Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las escenas, frases, peleas que dejó el 2022 en el Congreso

Este año que cierra, los debates estuvieron salpicados de acusaciones, gritos y escenografías, más memorables que los argumentos en la Cámara de Diputados y Senadores.
vie 30 diciembre 2022 11:59 PM
casa gris1.jpeg

El Congreso como caja de resonancia de la política nacional, este 2022 fue escenario de las disputas electorales, sede de las acusaciones de traición a legisladores y escaparate para los cuestionamientos al presidente Andrés Manuel López Obrador y para la crítica de gobiernos anteriores.

En lo legislativo, el mandatario federal sufrió dos derrotas, pues fueron rechazadas las reformas a la Constitución en materias eléctrica y la electoral; en cambio se anotó el triunfo de dividir a la oposición, y con voto tricolor logró que se aprobara la tercera enmienda constitucional discutida en el año: la ampliación de la militarización de la seguridad pública hasta 2028.

Publicidad

Los consensos este año escasearon, pero en los logrados, destacan la la aprobación de las vacaciones dignas, las reformas para aumentar sanciones a la violencia contra las mujeres y la derogación del horario de verano.

El año quedó marcado también por la “moratoria constitucional” que las dirigencias de PAN, PRI y PRD unidas en la alianza “Va por México”, anunciaron para impedir las reformas “dañinas” a la Constitución.

Ese pacto firmado el 9 de junio quedó frustrado tras avalarse la iniciativa con la que extendió el plazo para que la Fuerzas Armadas sigan en las calles en tareas de seguridad pública , cuando el PRI le dio los votos suficientes a Morena y sus aliados para lograr la aprobación.

Lo anterior ocurrió luego de que al presidente nacional del PRI, Alejandro "Alito" Moreno, la Fiscalía General de la República (FGR) le abrieran una carpeta de investigación por los delitos de tráfico de influencias, desvío de fondos federales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y fraude fiscal, luego de varias denuncias y grabaciones presentadas por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.

En diciembre, la reforma electoral del presidente revivió la alianza "Va por México", que le impidió al bloque de Morena aprobar la reforma electoral enviada por el presidente, obligando al gobierno a hacer un "Plan B" para poder llevar a cabo modificaciones a leyes rumbo a las elecciones del 2024.

Así fue el 2022 en las cámaras de Diputados y el Senado, pero los debates parlamentarios estuvieron salpicados de acusaciones, gritos y sobre todo escenografías, más memorables que los argumentos.

Aquí un recuento de algunos que marcaron este año.

Publicidad

La Casa Gris

En las tribunas de las dos cámaras las batallas más cruentas se libraron, sobre todo, en la crítica y en defensa del presidente López Obrador, su familia y sus allegados.

Así, fue llevado a la tribuna legislativa su hijo José Ramón López Beltrán, por el caso de la llamada “casa gris” tras revelarse que vivió en Houston en una lujosa residencia propiedad de un contratista de Pemex; uno de los contratos vigente con el gobierno mexicano, por 66 millones de dólares.

El 17 de febrero los panistas protestaron a su manera en la Cámara de Diputados con una réplica de cartón de la residencia, con todo y alberca, en mega estructura de 3 por 15 metros, pero diputados de Morena y sus aliados de Partido del Trabajo y Partido Verde (PVEM) abandonaron intempestivamente el salón del plenos en medio del griterío “¡Co-rrup-tos!, ¡co-rrup-tos!”.

Ya con la escenografía de “la mansión del bienestar, la sucursal de los López en Houston”, como le llamó la diputada María Elena Pérez Jaén, de Acción Nacional (PAN), esta criticó al mandatario por amagar con investigaciones al periodista Carlos Loret, quien desde el portal Latinus destapó el caso.

"A los periodistas (el presidente) los llamó golpistas y traidores de la patria … debemos detener al violador de los datos personales y al sicario de la libertad de expresión”, dijo la panista.

“Para que haya pleito se requieren dos”, señaló Ignacio Mier, coordinador de los legisladores de Morena al explicar las razones de su salida. Todo, dijo, era pelea por las elecciones.

Así con una réplica de la casona, armada en piezas de “lego”, el 29 de marzo la senadora Xóchitl Gálvez demandó investigación y anunció acciones legales en conferencia en el Senado.

Sélvame del Tren

El 23 de marzo ambientalistas y artistas lanzaron la campaña “Sélvame del Tren” con amplia difusión de los destrozos en la selva, con riesgos para los cenotes de Quintana Roo para dar paso al Tren Maya, sin contar con el Manifestación de Impacto Ambiental.

De nuevo, Xóchitl Gálvez llevó la voz cantante en el Senado, en donde respondió a la reacción del presidente López Obrador, para quien los activistas son “conservadores”.

“Dice el presidente que dónde estaban los seudoambientalistas cuando el ecocidio en Quintana Roo. No sé dónde estaban ellos pero sí se dónde estaba él. Estaba en el PRI”, expresó.

En marzo Morena y sus aliados, bloquearon las comparecencias de cinco funcionarios federales para explicar los daños a la selva y al ecosistema de ríos y cuevas subterráneas de Quintana Roo.

Publicidad

Los "traidores a la Patria"

El 17 de abril, la coalición Va por México votó en contra de la reforma constitucional en materia eléctrica y al día siguiente comenzaron a circular carteles con las caras de los legisladores opositores con la leyenda “traidores a la patria”.

“Queremos que la gente vea las caras” advirtieron los morenistas, quienes con su discurso, según los opositores, detonaron una ola de ataques en contra de los legisladores de oposición.

Las diputadas panistas María Josefina Gamboa —asaltada ese día— Itzel Balderas, Jorge Arturo Espadas Galván; Éctor Jaime Ramírez Barba; Ana María Esquivel, y Fernando Torres Graciano acusaron que sus casas de atención fueron vandalizadas.

“Hacemos responsables a Mario Delgado y Citlalli Hernández de lo que nos pueda suceder”, declaró el coordinador de los diputados panistas, Jorge Romero Herrera, al denunciar una “campaña de desprestigio, amenaza calumniosa y de odios” desde Morena.

El 19 de abril fue el Senado el escenario en el que, directa, la panista Lilly Téllez increpó por esa campaña a la dirigente morenista y senadora Citlalli Hernández.

“¿Cómo usted se va a responsabilizar por los efectos agresivos contra los legisladores que usted ha boletinado? ¿Qué acciones va a tomar para frenar la campaña de odio que ha emprendido?”, reclamó la panista. La ciudadanía se expresará en las urnas, reviró la morenista.

Meses después, el pasado 21 de diciembre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial dela Federación (TEPJF) cerró el caso, confirmó que con la campaña de “traidores” hubo calumnia y multó a Morena con 57,732 pesos y a su dirigente Mario Delgado con 33,677 pesos.

La cascarita

El 20 de abril el entonces presidente de la Mesa Directiva de las Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, quien busca ser candidato morenista al gobierno de Veracruz, dio la nota: difundió en redes cómo jugó una cascarita dentro del recinto legislativo, como parte de la campaña de posicionamiento mediático que sostuvo durante el cargo.

Grabó la escena de lanzamiento del balón al exfutbolista Luis Hernández, "El Matador", quien recibió el pase, y de media vuelta la envió a las curules.

El caso fue histórico pues en la tribuna camaral ha habido golpes, groserías, canciones o ha servido de dormitorio en acciones de “resistencia legislativa", pero nunca se había ocupado para una jugada de futbol.

Aunque él lo negó, las fotografías que circularon evidenciaron que parte del spot, difundido en las redes sociales del diputado, fue filmado con personal encima incluso de la “máxima tribuna de la nación”. El diputado pidió disculpas.

Lilly contra Noroña

Uno de los más acalorados debates ocurrió el 1º de junio en la Comisión Permanente, días antes de las elecciones para elegir gubernaturas en Tamaulipas, Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo.

En el fondo, la panista Lilly Téllez acusó a Morena de ser “el brazo político del crimen organizado” pero lo que se quedó en la mente fue el mote con el que se diridió al diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña.

“Sentadito y en silencio, diputado Changoleón” espetó la sonorense en medio de sus acusaciones, en las que recordó la liberación, ordenada por el presidente, del hijo del “Chapo Guzmán”, Ovidio Guzmán.

"Honor tengo que me comparen con gente de la calle porque es la gente que más sufre, es la gente más necesitada y estos cretinos se burlan de la gente que sufre y aquí una diputada me dice que quiero llorar y si cada que veo un pobre quiero llorar de indignación y de rabia", se defendió el petista.

Para minimizarlo, ahora se presenta en ocasiones con unos muñecos de peluche, un chango y un león, que lo flanquean en tribuna, aunque el 18 de octubre ocurrió un connato de bronca en el pleno de la Cámara de Diputados, precisamente porque el panista Rodrigo Sánchez Zepeda lo llamó “changoléon”.

Hubo gritos e insultos pero gracias a que se impidió un acercamiento, no hubo golpes.

Las corcholatas

El 15 de junio fue una de las escasísimas ocasiones en que el diputado Gerardo Fernández Noroña votó junto con la oposición y en contra de la llanada 4T.

El domingo anterior las llamadas “corcholatas” de Morena los secretarios de gobernación, Adán Augusto López, de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum acudieron a un mitin realizado en Toluca, Estado de México donde los tres iniciaron la carrera al 2024 en el marco de la unción de Delfina Gómez como “coordinadora” la virtual candidata al gobierno mexiquense.

Pero Noroña, aspirante no reconocido del partido del Trabajo (PT) a la postulación y quien tuvo que denunciar el piso disparejo, pero por fuera pues no pudo hablar desde tribuna: la mayoría morenista rechazó subir un punto de acuerdo sobre el tema la agenda política de la Comisión Permanente, de la que semana tras semana se dejaron fuera temas políticos.

“Me indigna sobremanera que me pongan en la condición de tener que votar con la oposición, porque no entiendo sus razones de evadir un debate que ganamos de todas todas todo el tiempo (…) voto porque dejemos de rehuir el debate. Pongamos en su lugar a la oposición, a favor de que se modifique el orden del día”, reclamó.

“Usted, el secretario de Gobernación, el canciller, la jefa de Gobierno y un montón de corcholatas violaron la ley y para eso estamos aquí, para debatir, efectivamente, no puede usted de manera autoritaria venir a decir que no va a haber oportunidad”, se sumó la panista Kenia López, quien votó con Noroña.

Un mes después, el 15 de agosto volvieron los pleitos de Fernández Noroña, uno de los más polémicos en redes sociales, quien ese día se confrontó con el exdiputado de Morena y cantante Sergio Mayer, quien el 15 de agosto mostró su rechazo a la reforma electoral presidencial 2 años previos al proceso de 2024.

El diputado del PT y exdiputado de Morena se enfrascaron en un pleito den Twitter.

Se confirma PRIMOR

En octubre el Congreso formalizó la reforma constitucional para que el Ejército siga en tareas de seguridad pública hasta el 2028. Tras su aprobación el líder del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, fue "des-invitado" durante casi dos meses a las reuniones entre el PAN y el PRD y se declaró en “pausa” la coalición Va por México, por más llamados del priista a “dejar las diferencias”.

Pero tras aprobar la “iniciativa militarista” —propuesta incluso por una diputada del PRI, Yolanda de la Torre y a quien luego designaron presidenta del Poder Judicial Durango — cesaron los señalamientos de corrupción contra el priista, lo que fortaleció la idea del pacto, mismo que fue ventilado en público.

“Hubo un descarado chantaje, un pacto pernicioso entre Morena y el PRI”, denunció la morenista Inés Parra Juárez, única de ese partido que votó en contra. Con la decisión “estamos viviendo la degeneración nacional” acusó el 15 de septiembre al pedir al presidente rectificar en la militarización.

Pero los priistas rechazaron acuerdos. “Ni PRIMOR, ni PRIAN, el PRI siempre va a votar a favor de México y de la seguridad” se defendió Eduardo Zarzosa, diputado tricolor.

Ese debate fue el estreno de la parodia política del diputado de MC, Rodrigo Herminio Samperio Chaparro, quien en sus intervenciones ha expuesto, a manera de guión, al PRIMOR como un caso romántico, con reconciliaciones e infidelidades cuando el PRI vota con el PAN.“Bienvenidos a otro capítulo de su serie favorita 'El Primor casos de la vida real´”, ha señalado el diputado.

Los muertos de AMLO

El 8 septiembre fue el senador panista Damián Zepeda quien puso el dedo en la llaga de su partido, pues admitió en tribuna -como lo ha hecho fuera de ella- que el PAN con el expresidente, Felipe Calderón, militarizó país y se equivocó.

“Desde hace 16 años, no hay que tener miedo de decir las cosas, se tomó una decisión en este país y fue de un gobierno emanado del partido del que yo soy parte. (Se dijo) vamos a combatir al crimen organizado y esa estrategia que tenía la intención de dar paz a los mexicanos resultó ser un fracaso. Es una realidad y los datos lo dicen así, no hay manera de decir otra cosa”, expresó Zepeda.

Lo increíble, remató, “es que hoy en el gobierno que prometió hacer las cosas distintas no solo se sigue la misma estrategia fracasada, sino que se ha incrementado: militarizar, militarizar y militarizar más el país”.

Con Calderón había 50,00 militares y hoy más de 100,000, “en 4 años ya tiene más muertos López Obrador que todo el sexenio junto de Calderón …el presidente ya dijo fuera máscaras quiero militarizar al país”.

Senadora Vs senadora

La panista Lilly Téllez generó polémica en el debate sobre militarización, pero también por la respuesta de senadoras de Morena, quienes con frecuencia le gritan “traidora” por haber abandonado la bancada de Morena y pasarse al PAN.

Pero el 4 de octubre fue la ahora panista quien provocó al límite, al llamar a los morenistas “hienas” y “perros” por promover la militarización.

“Yo no soy hiena, respétame” la encaró, a gritos y manoteos, parada frente a ella, en la tribuna, la morenista Lucía Trasviña.

“Eres una corrupta, lo eres, están encubriendo al crimen organizado” dijo Téllez.

Confesiones

El de Damián Zepeda no ha sido el único reconocimiento. Poseedora de una de las oratorias más aplaudidas, la senadora del PRI Beatriz Paredes ventiló también a su partido.

Como si fuera profesora, el 21 de septiembre explicó a Morena por qué la entrega de transferencias no debería ser la principal política social y para darse a entender mejor, reconoció que tanta corrupción hay o hubo en su partido, como la hay ahora.

“Nos empeñamos en tirarnos lodo todos los días yo no quiero presumirles a la sociedad de México qué tan corruptos somos todos o hemos sido todos o puedo evidenciar que son algunos. No, lo que quiero es que la voluntad de combatir la pobreza se corresponda a políticas correctas.

“La política de transferencias siempre debe ser complementaria y de presupuesto menor que el de las políticas duras que son las educativas y de salud”, explicó.

Uso del cubrebocas

Nuevamente Noroña generó controversia con sus intervenciones, al criticar el uso del cubrebocas y llamar al presidente a parar “la locura” de usarlos.

El 30 de septiembre, en medio del debate sobre la eliminación del Horario de Verano demandó un estudio "del daño del uso de cubrebocas".

"¡Ah, pero ahí llevan a las instancias infantiles a los niños con cubrebocas, eso sí, de colorcitos y boberías¡. Sin darse cuenta que le están haciendo un daño a la oxigenación. Que les están matando neuronas, que sus pulmones están en formación y desarrollo".

"A ver cuándo ya, compañero Presidente, paremos la locura de las medidas por la llamada emergencia sanitaria, ya no se justifican, ya no es necesario".

"No quiero pensar que tengamos que traer una iniciativa para quitar todas esas medidas que además ya no se justifican", amagó.

Plantados

El 17 de octubre, tras el escándalo por el hackeo de los activistas de Guacamaya Leaks hicieran a la Secretaría de la Defensa Nacional, su titular, Luis Cresencio Sandoval, canceló un encuentro con diputados que se tendría al día siguiente para tratar el tema y acusó que el diputado Sergio Barrera fue “irrespetuoso”.

El comportamiento no se comprobó y el funcionario militar, hasta ahora, no ha rendido cuentas sobre el tema.

“Dada la gravedad de los lamentables hechos suscitados por el hackeo a los servidores de la Sedena, y el riesgo que esto implica, se pudo haber tornado la determinación de realizar un ejercicio abierto y transparente en la sede de la Honorable Cámara de Diputados”, expuso el legislador en la carta en la que había expresado su rechazo a un encuentro privado, lo que fue tomado como falta de respeto.

El Cash, presupuesto y marcha rosa

El 13 de octubre la Cámara de Diputados se convirtió en club de lectura, al calor de la difusión del libro “El Rey del Cash”, de la periodista y exfuncionaria Elena Chávez, pues la panista Mariana Gómez del Campo recomendó su lectura a los morenistas.

“Les urge leer este libro.. van a entender mucha de la corrupción, este gobierno se ha convertido en el gobierno más corrupto de la historia”, expresó.

Pero le sacaron otros éxitos de librería. El petista Benjamín Robles sacó su biblioteca: ¿Qué les parece Felipe "El oscuro"? ¿Secretos intrigas y traiciones del sexenio más sangriento de México? o ¿qué les parece el de Los negocios a la sombra de Fox? o ¿El señor de la Muerte? ¿Qué les parece "Los cómplices del presidente" para recordar el sexenio del PAN?", reviró.

El 3 de noviembre la polémica legislativa la desató Adán Augusto López Hernández, al acudir a la Cámara de Diputados y asegurar sobre la reforma electoral “si me pregunta si lo estamos construyendo con el PRI, sí”.

Aunque el tema electoral se discutió formalmente hasta diciembre, fue asunto de recurrentes peleas en ambas cámaras desde entonces, sobre todo al discutir el Presupuesto 2023.

Esa discusión arrojó quizá la crítica más ácida contra el presidente, pues apareció en pancartas del PAN dibujado con cuerpo de rata, por lo que Morena intentó sin éxito que se retiraran las imágenes.

El 10 de noviembre hizo la diputada panista María Teresa Castell le dedicó la canción de Paquita la del Barrio, ”Rata de dos patas” y llamó al mandatario “Rata-Manuel..¿Me estás oyendo inútil?”, reclamó la panista.

Pero la oposición en su conjunto dedicó casi todo el debate presupuestal a defender el gasto del Instituto Nacional Electoral (INE), atizados por la marcha en defensa de ese organismo, el 13 de noviembre.

“Y nos vemos el domingo 13, a las 10:30 de la mañana en el Ángel de la Independencia” fue el centro del discurso opositor.

El morenista Sergio Gutiérrez Luna también se lanzó contra dos de los 11 consejeros del INE: el presidente Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, quienes concluirán su encargo el 4 de abril y prácticamente considera el origen de los males del INE por lo que le lleva la cuenta regresiva de los días que faltan para que ambos concluyan su gestión.

El INE es la institución que López Obrador “tanto alabó en su creación hasta que llegó al triunfo. Pero así son los dictadores, utilizan la democracia cuando para llegar al poder y cuando están en el poder se dedican a destruirla”, dijo la panista Georgina Campuzano.

El día después de la masiva marcha rosa, el 14 de noviembre, el senador Germán Martínez sintetizó lo ocurrido: la reforma electoral "quedó herida de muerte la reforma electoral tal como la quiere López Obrador. (...) Le exijo al PRI que no marche. Que vote. No le creo hasta que no vote”.

“Quedó claro que no, la calle no tiene dueños. No es el presidente el dueño de la calle y tampoco es dueño del INE…Los ciudadanos somos más que una voz mañanera en Palacio Nacional. No somos uno ni somos cien. Inche gobierno cuéntenos bien”, manifestó.

PLAN B

El año legislativo cerró con la discusión y aprobación del Plan B de reforma electoral, que consistió en cambios a leyes secundarias dado que no pasó la reforma constitucional.

El tema permeó buena parte del año, pero se desahogó en casi dos semanas, sólo que en horas de discusión de madrugada, en las dos cámaras del Congreso, exprés y sin dictaminación.

La imagen gráfica del regreso del partido de Estado implicado con los cambios, lo puso –otra vez-la senadora panista Xóchitl Gálvez, ahora el 15 de diciembre.

Enfundada en un disfraz de dinosaurio como se acusaba era el PRI en el pasado, se apostó en el pleno del Senado. Pero ni eso paró la reforma.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad