Publicidad
Publicidad

Guanajuato, la batalla por el bastión panista en medio de la violencia

Guanajuato es un bastión panista desde hace más de tres décadas y es la quinta entidad que más aporta al PIB nacional; también es un estado con aumento en violencia desde el 2015.
vie 17 mayo 2024 11:59 PM
guanajuato-que-se-juega.jpeg
Desde hace casi tres décadas, la entidad ha sido gobernada por panistas, pero para estas elecciones del 2 de junio la situación cambiará, ya que por primera vez tendrá a su primera gobernadora.

Guanajuato vive un contraste: mientras destaca por ser una de las principales entidades que más aporta a la economía del país, es uno de los estados con mayor violencia. Tan sólo para este proceso electoral, 206 candidatos solicitaron protección y hace unas semanas unas contendiente fue asesinada en plena campaña.

En la contienda electoral que se desarrolla en Guanajuato se elegirá este 2 de junio al próximo gobernador, 36 diputados locales, 46 presidentes municipales, 52 sindicaturas y 418 regidurías; es decir, 553 cargos puestos de elección popular en juego.

Publicidad

Desde hace casi tres décadas, la entidad ha sido gobernada por hombres panistas, pero para estas elecciones del 2 de junio la situación cambiará, ya que por primera vez sólo hay tres mujeres como contendientes, por lo que al Poder Ejecutivo tendrá a su primera gobernadora.

Las candidatas son: Libia García Muñoz Ledo, de la coalición Fuerza y Corazón (PRI, PAN y PRD); Alma Alcaraz Hernández, de la coalición Morena, PVEM y PT, y Yulma Rocha Aguilar, de Movimiento Ciudadano.

Guanajuato es considerado el principal bastión panista. Desde 1995, el Partido Acción Nacional (PAN) ha estado enfrente de la titularidad del Poder Ejecutivo. En ese año Vicente Fox Quesada, quien años después llegó a la Presidencia del país, ganó la contienda.

Desde entonces, el PAN ha logrado obtener de 48% de los votos con Miguel Márquez hasta 61.8% con Juan Manuel Oliva. Actualmente el titular es Diego Sinhue Rodríguez, quien obtuvo 49.9% de los votos y según la encuesta Mitofsky está en el lugar 13 de los gobernadores mejor evaluados en este año.

Los retos de la futura gobernadora

Además de la disputa por el bastión panista, el reto para quien gane la Gubernatura del estado es pacificar el estado.

Que-se-juega-Guanajuato-1200.jpg

David Saucedo, especialista en seguridad pública, señala que para cumplir con el objetivo debe existir una alianza entre el gobierno federal y estatal y asignar una “cantidad importante” de recursos para enfrentar los índices de violencia que han aumentado en la entidad; sin embargo, menciona que eso implica que haya menos dinero para programas sociales, lo que significaría “una merma en la rentabilidad electoral”, lo cual ve complicado.

“Para poder pacificar el estado tendría que haber una alianza entre el gobierno estatal y el gobierno federal, eso lo veo complicado. Si gana el PAN, el gobierno federal no estará interesado en pacificar Guanajuato. Si gana Morena, quizá haya un esfuerzo adicional, pero el triunfo de Morena garantiza gran cosa”, dice en entrevista con Expansión Política.

Publicidad

Entidad con más 'atrocidades'

El proceso electoral se desarrolla bajo altos índices de violencia. La organización Causa en Común señaló en un informe que en todo el país hay registros de atrocidades, pero sólo cinco entidades ocurrieron más de estos actos entre enero y junio de 2023: Chihuahua, Guanajuato, Baja California, Guerrero y Morelos.

En el documento titulado “Galería del Horror”, la organización menciona que en dicho periodo en Guanajuato, ocurrieron al menos 388 “atrocidades”, en las que se incluyen masacres, mutilaciones, calcinamiento, tortura, asesinatos y descubrimiento de fosas clandestinas.

A ello se agrega que las carpetas de investigación sobre homicidios han ido incrementando desde 2015, cuando el Cártel Jalisco se expandió hacia esta entidad. Desde ese año a 2023 se registraron 32,894 casos, según datos de la Secretaría de Gobernación.

En específico sobre homicidios dolosos, incrementaron las carpetas de investigación en los últimos 9 años, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En 2015 se registraron 863 y para 2023 hubo 2,581; es decir, subió 199%.

Algunos de los casos que reflejan la inseguridad en la que se encuentra la entidad fueron: en 2020, 27 jóvenes fueron ejecutados en un anexo de Irapuato; en abril de ese mismo año, siete personas fueron asesinadas en un balneario en Cortazar; en diciembre de 2023, 12 jóvenes que se encontraban en una posada en Salvatierra, fueron asesinados.

Publicidad

En el caso de las elecciones, también ya se registraron actos violentos. El 2 de abril, la candidata de Morena a la alcaldía de Celeya, Gisela Gaytán, fue asesinada mientras recorría las calles del municipio en compañía de simpatizantes.

El especialista en seguridad pública explica que desde 2015, en Guanajuato, se vive una guerra entre cárteles que disputan el control del territorio. Por un lado, dijo, está el Cártel Jalisco, que controla 60% del estado, y por el otro existe una confederación de organizaciones locales, que controlan el otro 40%.

“Lamentablemente Guanajuato está en los primeros lugares en casi todo lo malo: primer lugar en homicidio doloso, en homicidio de policías, de menores de edad. Después de Jalisco, es la entidad donde hay mayor número de narcofosas. Guanajuato está en una descomposición del tejido social, que ha traído una guerra de carteles”, declara.

Asi-llegan-Guanajato-1200.jpg

Saucedo menciona que la entidad tiene una nivel de desarrollo económico que lo hace atractivo para el arribo de cárteles, como el de Sinaloa y el de Jalisco, pues tiene la Refinería de Salamanca y hay una red de ductos de Petróleos de México (Pemex), que lo hacen propicio para el huachicoleo.

“Lo que provocó la guerra de carteles en Guanajuato fue la invasión del Cártel Jalisco en Guanajuato en 2015. Guanajuato fue importante para el Cartel Jalisco, porque su red carretera conecta los puntos del Pacífico sur, como Lázaro Cárdenas, Puerto Vallarta, Acapulco y con los puntos de frontera”, explica el experto.

Un estado importante para el PIB

No sólo hay violencia, Guanajuato es la quinta entidad con mayor aportación al Producto Interno Bruto (PIB), según datos de 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En 2022, el PIB nacional a precios de mercado fue de 29, 452, 832 millones de pesos. El 66.5% se integró por la contribución de 11 entidades: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Coahuila, Baja California, Chihuahua, Sonora y Puebla.

La industria manufacturera, especialmente el sector automotriz, es el pilar económico de Guanajuato. Tan solo los productos con mayor nivel de ventas internacionales en 2023 fueron partes y accesorios de vehículos automotores con 4,203,000 dólares; en segundo lugar quedó el calzado de suela de caucho, plástico, cuero natural por 635 millones de dólares, y por último están los alambres y cables eléctricos por 627 millones de dólares.

Según datos del gobierno mexicano, las ventas internacionales de esta entidad en 2023 fueron de 22,307 millones de dólares, las cuales crecieron un 12.5% respecto a 2022.

Mientras, el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez informó en diciembre de 2023 que se concretaron y ampliaron 89 proyectos de inversión del sector automotriz-autopartes, lo que representa 5,000 millones de dólares y la generación de 35,000 empleos directos.

Primera mujer gobernadora

El PAN busca retener la entidad con Libia García, quien de acuerdo con la Encuesta de Encuestas de Expansión Política encabeza las preferencias con 51%, frente a Alma Alcaraz, de Morena, con 42%. La brecha al 15 de mayo es de nueve puntos de diferencia.

Libia Dennise García es de León, Guanajuato, quien inició su trayectoria profesional como abogada en materia civil y mercantil, pero en 2006 entró como militantes del PAN por medio de Acción Juvenil.

Ha tenido diversos cargos públicos, como consejera Estatal de Guanajuato y asesora del Grupo Parlamentario del PAN en la LXII Legislatura; diputada local en dos ocasiones consecutivas en la Legislatura LXIII y LXIV por el Distrito V, y fue la primera mujer en ser reelecta en el Congreso . También estuvo en el gobierno local.

Ficha Libia-1200 (1).jpg

Ella es cercana al actual gobernador Diego Sinhue Rodríguez, pues desde 2021 hasta 2023 estuvo como secretaría de Gobierno de Guanajuato, con lo que se convirtió en la primera mujer en estar en ese cargo. Después se fue a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano y ahí renunció a los meses para buscar la Gubernatura del estado.

Alma Alcaráz tiene una larga trayectoria política, pues ha militado en el PAN y después a Morena, donde siempre respaldó a que la candidata presidencial por Morena fuera Claudia Sheinbaum.

Aunque ella nació en Jalisco, parte de su carrera fue en Sinaloa, pues ahí creció. Desde 1996 fue parte del PAN, donde estuvo como Tesorera del Comité Directivo Municipal (CDM), diputada local, diputada federal, candidata a la presidencia del PAN en este estado y coordinadora estatal operativa de éste.

Fue hasta 2012, cuando Alma Alcaraz dejó el PAN, pues explicó que eso se debió a que la quisieron obligar a firmar cheques y contratos sin fundamentos legales al estar en el Instituto Nacional de Migración.

Ficha Alma-1200.jpg

Tras ello se fue a Morena y a vivir a Guanajuato, y en 2015 fue nombrada secretaria general del partido en dicha entidad; en 2018 fue designada como dirigente estatal y cuatro años después apoyó completamente a Claudia Sheinbaum para contender por la presidencia.

Para 2023, Alma Alcaraz quedó en segundo lugar, por debajo de Ricardo Sheffield, para la candidatura a gobernadora, pero se quedó en esa posición, porque Morena debía cumplir con la paridad de género.

La tercera contendiente es Yulma Rocha Aguilar, quien es candidata de Movimiento Ciudadano. Ella es de Guanajuato y fue integrante del Partido Revolucionario Institucional durante 27 años, pero en 2023 renunció.

FiFicha Yulma-1200.jpg

En un video que publicó en sus redes sociales en noviembre de 2023, ella explicó que su renuncia al PRI era porque desde la dirigencia nacional, encabezada por Alejandro Moreno, quería “súbditos” y no “personas pensantes”; además, acusó que el partido hizo a un lado a la militancia guanajuatense.

Rocha Aguilar hizo carrera política en el PRI: fue regidora de Irapuato, también fu diputada federal dos veces; también fue secretaría general del CDE del PRI en 2010, consejera política nacional, estatal y municipal y presidenta del Frente de Mujeres Jóvenes de 2000 a 2003.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad