El especialista en seguridad pública explica que desde 2015, en Guanajuato, se vive una guerra entre cárteles que disputan el control del territorio. Por un lado, dijo, está el Cártel Jalisco, que controla 60% del estado, y por el otro existe una confederación de organizaciones locales, que controlan el otro 40%.
“Lamentablemente Guanajuato está en los primeros lugares en casi todo lo malo: primer lugar en homicidio doloso, en homicidio de policías, de menores de edad. Después de Jalisco, es la entidad donde hay mayor número de narcofosas. Guanajuato está en una descomposición del tejido social, que ha traído una guerra de carteles”, declara.
Saucedo menciona que la entidad tiene una nivel de desarrollo económico que lo hace atractivo para el arribo de cárteles, como el de Sinaloa y el de Jalisco, pues tiene la Refinería de Salamanca y hay una red de ductos de Petróleos de México (Pemex), que lo hacen propicio para el huachicoleo.
“Lo que provocó la guerra de carteles en Guanajuato fue la invasión del Cártel Jalisco en Guanajuato en 2015. Guanajuato fue importante para el Cartel Jalisco, porque su red carretera conecta los puntos del Pacífico sur, como Lázaro Cárdenas, Puerto Vallarta, Acapulco y con los puntos de frontera”, explica el experto.
Un estado importante para el PIB
No sólo hay violencia, Guanajuato es la quinta entidad con mayor aportación al Producto Interno Bruto (PIB), según datos de 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En 2022, el PIB nacional a precios de mercado fue de 29, 452, 832 millones de pesos. El 66.5% se integró por la contribución de 11 entidades: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Coahuila, Baja California, Chihuahua, Sonora y Puebla.
La industria manufacturera, especialmente el sector automotriz, es el pilar económico de Guanajuato. Tan solo los productos con mayor nivel de ventas internacionales en 2023 fueron partes y accesorios de vehículos automotores con 4,203,000 dólares; en segundo lugar quedó el calzado de suela de caucho, plástico, cuero natural por 635 millones de dólares, y por último están los alambres y cables eléctricos por 627 millones de dólares.
Según datos del gobierno mexicano, las ventas internacionales de esta entidad en 2023 fueron de 22,307 millones de dólares, las cuales crecieron un 12.5% respecto a 2022.
Mientras, el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez informó en diciembre de 2023 que se concretaron y ampliaron 89 proyectos de inversión del sector automotriz-autopartes, lo que representa 5,000 millones de dólares y la generación de 35,000 empleos directos.