Confesiones
El de Damián Zepeda no ha sido el único reconocimiento. Poseedora de una de las oratorias más aplaudidas, la senadora del PRI Beatriz Paredes ventiló también a su partido.
Como si fuera profesora, el 21 de septiembre explicó a Morena por qué la entrega de transferencias no debería ser la principal política social y para darse a entender mejor, reconoció que tanta corrupción hay o hubo en su partido, como la hay ahora.
“Nos empeñamos en tirarnos lodo todos los días yo no quiero presumirles a la sociedad de México qué tan corruptos somos todos o hemos sido todos o puedo evidenciar que son algunos. No, lo que quiero es que la voluntad de combatir la pobreza se corresponda a políticas correctas.
“La política de transferencias siempre debe ser complementaria y de presupuesto menor que el de las políticas duras que son las educativas y de salud”, explicó.
Uso del cubrebocas
Nuevamente Noroña generó controversia con sus intervenciones, al criticar el uso del cubrebocas y llamar al presidente a parar “la locura” de usarlos.
El 30 de septiembre, en medio del debate sobre la eliminación del Horario de Verano demandó un estudio "del daño del uso de cubrebocas".
"¡Ah, pero ahí llevan a las instancias infantiles a los niños con cubrebocas, eso sí, de colorcitos y boberías¡. Sin darse cuenta que le están haciendo un daño a la oxigenación. Que les están matando neuronas, que sus pulmones están en formación y desarrollo".
"A ver cuándo ya, compañero Presidente, paremos la locura de las medidas por la llamada emergencia sanitaria, ya no se justifican, ya no es necesario".
"No quiero pensar que tengamos que traer una iniciativa para quitar todas esas medidas que además ya no se justifican", amagó.
Plantados
El 17 de octubre, tras el escándalo por el hackeo de los activistas de Guacamaya Leaks hicieran a la Secretaría de la Defensa Nacional, su titular, Luis Cresencio Sandoval, canceló un encuentro con diputados que se tendría al día siguiente para tratar el tema y acusó que el diputado Sergio Barrera fue “irrespetuoso”.
El comportamiento no se comprobó y el funcionario militar, hasta ahora, no ha rendido cuentas sobre el tema.
“Dada la gravedad de los lamentables hechos suscitados por el hackeo a los servidores de la Sedena, y el riesgo que esto implica, se pudo haber tornado la determinación de realizar un ejercicio abierto y transparente en la sede de la Honorable Cámara de Diputados”, expuso el legislador en la carta en la que había expresado su rechazo a un encuentro privado, lo que fue tomado como falta de respeto.
El Cash, presupuesto y marcha rosa
El 13 de octubre la Cámara de Diputados se convirtió en club de lectura, al calor de la difusión del libro “El Rey del Cash”, de la periodista y exfuncionaria Elena Chávez, pues la panista Mariana Gómez del Campo recomendó su lectura a los morenistas.
“Les urge leer este libro.. van a entender mucha de la corrupción, este gobierno se ha convertido en el gobierno más corrupto de la historia”, expresó.
Pero le sacaron otros éxitos de librería. El petista Benjamín Robles sacó su biblioteca: ¿Qué les parece Felipe "El oscuro"? ¿Secretos intrigas y traiciones del sexenio más sangriento de México? o ¿qué les parece el de Los negocios a la sombra de Fox? o ¿El señor de la Muerte? ¿Qué les parece "Los cómplices del presidente" para recordar el sexenio del PAN?", reviró.
El 3 de noviembre la polémica legislativa la desató Adán Augusto López Hernández, al acudir a la Cámara de Diputados y asegurar sobre la reforma electoral “si me pregunta si lo estamos construyendo con el PRI, sí”.
Aunque el tema electoral se discutió formalmente hasta diciembre, fue asunto de recurrentes peleas en ambas cámaras desde entonces, sobre todo al discutir el Presupuesto 2023.
Esa discusión arrojó quizá la crítica más ácida contra el presidente, pues apareció en pancartas del PAN dibujado con cuerpo de rata, por lo que Morena intentó sin éxito que se retiraran las imágenes.
El 10 de noviembre hizo la diputada panista María Teresa Castell le dedicó la canción de Paquita la del Barrio, ”Rata de dos patas” y llamó al mandatario “Rata-Manuel..¿Me estás oyendo inútil?”, reclamó la panista.
Pero la oposición en su conjunto dedicó casi todo el debate presupuestal a defender el gasto del Instituto Nacional Electoral (INE), atizados por la marcha en defensa de ese organismo, el 13 de noviembre.
“Y nos vemos el domingo 13, a las 10:30 de la mañana en el Ángel de la Independencia” fue el centro del discurso opositor.
El morenista Sergio Gutiérrez Luna también se lanzó contra dos de los 11 consejeros del INE: el presidente Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, quienes concluirán su encargo el 4 de abril y prácticamente considera el origen de los males del INE por lo que le lleva la cuenta regresiva de los días que faltan para que ambos concluyan su gestión.
El INE es la institución que López Obrador “tanto alabó en su creación hasta que llegó al triunfo. Pero así son los dictadores, utilizan la democracia cuando para llegar al poder y cuando están en el poder se dedican a destruirla”, dijo la panista Georgina Campuzano.
El día después de la masiva marcha rosa, el 14 de noviembre, el senador Germán Martínez sintetizó lo ocurrido: la reforma electoral "quedó herida de muerte la reforma electoral tal como la quiere López Obrador. (...) Le exijo al PRI que no marche. Que vote. No le creo hasta que no vote”.
“Quedó claro que no, la calle no tiene dueños. No es el presidente el dueño de la calle y tampoco es dueño del INE…Los ciudadanos somos más que una voz mañanera en Palacio Nacional. No somos uno ni somos cien. Inche gobierno cuéntenos bien”, manifestó.
PLAN B
El año legislativo cerró con la discusión y aprobación del Plan B de reforma electoral, que consistió en cambios a leyes secundarias dado que no pasó la reforma constitucional.
El tema permeó buena parte del año, pero se desahogó en casi dos semanas, sólo que en horas de discusión de madrugada, en las dos cámaras del Congreso, exprés y sin dictaminación.
La imagen gráfica del regreso del partido de Estado implicado con los cambios, lo puso –otra vez-la senadora panista Xóchitl Gálvez, ahora el 15 de diciembre.
Enfundada en un disfraz de dinosaurio como se acusaba era el PRI en el pasado, se apostó en el pleno del Senado. Pero ni eso paró la reforma.