Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué proponen los candidatos en Jalisco? Seguridad, salud y movilidad

Las candidatas alinearon sus propuestas con las de las abanderadas presidenciales de las coaliciones; en tanto que el representante emecista apuesta por proyectos de infraestructura.
mar 21 mayo 2024 06:51 PM
¿Cuáles son las propuestas de los candidatos a gobernador en Jalisco?
Estas son las principales propuestas en materia de seguridad y movilidad de los candidatos a la Gubernatura de Jalisco: Pablo Lemus, Claudia Delgadillo y Laura Haro.

En los casi tres meses de campaña, Pablo Lemus, de Movimiento Ciudadano; Claudia Delgadillo, de Morena, y Laura Haro, de la alianza PAN, PRI y PRD, quienes compiten por la Gubernatura de Jalisco, aglutinaron sus iniciativas y compromisos en tres ejes: seguridad, salud y movilidad.

Las candidatas alinearon sus propuestas con las de las abanderadas de las coaliciones que representan, Claudia Sheinbaum, en el caso de Delgadillo, y Xóchilt Gálvez, en el de Haro; en tanto que el representante emecista apuesta por proyectos de infraestructura.

Publicidad

Pablo Lemus, el candidato de la infraestructura

A diferencia de sus dos contrincantes, Pablo Lemus Navarro, postulado por el partido Movimiento Ciudadano (MC), proyecta obras con autosuficiencia del presupuesto estatal.

Sus cartas fuertes se encierran en dos vertientes: salud y vialidades.

Los proyectos del emecista abarcan necesidades tanto de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) como de las 12 regiones de la entidad, según ha expuesto en tres de los cuatro debates organizados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC Jalisco).

En la capital plantea construir un sistema de tren eléctrico DRT, que se convertiría en la quinta línea de transporte masivo. Lemus explicó que seguiría el modelo de la línea 4 que está en construcción y que consiste en aprovechar derechos de vía de Ferromex.

En los municipios foráneos apostaría por la remodelación completa de las carreteras estatales.

Con esa misma lógica operaría el eje de la salud, pues el sistema estatal tendría siete nuevos hospitales regionales en los municipios de:

  • Zapopan
  • Tlajomulco
  • Puerto Vallarta
  • Ciudad Guzmán
  • Ocotlán
  • Jamay
  • Región Norte

La seguridad es ineludible dentro del estado con más carpetas de investigación abiertas por desaparición forzada. El contrincante emecista promete concretar un Centro Estatal de Inteligencia.

Ligado con la inseguridad está el robo a autotransporte de carga, para lo cual planea una Policía Estatal de Caminos.

Junto con la iniciativa privada, y en materia de desarrollo económico, Lemus tratará de reactivar el aeropuerto de carga en el municipio alteño de Lagos de Moreno e inaugurar el de pasajeros en Chalacatepec, en la Costa Sur.

Principales proyectos de Pablo Lemus

- Línea 5 del tren ligero
- Ampliar la línea 1 hacia San Agustín y la línea 3 hacia Tesistán
- Nueva línea de BRT hacia Tonalá
- Construir 7 hospitales regionales
- Abrir 4 centros de atención al autismo
- Ampliar la carretera Guadalajara – Morelia, entre Acatlán y Tlajomulco
- Reactivar aeropuerto de carga en Lagos de Moreno
- Inaugurar el aeropuerto de Chalacatepec
- Mantener el programa de verificación vehicular, pero sin multas
- Invertir 23,000 millones de pesos en la red de agua potable para la ZMG

Publicidad

Claudia Delgadillo y la coordinación federal

Si gana la Gubernatura Claudia Delgadillo González, postulada por la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Jalisco” (Morena, PT, PVEM, Hagamos y Futuro), no solo compartiría nombre con la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, también la mayoría de los proyectos.

“Coordinación” es la palabra que más repite, al anticipar una alineación con la Federación en asuntos como la seguridad, la salud y el financiamiento a la infraestructura.

Contra la inseguridad promete mesas diarias a las cuales acuda ella como gobernadora, los alcaldes de la ZMG, representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como representación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional.

También habría coordinación en materia de salud. La saliente administración del gobernador Enrique Alfaro Ramírez (Movimiento Ciudadano) destacó por la negativa a firmar convenios con el desaparecido Insabi, primero, y luego con el IMSS-Bienestar.

