Seguridad, el gran reto
“Más allá de si los resultados han sido los esperados, Tabasco había estado muy abandonado por muchos años”, expresa el rector de la Universidad Olmeca, Emilio de Ygartua y Monteverde, al resaltar que los proyectos federales han traído una “esperanza de desarrollo económico”, pero no se puede esperar que se convierta en un estado industrializado por completo.
El académico refirió que si bien en la década de los 80 se vivió un “boom” petrolero, esto quedó en el olvido y poco a poco se fue perdiendo la importancia que se tenía en el plano nacional, lo que cambió con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia.
Destaca que la expectativa en las elecciones son importantes, sobre todo por los retos que enfrenta el estado: el resurgimiento del sector agroindustrial, a la par del fortalecimiento del energético, daños ambientales por la actividad petrolera, una crisis climática reflejada en la erosión de sus costas y el combate a la inseguridad.
Sobre esto último, la directora de Análisis y Estadística de Observatorio Ciudadano Tabasco, Julia Arrivillaga Hernández, indica que de 2019 a febrero de 2024, suman 2,145 homicidios dolosos en el estado, una cifra mayor a la reportada en todo el gobierno de Arturo Núñez Jiménez.
Dice que con estos datos la diferencia es de 18%, dado que “en la pasada administración se registraron 1,816 asesinatos, que ya era un número alto”.
Desde diciembre de 2023 comenzó una ola de ejecuciones que ha ido escalando. Por seguridad, cinco candidatos locales y uno federal ya pidieron protección a las autoridades y la Diócesis de Tabasco ha solicitado replicar en lo local el Compromiso por la Paz.
La activista agrega que a la par hay otros delitos que también hay que atender, como el robo con violencia y a negocios, y los de género, principalmente la violencia familiar y aquellos de tipo sexual.
Cuestiona los resultados del operativo “Tabasco Seguro” y sostiene que el gobierno del estado debería dar “un informe de la situación real en materia de seguridad, porque no convence su explicación de que hay bandas locales que por disputas provocan tantas muertes”.
Por ello, exige a los candidatos que hagan público si tienen elaborado un plan con estrategias sólidas para abatir a la delincuencia. “De lo contrario van a llegar a ciegas”, advierte.