Delgadillo no lo pensaría dos veces, según ha adelantado: el modelo federal entraría a Jalisco, un hecho muy difundido también por Claudia Sheinbaum. “Que el sistema del Gobierno del Estado pase al IMSS-Bienestar, ¿qué ventajas tiene? Que hay más recursos para la salud. Significa más centros de salud, más médicos, más enfermeras y medicamentos gratuitos”, dijo la candidata presidencial el 14 de mayo en el municipio de Zapopan.

Con respaldo del presupuesto federal, Delgadillo construiría las líneas 5 y 6 del tren ligero, asimismo ampliaría las tres que ya están operando.

Fuera de la infraestructura y movilidad, las dos Claudias proyectan el saneamiento del río Santiago, cuyo flujo comienza en la zona de Chapala y cruza la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Dentro de sus proyectos de corte estatal, Delgadillo también diría adiós al programa de verificación vehicular, pero, en su lugar, promete que financiarán la afinación vehicular.

El compromiso más “cantado” en sus mítines es dar desayuno y comida gratis en escuelas públicas de nivel básico.

Una iniciativa viralizada tras el tercer debate, realizado el 4 de mayo, fue la de “desdoblamiento de vivienda” para jóvenes. “Habrá apoyos para que ustedes puedan construir arriba de la casa de sus papás, pero ustedes tengan su escritura”, mencionó Delgadillo.

Principales propuestas de Claudia Delgadillo

- Mesas diarias de seguridad
- Líneas 5 y 6 del tren ligero
- Ampliar líneas 1, 2 y 3 del tren ligero
- Afinación gratis en lugar de verificación vehicular
- Saneamiento del río Santiago
- Renovar toda la red del agua potable en la ZMG
- Desayuno y comida gratis en escuelas públicas
- Adherir a Jalisco al IMSS-Bienestar
- Construir 2 hospitales civiles
- Apoyos para construir arriba de otra propiedad

Publicidad

Laura Haro y los proyectos con Xóchitl Gálvez

Laura Lorena Haro Ramírez, abanderada por el Frente Fuerza y Corazón por Jalisco (PAN, PRI y PRD), apoyaría su plan de gobierno en el posible triunfo presidencial de Xóchitl Gálvez Ruiz.

De acuerdo con lo expuesto en el segundo debate del 13 de abril, la candidata aliancista pretende una asignación de 23,000 millones de pesos de la Federación para Jalisco.

El financiamiento lo repartiría entre infraestructura, refuerzos a la seguridad y la política ambiental.

Dentro de las obras públicas proyectadas está un acotamiento ferroviario para enlazar el puerto de Manzanillo, Colima, con el Golfo de México. Éste cruzaría por el municipio de Encarnación de Díaz, Jalisco.

Remodelaría dos carreteras: la que va de El Arenal a Amatitlán, así como la que conecta Zapotlanejo con Atotonilco el Alto.

Sin embargo, la apuesta más fuerte, que incluso ha hecho bandera de campaña, es “un Jalisco en paz”.

Su estrategia sería coordinar la propuesta de Xóchitl para que los policías municipales en Jalisco no ganen menos de 20,000 pesos mensuales. Esto iría de la mano con la propuesta de fortalecer el acompañamiento a las víctimas directas o indirectas de desaparición forzada.

Dentro de su plan de gobierno Haro daría peso a políticas públicas ambientales como crear una Policía Ambiental, promover la captación de agua de lluvia, declarar nuevas áreas naturales protegidas en los municipios de Tequila, Chapala y Bolaños.

Principales propuestas de Laura Haro

- Policías municipales con sueldos arriba de 20,000 pesos mensuales
- Fortalecer acompañamiento a víctimas de desaparición
- Crear nuevas áreas naturales protegidas
- Rehabilitar carreteras en Zapotlanejo y El Arenal
- Crear el acotamiento ferroviario de Encarnación de Díaz
- Promover la captación pluvial
- Obligar a que se aplique polígrafo y exámenes toxicológicos a todos los candidatos
- Salario rosa para mujeres
- Eliminar ISR a sueldos inferiores a 15,000 pesos

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad